Alberto cierra con su lista, con Massa y gremios, pero sin PJ

El Frente de Todos busca desconfigurar a Córdoba como territorio hostil al peronismo vinculado al kirchnerismo, con la necesidad de horadar en esta provincia los números nacionales del macrismo.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Alberto Fernández cerrará hoy en el Orfeo la campaña electoral del Frente de Todos para las Paso del domingo, en un acto destinado a desconfigurar a Córdoba como distrito hostil al peronismo nacional y al kirchnerismo. Para el acto viajará Sergio Massa, primer candidato a diputado por Buenos Aires, quien en su anterior incursión por tierras mediterráneas mostró ser redituable en términos de acercar a sectores no cristinistas, del centro político, o al propio delasotismo. Su función electoral en Córdoba, en todo caso, es rescatar a esos electores no macristas y no kirchneristas que en 2015 lo acompañaron en la alianza UNA que armó con el fallecido ex gobernador De la Sota y obtuvo el 20% de los votos en octubre de 2015. El horizonte realista para Córdoba es una derrota que horade nacionalmente a Mauricio Macri, lo que implica reducir la distancia entre los 19 puntos que sacó Daniel Scioli en octubre del 2015 y los 53 que se llevó el actual presidente.
A diferencia del acto central de ayer en la ciudad de Rosario, a Córdoba no viajarían los gobernadores que lo apoyan, catorce en total.
En cuanto a los intendentes, legisladores y dirigentes del PJ provincial que están alineados con la candidatura de Alberto Fernández pero que militan la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, no irán al evento del Orfeo. “Nosotros estamos con la lista de diputados del PJ provincial, y no podemos estar en un acto de otra lista de diputados”, sostuvo un dirigente que habló con el diario Alfil. Parte de esta dirigencia, que se referencia en el senador Carlos Caserio, se reunió ayer para evaluar la decisión, en el marco de la tensión con el Centro Cívico, que insiste con no apoyar a ninguna fórmula presidencial y trabajar la boleta corta propia y el corte.
Pero además, una variable que el peronismo consideró para definir si iban o no al cierre de su postulante presidencial fue el grado de protagonismo que tendrían los candidatos a diputados del Frente de Todos. Que será alto, porque habrá discursos de seis de ellos en el estadio cubierto.
Para evitar un perfil demasiado kirchnerista y local, y con la idea de que se trata del cierre nacional de Alberto Fernández, el comando de campaña nacional del albertismo sugirió que en el acto se escuchara un solo discurso, el del presidenciable. Y eventualmente, el de Massa. Pero finalmente se impuso la posición de una parte de los candidatos a diputados, que argumentaron que se trata también de su propio cierre de campaña y que el esfuerzo de movilización que harán para llenar el lugar debía ser compensado. En definitiva, los seis primeros postulantes de la lista, Eduardo Fernández, Gabriela Estévez, Pablo Chacón, Mirta Iriondo, Franco Saillén y Cecilia Merchán, hablarán al público. Se resolvió que sean tres mujeres y tres varones con un criterio de equidad de género. Se calcula que salvo Eduardo Fernández y Estévez, que podrían extenderse un poco más, el resto dispondrá de unos pocos minutos.  De todos modos, sólo se transmitirá por televisión el mensaje de Alberto Fernández, que se empalmaría con el cierre de Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Si el peronismo decidió no participar del evento (al menos orgánicamente, porque podría haber presencias sueltas), el sindicalismo tendría presencia importante.
Fuentes del Frente de Todos y gremiales adelantaron que hoy, en un hotel céntrico de la calle Caseros, varias decenas de gremios firmarán un documento de apoyo a la candidatura de Alberto Fernández y a la lista de diputados del Frente de Todos. Esas mismas organizaciones luego irían al acto que comenzará a las 17 horas. Se trata de casi todos los gremios de la CGT Rodríguez Peña (a la que pertenece el Surrbac, de donde proviene el candidato Franco Saillén), las dos CTA, el sector que responde al candidato y secretario general del gremio de Comercio, Pablo Chacón, y parte de la CGT Regional Córdoba, como Juan Monserrat de la UEPC y Raúl Ferro de Asociación Bancaria, entre otros. “El documento es de apoyo a la lista de la triple F: Fernández Alberto, Fernández Cristina y Fernández Eduardo”, sostuvo un gremialista. En cualquier caso, se resolvió que cada organización se mueva con libertad para asistir o no al cierre.
Mientras tanto, el sector de la Regional Córdoba que lidera su titular, el legislador peronista José Pepe Pihén (gremios delasotistas como Sep, Smata, Uocra, Judiciales, Canillitas, Molineros, etc.) se reunió ayer al mediodía en la sede de Luz y Fuerza Regional con los candidatos a diputados nacionales del schiarettismo, la lista larga que encabeza Carlos Gutiérrez. Se trata de los sindicatos del Movimiento Obrero Peronista, que a su vez apoyan la candidatura de Alberto Fernández a la presidencia.
En tanto, las 62 Organizaciones que conduce Sergio Fitipaldi, suspendió el acto que estaba organizando en la sede de Alecyt (empleados de  Correo), y en la cual el sector iba a declarar su apoyo a la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, pero sin respaldar una fórmula presidencial.



Dejar respuesta