Reunirse a ver, a oír y a sentir obras

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Trenes y desvíos

“Buenos Aires al Pacífico”, un documental sobre trenes y humanos en el Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal filtra entre los títulos nuevos de producción nacional e internacional con buena trayectoria y arma el programa de estrenos de esta semana con una ficción china y un documental argentino.
En el primer horario, a las 15.30 y en la función de las 20.30 se verá Buenos Aires al Pacífico (Argentina, 2018. 97’) dirigida por Mariano Donoso. El documental narra al modo de recuerdos personales y sociales, la historia de un tren que unió Buenos Aires con Valparaíso a comienzos del siglo XX y que el neoliberalismo de los ‘90 acabó de sepultar. Con textos narrativos y poéticos, imágenes evocativas, se dispara este filme donde el cuerpo y la máquina, el capitalismo y la técnica, el peronismo y los trabajadores tienen su parte.
A las 18 y a las 23 proyecta Esa mujer (China / Francia / Japón, 2018. 136’) dirigida por Jia Zkang-Ke, que tiene una estructura casi de tríptico. La historia transcurre al comienzo en Datong, un pueblo minero al borde de la desaparición, luego prosigue en la ciudad de Yichang para regresar a Datong, unos años después. Todo es acerca de Qiao, una joven enamorada de Bin, jefe de una mafia barrial, a quien salva de la cárcel cargando ella con cinco años de encierro. Una vez libre, Qiao comprueba la ingratitud de Bin, mientras el tiempo (una década) va tejiendo una venganza.
Bv. San Juan 49. Jueves a domingo $ 150. Socios $ 15.

Chelista y orquesta
La Orquesta Sinfónica de la UNC se presenta en la Sala de las Américas en su cuarto concierto anual, dirigido por el maestro Hadrian Ávila Arzuza y con una violonchelista estadounidense como invitada. El programa se titula Espíritu Romántico y está formado por obras de Brahms y Tchaikovsky. Para interpretar Variaciones sobre un tema rococó para violoncello y orquesta Op. 33, de Tchaikovsky, subirá a escena la violonchelista Kim Cook, graduada en las Universidades de Yale e Illinois. La intérprete domina magistralmente el lirismo del instrumento y su fuerza rítmica. Ha grabado una importante discografía y, en tanto docente, ha ayudado con sus enseñanzas a formar y a perfeccionar a dotados chelistas de Europa, Asia, América del Sur y los Estados Unidos. Fue violonchelista principal de la Sinfónica de São Paulo y actualmente es profesora distinguida de cello en Penn State School of Music.
El programa ofrecerá en la primera parte Obertura trágica Op. 81 de Johannes Brahms y las Variaciones de Pyotr Tchaikovsky en las que se lucirá Kim Cook. Tras un intervalo, la Orquesta brindará como cierre Romeo y Julieta, Obertura-Fantasía de Tchaikovsky.
En la Ciudad Universitaria, a las 20. Entrada libre y gratuita.



Vuelve el Inspector
En el CPC Argüello será presentado hoy el libro Como dos extraños, La desventura del Inspector Sablich. El personaje creado por Pablo Aguiar Caú es retomado tras su aventura inicial en la novela Balada en Jazz. Si en aquella el escenario era Córdoba, en el nuevo título de esta saga el inspector se traslada a Buenos Aires. Allí se ve envuelto en una investigación para resolver la desaparición de las cintas grabadas durante un icónico recital de rock argentino.
El libro cuenta con ilustraciones de Guillermo Harzcyk. La presentación será a las 20 en el espacio cultural de Argüello, Ricardo Rojas esquina Rafael Núñez, a las 20.

Todas las voces todas
En el Centro Cultural La Piojera prosigue hoy el ciclo mensual Voces en La Piojera, donde se encuentran coros municipales e institucionales. Se trata del cuarto concierto del ciclo que cuenta con la dirección artística de Rubén Chango Pirola y que organizan el centro cultural junto a ADICORA, la Asociación de Directores de Coros R.A. Filial Córdoba. Participan el Coro Municipal de Unquillo dirigido por María Teresa Ruiz, el Coro Municipal de Arroyo Cabral dirigido por Matías Heredia, el Coro de la Asociación Bancaria dirigido por Cecilia Leunda y el Coro del Colegio de Kinesiólogos dirigido por Eva Luna.
Av. Colón 1559, a las 20. Entrada libre y gratuita.

Cine comunitario
En el Centro Cultural Córdoba se proyecta hoy la muestra colectiva de documentales con foco comunitario Mientras todo cae, producidos en el taller de Realización y Producción Cinematográfica Documental con Foco en Cine Documental Comunitario y Participativo. En la misma se verán obras y avances documentales, en total siete producciones audiovisuales que hacen hincapié en lo colectivo y comunitario, desde su realización hasta las temáticas abordadas. Se focalizan en la maternidad en familias homoparentales, luchas socioambientales, retratos de iglesias evangélicas , comunidades artísticas, trabajo universitario como No Docentes y las leyendas de Campo de la Ribera desde la mirada de niñas y niños. Son coordinadores del taller Marina Rubino y Dario Arcella (fundadores de GrupoDocumenta) y el espacio cuenta con el apoyo del INCAA a través del área de Extensión Académica de la ENERC y del Museo de Antropología de la UNC.
A las 19 en Av. Poeta Lugones 401.

Cruces musicales
Hoy tiene lugar un nuevo encuentro del ciclo Canciones Cruzadas, que comenzó en 2015, en el Centro Cultural España Córdoba. Es un intercambio de conceptos, estilos y músicas de agrupaciones y solistas que se avienen a la experimentación conjunta y al entrecruzamiento. En la cita de hoy se da el cruce entre Emi Guerrero y banda con la propuesta del grupo Órbitas. Cada banda tocará por separado y luego ensamblarán sus músicas, abriéndose a nuevas posibilidades sonoras.
Entre Ríos 40, a la 19. Entrada libre y gratuita.



Dejar respuesta