Artes para reflotar un jueves

Esta jornada va descubriendo a su paso guiños de cine, de museo, de danza y exploración, de edición y de ensambles sonoros.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Pescadoras y rupturas

Buceadoras japonesas buscan perlas en el filme portugués “Ama-Sam”. Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal estrena dos títulos, como cada jueves. En horarios intercalados, a las 15.30 y a las 20.30 se verá el filme portugués de Cláudia Varejão Ama-San (2016, 113’), totalmente rodado en Japón y con foco en mujeres que bucean para recolectar ostras en un pueblito de la península de Shima, una zona de intenso cultivo de perlas. Ellas se introducen en el mar frío sin tanque de oxígeno, durante dos minutos agónicos y en ese breve tiempo deben obtener piezas para su sustento. Es una actividad milenaria privativa de las mujeres, y se halla en vías de extinción como tantas tradiciones. El documental retrata sus rituales, sus inmersiones y sus vidas cotidianas.
A las 18 y a las 23 se proyecta El verdadero amor (Francia, 2018. 98’) dirigida por Claire Burger. Con Bouli Lanners, Justine Lacroix. Fue la ganadora en 2018 como mejor película en la Mostra de Venecia. Una historia de separación familiar, una madre que se va y su marido y sus dos hijas adolescentes que deben rehacer sus vidas y sus relaciones con el peso de esa ausencia. En palabras del crítico Javier Porta Fouz, el filme “nos hace pensar en un cine verdadero, honesto, probablemente pasado de moda”.
Bv. San Juan 49, Jueves a domingo $ 150. Socios $ 15.

Una casa dentro de otra
Inaugura en el Museo Genaro Pérez la tercera edición de Diálogo de Colecciones, presentando la muestra Una Mirada Situada o de cómo un domicilio deviene morada, curada por Claudio Ongaro Haelterman. La puesta anticipa el Mercado de Arte Contemporáneo, que abre mañana, y propone un relato ficcional a partir de la idea de una casa dentro de una casa, tomando el primer piso del museo. Tres artistas -Carolina Antoniadis, Mercedes Fidanza y Pablo Lehmann- acuden a plasmar en los ambientes sus identidades más profundas. Las obras en diálogo pertenecen a colecciones públicas y privadas invitadas: Colección Capellino Puccio, Colección Familia Damia, Colección H.A.B. Córdoba, Colección Isaías Goldman, Colección Alejandro Londero, Colección José Luis Lorenzo, Colección permanente Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Colección permanente Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. Se apreciarán obras de -entre otros muchos – Carlos Alonso, Lucas Ardú, Cristina Arraga, Hugo Aveta, Javier Bellomo. Inés Beninca, Aníbal Buede, Anahí Cáceres. Ricardo Carpani, Guillermo Daghero, Mariana De Matteis, Juan Gugger, José Leda, Nuna Mangiante, Liliana Porter, Santiago Porter, Gisela Scotta.
El artista chileno Carlos Gallardo ofrecerá una performance titulada Ella uso mi cabeza como un revólver, donde expone la presión y hasta opresión que pueden ejercer los símbolos patrios como elementos de dominación ideológica y moral.
La inauguración es a las 19 y la performance a las 20 en Av. General Paz 33.



Las muchas primaveras
En la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se presenta Otra primavera, un proyecto de producción artística que reúne danza y música. En 2017 la bailarina Cecilia Priotto estrenó Una primavera, sobre la obra la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Otra primavera incorpora en vivo al Proyecto (red) Ensamble, ejecutando música de Pablo Cécere, inspirada en Stravinsky y en la música del maestro vernáculo Oscar Bazán. Baila Cecilia Priotto, tocan Melanie Ungaro (clarinete), Mauro César Castiglione (viola), Soledad Maldonado (violín), Alberto Escuti (trompeta), Ramiro Sosa (saxo), René Oliva (saxo), Octavio Elías Gazal Chalhub (batería), Sol Seoane (didgeridoo), Flavio González (percusión), Iván Espíndola (guitarra española), Nicolás Gerchunoff (guitarra eléctrica), Cecilia Argüello (flautas dulces), Pablo Behm (bajo eléctrico), Matías Zanotto (tuba) y Pablo Cécere (piano). Composición y dirección musical de Pablo Cécere. Coreografía y puesta en escena de Ezequiel Rodríguez. A las 21.30 en la Ciudad Universitaria. Entrada general $ 250.

El humor y la Tinta
Se presenta hoy en Favela para habitar el segundo volumen del libro Tinta China, una selección de lo mejor de la sección de humor gráfico de La Tinta, publicación online cooperativa de Córdoba que es referente de un nuevo periodismo social alternativo. El libro Tinta China #2 posibilita un repaso a las viñetas de César Agite, Carlos Julio Sánchez, Jo Rivadulla, Flora Márquez, El CAPE, Carlos Julio Sánchez, Nacha Vollenweider, Iván Zigaran , así como a los dibujos de Hache y Hameed Khan. Lleva prólogo de Sergio Langer. Se anuncia promo lanzamiento del libro a $ 300, a retirar en la presentación firmado por los autores. Hay que entrar a la tienda http://bit.ly/TintaChina2. Comparten sus canciones las Tranki Punki.
Achával Rodríguez 267, 19.30. Entrada libre y gratuita.

Dos mitades de octeto
Parece una sana costumbre la presentación conjunta de dos agrupaciones musicales cordobesas que cultivan el tango y el folklore de cámara argentino. De un lado se ubica PuntoAr, cuarteto que integran Nicolás Panatteri en clarinete, Aníbal Borzone en vibrafón, Mauricio Diez en contrabajo, Néstor Alderete en guitarra y arreglos. A ellos se suma el cuarteto Numen, formado por Hernán Testa en violín, Carolina Lorenzo en violín, Gustavo Raspo en viola y Eugenia Menta en violonchelo. Ambos se unen para hacer Mixturas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La propuesta es un repertorio de piezas de Piazzolla, Cosentino, Diz, Aguirre y otros compositores, con arreglos para la original formación de octeto que forman las dos agrupaciones. Compartirá también proyecciones la artista Carola Reboredo.
Vélez Sarsfield 299, a las 20. Entrada $ 180.



Dejar respuesta