Un mercado que entra por los ojos

Inaugura la gran muestra contemporánea de artes visuales de Córdoba. Atrás de su fulgor aparecen ilustraciones para chicos, un trío local en Buenos Aires y, mañana, la visita de un gran músico cordobés: Oscar Feldman.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Se abre el MAC 2019

El Mercado de Arte Contemporáneo tiende sus obras y actividades.

Los megaeventos tienden a eclipsar el movimiento diario de las artes, como ocurre este viernes en que se pone en marcha el MAC 2019,7ª edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba. Lo organizan en conjuntola Municipalidad de Córdoba, la Fundación Pro Arte, la Provincia y la Universidad Nacional, con apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
La feria gigante abre a las 14 y hasta las 21 se la podrá visitar,de hoy al domingo, en las carpas de plaza San Martín y en el Cabildo. Curado por Celina Hafford, lleva como lema La Mirada Situada, con atención en el público del MAC. Este gran encuentro enque las artes visuales cordobesas dialogan con obras de artistas nacionalescuenta con sesenta y cinco galerías del país y de Chile que concurren este año a los espacios de exhibición y venta. Las zonas Crespo y Bonino contienen galerías consagradas y espacios autogestivos, y Frontera Abierta cobija al país invitado, Chile. También se incluyen las zonas Germinal(público infanto-juvenil), Liberada (duplas de artistas), y Editada (publicaciones de artistas y sobre artes visuales). Y alrededor de ese gran mercado de obras, el MAC se desborda hacia otros escenarios: Museo Genaro Pérez, Casona Municipal, Cineclub Municipal, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo Superior de Bellas Artes Evita, Museo Emilio Caraffa,entre muchos espacios provinciales, universitarios y municipales.
Recorridos especialmente armados permitirán al público aproximarse a la variedad que presenta el evento, y visitar también otros espacios de artes visuales paralelos. Por un lado,la Subsecretaría de Cultura UNC ofrecevisitas mediadas gratuitasal Mercado de Arte Contemporáneo,junto a una persona mediadora que aporta información e incentiva el diálogo crítico y creativo. Las visitas duran una hora y comienzan a las 14, 15.30, 17 y 18.30. Las inscripciones (individuales o grupales) se reciben en la Tienda Creativa de la Ciudad,recova del Cabildo.
Por su parte, Art Weekend Córdoba, evento organizado por Faro -la agrupación de espacios de exposición privados y galerías de arte de Córdoba- se suma al MAC ofreciendo visitas gratuitas a las exhibiciones temporales de un circuito de dieciocho galerías de arte que abren simultáneamente de 10 a 14. Desde hoy hasta el domingo.
En el Cineclub Municipal habrá tres funciones especialesde directores argentinos en el marco del MAC. Hoy se proyecta a las 20.30 P3ND3J05, de Raúl Perrone (Argentina, 2013. 150’), definida como “una cumbiópera en tres actos y una coda”. Mañana a las 20.30 se veráCuadros en la oscuridad de Paula Markovitch y el domingo, en el mismo horario,Zama de Lucrecia Martel.

“Antojolía” de ilustradores
El Centro de Arte Contemporáneo ubicado en el viejo Chateau Carreras invitó al CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) a organizar una muestra de ilustracionesde libros para niños. Bajo el risueño título de “Antojolías”, inspirado en una ocurrencia de María Elena Walsh sobre los caprichos del elegir, la muestra se referencia a la literatura para la infancia como territorio de diversidad. Treinta artistas conviven en este repaso al oficio de crear imaginarios visuales para los chicos;por mencionar a algunos: Amengual, Pablo Bernasconi, Crist, Daniel Marin, Liliana Menéndez,Luis Paredes, Pesk (Esteban Loeschbor), Gustavo Roldán, Tomás Espina, Nicolás Lepka, Iván Zigarán, Belén Sonnet, Edith Vera. Se hará homenajes a dos referentes: Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y Víctor Viano. Y como invitados, tres artistas realizarán intervenciones especiales: Cecilia Afonso Esteves, Jorge Cuello, Rosa González.
Inaugura a las 16.30 y permanecerá hasta el 6 de octubre,en Ramón Cárcano 1099-1199.



MJC en el CCK
Se presenta esta noche en Buenos Aires el prestigioso trío cordobés MJC, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en vientos, el Trío MJC, presentan Frutal, su tercer disco de estudio en el que vibran composiciones propias de sonido acústico bien contemporáneo, que siempre remiten a una inspiración criolla. También anticipará el trío en CABA temas de su próximo trabajo discográfico dedicado al tango. Creado a mediados de la década del 2000, MJC ha compartido músicas con Cecilia Todd, Juan Falú, Néstor Marconi, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Walter Ríos, entre otros.

Un abrazo a Oscar Feldman
Radicado desde hace tres décadas en los Estados Unidos, el reconocido saxofonista cordobés Oscar Feldman está de visita y este sábado presentará en L’ecole (Ayacucho 333) su disco más nuevo: Gol, acompañado por los músicos Juampy Juárez en guitarra, Milton Arias en bajo, Julián Zanetti en batería. Oscar se inició como músico en Córdoba dondea fines de los setenta formó la banda Mousse con Gabriel Braceras, Luis Garis, Fernando Grossi, Hugo Ordanini, Pepe Figueroa y César Franov. En los ochenta se unieron a Los Músicos del Centro, otro hito cordobés de proyección nacional. Entre las influencias entrañables de Feldman se cuenta su proximidad a maestros como Dino Saluzzi y Hermeto Pascoal. Treinta años más tarde, el músico puede contar que ha tocado el saxo en vivo y grabado con notables artistas internacionales como Paquito D’Rivera, Al Di Meola, Alex Acuña, Jeff Tain Watts, Eumir Deodato y otros. Los amigos y melómanos podrán encontrarlo mañana a las 11 en Rubén Libros (Deán Funes 163, local 1), abrazarlo,hacerse dedicar el disco y brindar por el reencuentro.El concierto será a la noche.



Dejar respuesta