Macri hurgará en la herida K de Córdoba

En el acto de cierre de la campaña en la Plaza de la Música, el presidente reivindicará al electorado local y pedirá que lo respalde como lo hizo en 2015.

Por Yanina Passero
[email protected]

El presidente Mauricio Macri le habló a los desencantados de su gestión en el acto de cierre de campaña de Capital Federal. “Tenemos que convencer al que está enojado, pídanle perdón en nombre mío, llevó más tiempo que el que soñábamos, pero eso no invalida la dirección de lo que estamos haciendo, eso no invalida la intencionalidad”, pidió visiblemente eufórico.
Pero en Córdoba, el referente de Juntos por el Cambio no buscará el indulto por parte del electorado que lo apoyó en 2015. La desaprobación de la gestión es alta (aunque por debajo de su imagen positiva), pero el elector lo votará de igual manera si enfrente se ubica Cristina Fernández de Kirchner. Tal es la conclusión a la que arriban los responsables de la campaña nacional del oficialismo.
El candidato de la expresidenta, Alberto Fernández, logró remontar los pases de facturas que recibió apenas puso un pie en la provincia. El recorte de fondos para la Caja de Jubilaciones y obra pública; la ausencia de fuerzas de seguridad nacional la noche del motín policial durante el gobierno de José Manuel de la Sota, fueron algunos de los tópicos que nutrieron las interpelaciones periodísticas y políticas durante la campaña para las PASO.
Pese a todo, Alberto F. ostenta en las encuestas una intención de votos del 30 por ciento, frente a los 50 puntos que favorecen a Macri en el distrito que lo empujó a la presidencia. El kirchnerismo se envalentonó y también tendrá su acto de clausura de campaña en Orfeo Superdomo. Un evento impensado en otro contexto.
Quizás sea por eso que los operadores amarillos se encargaban de destacar que la Plaza de la Música estaría repleta de vecinos que se inscribieron previamente para escuchar a Macri y a los candidatos a diputados que encabeza el radical Mario Negri. “Será un acto multitudinario, de 7.500 personas, todas independientes y con referentes que asistirán sin ningún trabajo previo de movilización. Acá no vas a ver buses estacionados en la puerta”, ironizaba un dirigente PRO para diferenciarse de lo que podría observarse en Orfeo al día siguiente.
Ese tipo de comparaciones marcará el discurso de Macri y los miembros de la lista oficial de candidatos. Retomarán el eje de campaña que en Córdoba funciona a pedir de boca: pasado versus futuro. El presidente hurgará en la herida que provocó en los comprovincianos el destrato kirchnerista producto de una mala relación institucional con el peronismo local.
“El presidente reivindicará a Córdoba, a los cordobeses en su discurso”, confió otra fuente bien empapada del contenido de los discursos.
El candidato que ocupa el noveno puesto en la boleta, Gonzalo Torres, será el encargado de abrir la ronda de discursos. Como presidente de la Juventud PRO su responsabilidad será hablarle a los jóvenes. Soher El Sukaria (PRO), Hugo Romero (UCR), Leonor Martínez Villada (CC-ARI) y Luis Juez (FC) antecederán a Negri en el uso de la palabra. El radical, avezado orador ya con mayor práctica en los escenarios 360º, cederá la posta a Macri.
En los VIP estarán los referentes de cada espacio aliado; el ministro de Defensa, Oscar Aguar, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, quien sonaba como cabeza de lista en lugar de Negri y el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis.



1 Comentario

  1. Recordemos:
    PASO 2015 Córdoba
    Escrutado el 99,55 por ciento, en la provincia de Córdoba se imponía el actual gobernador José Manuel de la Sota como el precandidato más popular, con el 33,15
    por ciento del total.

    El segundo precandidato más votado fue Mauricio Macri (29,52 por ciento);

    seguido por Scioli en tercer lugar (14,66).

    Proyección PASO 2019 Córdoba

    Alberto Fernández supera el 40 por ciento (sumando con margen de error los que obtuvo De la Sota y Scioli en el 2015)

Dejar respuesta