Negri se despega: pidió al Gobierno una autocrítica

El diputado dijo que si el gobierno aspira a mejorar debe hacer un repaso sereno del malestar de la sociedad.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Mario Negri habló del gobierno nacional tomando una sorprendente distancia, al día siguiente de la debacle electoral del macrismo y mientras el país asistía al temible espectáculo de una corrida cambiaria. El diputado nacional, que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales, pidió una autocrítica de la administración de Mauricio Macri.
La provincia de Córdoba, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron los dos únicos distritos electorales donde el presidente/candidato pudo cantar victoria en un domingo en que fue arrasado en casi todo el país.
Negri es el primer candidato a diputado nacional y en esa condición tiene garantizada su reelección. Desde ese lugar, destacó la victoria de la alianza en su territorio y aconsejó al gobierno nacional con un realismo pesimista que tampoco coincide con lo que dijo Macri en su conferencia de ayer.
Las palabras que usó Negri parecen alejarlo del macrismo, como si quisiera colocarse en una zona neutral; es el estilo que suele utilizar en los momentos de crisis.
“A lo mejor no hubo un equilibrio entre la necesidad, la ansiedad social y la velocidad del ordenamiento que tuvo que hacer el gobierno”, señaló. El plural se lo reservó para hablar como radical, más que como aliancista: “Nosotros hemos tenido discusiones sobre las tarifas, cómo se salía de los subsidios, etcétera”.
En el mismo tono, Negri reflexionó sobre los mensajes que enviaron los argentinos el domingo. “Por supuesto que esto es tanto para el gobierno, que tiene la máxima responsabilidad, como para los que en las PASO han salido victoriosos”, dijo.

Disparadas cambiarias
Asimismo, aconsejó que “hay que actuar en términos de mensajes de un país normal, que no haya disparadas cambiarias, zozobras en los mercados, en la gente. En la medida en que haya voluntad política del oficialismo y de la oposición, esto será posible”.
Negri le pidió a Macri que haga una evaluación correcta de los resultados registrados en las PASO, con la rotunda victoria del kirchnerista Alberto Fernández.
“En octubre hay que competir, si el gobierno aspira a mejorar debe hacer un repaso sereno del malestar de la sociedad. Por qué se planteó cuál es el orden de prioridades, está claro que la economía tiene una incidencia mayúscula”, afirmó.
Para Negri, “hay múltiples causas, pero la República debe seguir funcionando”.
Además, calificó a las PASO “como un tsunami” y manifestó que “es un resultado que sorprendió a propios y extraños”.

Gobernabilidad
“Hay que estar muy sereno. La democracia se expresa en las urnas. La gente está expresando cosas, insatisfacciones, hay que respetar la voluntad popular. Si demostramos que somos una democracia madura, creo que debemos actuar con inteligencia política en términos de gobernabilidad porque este es un país que está sufriendo una crisis de máxima vulnerabilidad”, manifestó.
El diputado nacional criticó a los encuestadores, que habían pronosticado un resultado ajustado en la provincia de Córdoba. “Los encuestadores estarán pensando si van a seguir trabajando o no. La excepción fue Córdoba, donde la victoria fue clara. Se ganó por 18 puntos”.
“Tal como está la Argentina, es un país muy vulnerable. Cualquier oscilación financiera en el mundo nos golpea fuerte. Creo que la política debe mostrar madurez, racionalidad”, agregó.
“Las elecciones hay que enfrentarlas. Hay que sacar alguna buena conclusión para saber de qué manera se garantiza la gobernabilidad. Lo importante es que debe haber diálogo entre todos los sectores porque en el medio está la gente”, enfatizó.
Finalmente, dijo que “en cualquier país del mundo, aunque se esté saliendo de la recesión como está sucediendo lentamente en la Argentina, con las flechas para abajo de la economía es difícil ganar una elección”.



Dejar respuesta