Conquistar los signos, tocar lo real

El martes entra en la luz de la semana transportando miradas próximas y lejanas, con lenguajes de cine, de hip hop, y ambientalismo.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Esta región de cines

“La virgen del agua”, se exhibe en el el IV Encuentro de Cine de Córdoba. Centro Cultural Córdoba.

Se está desarrollando desde ayer y hasta este viernes, en sucesivos espacios culturales, el IV Encuentro de Cine de Córdoba, que incluye proyecciones, charlas, seminarios y música,organizado por la Asociación de Cine de Córdoba (ACCOR). En el evento se incluyen cortos invitados de diversos géneros, provenientes de otras provincias argentinas. Tras su comienzo ayer en el Centro Cultural Córdoba, continúa esta interesante muestra en la misma sala. Su primera actividad será a las 17, con la charla abierta ¡Y se hizo la luz! A las 18.30 se proyectará la breve animación de Nicolás Ojeda WiskachachusKayman y a las 18.33 continuará con el corto de animación Somos Resistencia, de Luna Gherscovici e Irupé Muñoz, en torno a la construcción de memoria y el debate sobre el aborto. A las 18.35 se verá el corto documental Será amor, y a las 18.50 otro documental, Lo natural, sobre el uso contaminante de plaguicidas y otros agroquímicos, dirigido por Itatí Gandinoy producido por Julieta Gálvez y Belén Giorgi. A las 19.15 se proyectará Ariadna, dirigida por Branco Fernández Sciafa, en la que una niña de 8 años pasa las tardes sola en su casa mientras su madre trabaja y crea su propio mundo a través del dibujo. La siguiente proyección será la de La virgen del agua, mediometraje de Joaquín Possentini, con Eva Bianco y Toto López, sobre una niña cuyo cuerpo aparece próximo a un río. A las 20.25 se verá el documental riojanoTinkunaco, y a las 21.10 Pegado al cielo (digo la Cordillera), documental mendocino dirigido por Ciro Néstor Novelli.
El Encuentro proseguirá con sus actividades y funciones hasta el viernes, en la Ciudad Universitaria, en el CCC, en el Auditorio Luis Gagliano y en La Piojera, donde clausurará el evento con la presentación de Bren Coll en concierto.

Activistas del hip hop
Los martes de agosto prosigue en el Centro Cultural España Córdoba el II Foro de hip hop y comunicación, que busca generar encuentros de muestra y debate sobre ese género musical. A partir de la exposición de distintas experiencias colectivas, se aspira a generar diálogos, enriquecer el conocimiento y el disfrute del arte del Hip Hop. En cada uno de los encuentros, tras los intercambios y debates se pasa ala sesión de los micrófonos abiertos para una ronda de improvisación y la danza libre en ronda o cypher. En la jornada de hoy llega desde ChileProfeta Marginal. Presentará su libro Metodologías Libertarias -Hip Hop y Educación, y su nuevo disco Códigos del hampa. Compartirá las experiencias del Hip Hop activista de Chile desde la Red de Hip Hop activista hasta la Convención Hip Hop y sus emprendimientos editoriales para la divulgación de la cultura y la sistematización del tránsito por diferentes propuestas de educación popular.
A partir de las 17 en Entre Ríos 40, entrada libre y gratuita.



De la agroindustria al compost
En el Cineclub Municipal se realiza esta mañana el encuentro Cine y Ambiente, organizado por Quentin Café, con la proyección de Agricultura negada, una producción documental paranaense sobre el lado negativo de la realidad actual del campo y la agroindustria entrerriana. Esta sesión de cine debate apunta a preguntarse y pensarse en ciudades más sustentables y sincronizadas con la naturaleza.Luego de la proyección y la actividad de discusión se visitará la huerta y el compost en el patio del Cineclub, para aproximarse a estas prácticas e intentarreproducirlas en el hogar.
De 10 a 12 en Bv. San Juan 49. La entrada es libre y gratuita. Se ruega reserva por mensaje privado en la página de Facebook.

Las claves del folklore
Hasta este sábado 24 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Formación Continua La Guitarra en el Folclore Argentino, coordinado por el guitarrista y docente Héctor Tortosa. El mismo se dictará dos sábados al mes en La Colmena Escuela de Músicos, desde el sábado próximo. El curso dura cuatro cuatrimestres (dos años) y se extenderá en aspectos rítmicos, armónicos, expresivos, formales de una rica diversidad de músicas regionales, a través de un instrumento clave del folclore argentino. Héctor Tortosa es autor del libro La Guitarra en el folclore argentino, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. En él recorre los acompañamientos, los ritmos, los arreglos, y otras interesantes temáticas.
Los y las interesadas pueden solicitar información sobre costos, modalidad de inscripción y cursado por correo, escribiendo a: [email protected]

Fotógrafas en la calle Chile
Mañana miércoles proseguirá el ciclo de cine y fotografía Allí mis pequeños ojos, que ha venido difundiendo Latidos, proceso creativo de fotógrafas chilenas, una serie documental producida y dirigida por el Colectivo Rectángulo (Richard Salgado y Miguel Luna). El encuentro tratará sobre Cholitas Chic, Kena Lorenzini y Gabriela Rivera. Cholitas Chic es un colectivo de fotógrafasque resignifican la cultura tradicional de las mujeres del norte de Chile mediante un lenguaje pop. Por su parte, Kena Lorenzini abrazó el feminismo y la fotografía como medio de comunicar la lucha de las mujeres. Se ha dedicado a la fotografía documental y a la práctica como reportera gráfica durante más de tres décadas en editoriales, y como activista de DDHH. Y Gabriela Riverase define como “artista visual y fotógrafa, feminista y madre activista”. El foco de su obra está en las problemáticas del cuerpo.
Presentación a cargo de Guillermo Franco.
En el CEF, Chile 54, a las 22. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.



Dejar respuesta