Día de pelis y abrazos inclusivos

Este martes la jornada se proyecta en pantallas del circuito no comercial, con variedad de producciones fílmicas. Y el Festival Desafiarte se aposenta en el Teatro Real.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Los gangsters y los trenes

“Esa mujer”, una gran película china de Jia Zhang-Ke. Cineclub Municipal.

En el Cineclub Municipal comenzó el lunes la programación dedicada al cine de Jules Dassin, de lunes a miércoles, hasta el 4 de septiembre. Los horarios de las 15.30 y las 23 están destinadas a este maestro del thriller con condimentos de cine negro de los años cuarenta. Se había formado, entre otros, con Alfred Hitchcock y su género favorito, el policial realista y duro, tiene muestra en la última función de esta jornada, Fuerza bruta, de 1947. Otro afluente de Dassin es la comedia dramática y romántica, en este caso en el marco de un policial, en Esposas para dos (1946), que va a las 23. Este foco está programado por Martín Emilio Campos.
Los otros títulos de la jornada son los estrenos del jueves pasado. A las 18.30 se proyecta el documental Buenos Aires al Pacífico (2018), dirigida por Mariano Donoso, una narración visual atravesada por el ferrocarril que surca la historia y el mapa argentinos. Y a las 20.30 va Esa mujer, un bocado de cine chino firmado por Jia Zhang-Ke, sobre amores, sacrificios y venganzas en las violentas mafias de barrio.
Bv. San Juan 49. Entrada general de lunes a miércoles $ 100. Socios $ 10.

Terror en día de brujas
Este martes 13 parece apropiado para un festival de cine de terror. Hoy desde las 18 en el Centro Cultural España Córdoba tiene lugar el Terror Córdoba Festival, evento dedicado a los géneros de terror y fantástico en producciones independientes, y se amplía a los géneros cinematográficos alternativos. Abre el evento una charla titulada Crimen y misterio, con narraciones a cargo de Damián Díaz y Guillermo Bawden, miembro de Córdoba Mata, quienes hablarán sobre crímenes que, aparte de no haber sido resueltos, están embebidos de misterio y dan pie a las hipótesis menos racionales.
A las 19.30 se proyectará el filme Mirada de cristal, dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano (Argentina, 2017. 80’), ambientado en Buenos Aires en los años ’80. Al cumplirse el primer aniversario de la muerte trágica de una supermodelo durante un desfile, comienzan a desaparecer personas vinculadas a una importante revista de moda que le dedica un homenaje. ¿Se trata de venganza? Tal vez esa siniestra silueta enfundada en un elegante impermeable de charol negro sea la propia modelo.
En Entre Ríos 40. Bono $ 50



Cine de aquí y de allá
El Cineclub Provincial Juan Oliva presenta su programa hasta el miércoles. A las 19 proyecta Esa película que llevo conmigo (Argentina, 2019) de Lucía Ruiz, una producción que se basa en registros en video realizados en el año 2000 en París y Madrid, por una adolescente que viajó con sus abuelos, la propia directora Lucía Ruiz. Esas filmaciones en VHS fueron reencontradas luego del fallecimiento de su abuelo Pepe, un inmigrante español, y fue la chispa de inicio de esta película, el resultado del esfuerzo por rearmar la historia familiar y la propia identidad hecha de piezas diversas.
La película en la función de las 21 es Traslasierra (Argentina, 2018. 83’) escrita y dirigida por Juan Pablo Sasiaín. Actúan Juan Pablo Sasiaín, Ananda Troconis, Guadalupe Docampo. Martín, un titiritero errante, detiene su camino para ir de visita a su pueblo transerrano de infancia y presentar su novia a su papá. Su reencuentro con el recuerdo y personas a quienes hace mucho no veía (en particular Coqui, una amiga de la niñez) remueve su existencia y lo obliga a revisar su propio presente.
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 70. Estudiantes y Jubilados $ 35.

Cincuenta años después
En el Centro Cultural La Piojera hay una función de cine organizada por ACCOR (Asociación de Cineastas de Córdoba), dentro del ciclo de cine argentino y latinoamericano. Hoy se exhibe Breve Cielo (Argentina, 1969. 84’) dirigida por David José Kohon. Con Ana María Picchio y Alberto Fernández de Rosa. Un joven tímido, Paquito, tiene un encuentro circunstancial con Delia, una chica que ha huido de su casa con la idea de ganarse la vida como trabajadora sexual. Ellos aparecen como dos jóvenes indefensos en el anonimato de una gran ciudad. Este filme modesto y de bajo presupuesto le valió a Ana María Picchio el Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz en 1970 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y a Kohon el premio a mejor guion. En el Festival Internacional de Cine de Moscú de 1969, la actriz obtuvo el Premio de Oro a mejor actriz ex aequo con la también joven actriz Irina Petrescu.
Av. Colón 1559, a las 20.30. Entrada gratuita.

Desafiar la exclusión
En el Teatro Real se realiza de hoy al viernes la 17° Edición Provincial del Festival Desafiarte, un evento inclusivo que es fruto de la participación de un total de doce instituciones de Córdoba Capital e Interior Provincial (Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa María, José de la Quintana), las que aportan a las veladas en la sala Carlos Giménez obras de teatro, danza y expresión corporal. Se destacan la presentación en el festival del Elenco Teatral Desafiarte con la obra El último Refugio y los alumnos del Taller de Formación Actoral Desafiarte con la puesta de Entremeses.
La cita de hoy, de 17 a 21 horas, ofrece un espectáculo de danza titulado Alma Folklórica, presentado por Fundación Iram Centro de Día. Por su parte, la Fundación Espacios Centro de Estudios Terapéuticos, trae la obra teatral Un amigo especial. Y cerrará esta jornada la muestra de danza teatro Bajo las aguas del remanso, del Centro de Día Espacios para Crecer.
En San Jerónimo 66, entrada general $ 100 en la boletería del Teatro Real.



Dejar respuesta