Docentes piden ser incluidos en bono para estatales

Las dos principales centrales gremiales reclamaron que el profesorado universitario reciba los 5 mil pesos que el presidente Macri anunció para los empleados de la administración pública nacional.

La mesa ejecutiva de Conadu Histórica se reunió ayer para consensuar los reclamos al Gobierno nacional.

Las medidas anunciadas tras las Primarias Abiertas por el presidente Mauricio Macri se convirtieron en el disparador de reclamos salariales por parte de las principales centrales gremiales que representan a profesores universitarios, Conadu y Conadu Histórica.
En particular, los gremios levantan su voz por la decisión de no incluir a los docentes de las universidades dentro el universo que cobrará el bono de 5 mil pesos anunciado el miércoles por el mandatario nacional. Los beneficiarios fueron definidos por la comunicación oficial como “empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales”.
Ambas federaciones engloban conjuntamente a más del 80 por ciento de los docentes de nivel superior de las universidades nacionales, por lo que la confluencia de sus reclamos se considera como representativa de toda esta rama de empleados nacionales.
Además, los gremios podrían avanzar en presiones para reabrir la discusión sobre el pacto paritario que fijó los aumentos para todo el 2019 hace apenas cuatro meses. La presteza con la que el Gobierno logró acordar con las federaciones este año contrastó con las prolongadas deliberaciones del 2018, pero ahora serían objeto de reclamos por parte de los representantes de los trabajadores.

Primeros reclamos
La conducción de Conadu, central alineada políticamente con los intereses electorales del kirchnerismo, emitió ayer un comunicado titulado “Medidas insuficientes: más ajuste a las universidades públicas y discriminación a les universitaries”. El mismo plantea que “como sucedió en otras oportunidades, el gobierno vuelve a despreciar a les docentes y no docentes de las universidades públicas, dejándoles afuera del bono anunciado para los trabajadores del Estado Nacional”.
Además, desde Conadu puntualizan sus críticas en el hecho de que el Gobierno nacional no ha dispuesto refuerzos presupuestarios para el funcionamiento de las universidades públicas tras la mayúscula devaluación que sufrió el peso durante esta semana. En sus palabras, las universidades “obviamente serán duramente afectadas por la devaluación profundizando aún más la crisis presupuestaria y el desfinanciamiento que venimos denunciando”.
Con estos fundamentos, Conadu enumeró tres “exigencias” al Gobieno nacional: que los profesores y no docentes universitarios cobren el bono de 5 mil pesos, que se gire un refuerzo presupuestario “de emergencia” a las universidades, y que el aumento anunciado para las becas Progresar (40 por ciento) sea aún mayor.
En el caso de Conadu Histórica, su mesa ejecutiva se reunió en la tarde de ayer para evaluar la situación socioeconómica post electoral, y plantearon más exigencias que sus pares de Conadu.
Además de pedir el bono de 5 mil pesos para los profesores y un aumento presupuestario para las universidades y el “sector científico tecnológico, la mesa ejecutiva de Conadu pide expresamente que se reuna la mesa nacional de negociación salarial para rediscutir términos del acuerdo paritario vigente. En concreto, solicitan el “adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre”.
Asimismo, Conadu Histórica contempló a las obras sociales universitarias, para las cuáles pide un “refuerzo de emergencia (…) ante la grave crisis que atraviesan”.
Finalmente, esta Federación decidió convocar a los secretarios generales de sus organizaciones de base para reunirse en plenario el próximo viernes 23, tras participar el jueves 22 de la manifestación al Ministerio de Producción junto a la CTA Autónoma, en ocasión de sesionar el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Apoyo light de Adiuc a Chacón
La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), organización de base afiliada a Conadu, es la mayor representación gremial del profesorado de la UNC. Hasta el cierre de esta edición, esta entidad gremial no había anunciado aún ningún tipo de posicionamiento al respecto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno o del comunicado de su Federación.
Desde la celebración de las Primarias Abiertas del pasado domingo, la comunicación institucional del gremio se limitó a reportar la participación de su secretario general, Javier Blanco, en un encuentro de dirigentes sindicales cordobeses.
“Decenas de dirigentes y organizaciones coincidimos en la necesidad de profundizar la unidad construida para dar impulso a la agenda del crecimiento, el trabajo, la producción y la soberanía” indica la comunicación.
Además, agrega que esos objetivos lo lograrán “con organización y lucha, pero también con más representantes del mundo del trabajo en el congreso nacional”, acompañando la publicación con una foto que tiene al tercer candidato a diputado nacional del kirchnerismo, Pablo Chacón, rodeado de sus pares de otros gremios.



Dejar respuesta