Cierre de Alberto F: dudan de presencias peronistas

La dirigencia del PJ que respalda al candidato presidencial del Frente de Todos está invitada al acto del Orfeo que organiza la lista larga. Un intendente de peso afirmó que no irán para evitar colisión de intereses con la lista de Hacemos por Córdoba.

Por Bettina Marengo
[email protected]

El acto de mañana jueves en el Orfeo será el último contacto de Alberto Fernández con el electorado cordobés y nacional antes de las elecciones primarias del domingo 11. El Frente de Todos quiere dar una fuerte señal política desde el distrito electoralmente más complicado. Si fuera posible, mostrando la convergencia entre el peronismo cordobés que apoya a Alberto F pero provincialmente responde a Juan Schiaretti, y el cristinismo que desde siempre sostuvo la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner y luego de su candidato presidencial.
No va a ser fácil juntar a ambos sectores: cada espacio tiene su propia lista de candidatos a diputados y algunas diferencias históricas. La colisión de intereses parece inevitable.
Al cierre de esta nota se realizaban reuniones para intentar avanzar en ese sentido. Además, se realizaban contactos con gremios de distintos sectores que apoyan la fórmula de los Fernández, pero que no necesariamente respaldan a la lista “larga” del Frente de Todos, o que tienen sus diferencias con los gremialistas candidatos a diputado.
Los peronistas “albertistas” que hablaron con el diario Alfil aseguraron que es poco probable que los intendentes, legisladores y dirigentes de Hacemos por Córdoba participen del acto cordobés. Concretamente, un intendente PJ de peso, consultado para esta nota, sostuvo: “Por ahora no vamos”. Otro redondeó: “Es un acto del kirchnerismo”.
Y en todo caso, prefieren no dar nombres por adelantado para evitar llamadas y/o presiones del Centro Cívico. Ellos votan la lista corta de diputados que impulsa el gobernador Schiaretti y encabeza Carlos Gutiérrez y su presencia en el Orfeo puede caer muy mal en gobierno provincial. Sobre todo luego de que el martes, en un acto partidario, el mandatario hiciera una encendida arenga ante toda la estructura política del PJ y unos cuatro mil fiscales, donde pidió un esfuerzo extra para impulsar el corte de boleta y sostener la lista corta de diputados, que es lo único por lo que juega el schiarettismo en este turno electoral.
La lista “larga” de Alberto Fernández, cuyos tres primeros postulantes son el titular nacional de Apyme, Eduardo Fernández, la dirigente de La Cámpora Córdoba, Gabriela Estévez, y el secretario general del gremio de Comercio, Pablo Chacón, quedó al margen de la última gira del presidenciable por el sureste y sur de Córdoba. En los departamentos de la pampa sojera y agroindustrial, Alberto se movió de la mano de la dirigencia del PJ provincial: Caserio, el intendente de Villa María, Martín Gill, el apoderado del PJ, Domingo Carbonetti y un grupo de intendentes de esa región.
Por eso, la intención del albertismo con un cierre cordobés que no estaba en agenda fue, en parte, reinvindicar a sus propios diputados. De hecho, el candidato presidencial llamó a Estévez al viernes pasado a la noche para hablarle de la posibilidad del acto y proponerle que, junto a Eduardo Fernández y el comando nacional, organizara la movida. Esto tranquilizó bastante a sus diputados, aunque sucedió luego que desde el cristinismo le reclamaran al presidenciable cierto desapego para con su lista larga.
¿Cuál serían las condiciones de mínima para que el peronismo que está con los Férnández diga presente en el Orfeo? En primer lugar, que Alberto sea el único orador de la tarde. Es decir, que no se repita el esquema del acto en el club Hindú, el 18 de julio pasado, cuando antes del candidato presidencial hablaron casi todos los aspirantes a la Cámara Alta, aun aquellos que no tienen chances de ingresar.
“Se trata de un acto nacional desde Córdoba, no es un acto de la lista de Córdoba. Y al ser el último mensaje nacional del presidenciable antes del cierre y de la veda electora, no da que antes hablen los candidatos locales”, señaló una fuente cercana al búnker albertista en el porteño San Telmo.
Casi todos los dirigentes de la lista del Frente de Todos están de acuerdo en no dirigirse al público, aunque hay tensiones con algunos, que los organizadores esperan superar en breve. Lo que sí, el protagonismo de los candidatos propios será inevitable, aunque no oficien de oradores, por su propia condición de organizadores.

Gremios
En cuanto a los gremios, la CGT Rodríguez Peña, a la que pertenece el quinto candidato del Frente de Todos, Franco Saillén, dirá presente, como así también los gremios vinculados a Chacón.
Y dentro de la CGT Regional Córdoba, el Movimiento Sindical de Córdoba por la Justicia Social y el Trabajo se reúne hoy para evaluar la posición conjunta, más allá de que gremios como La Bancaria (cuya posición nacional está definida con los Fernández) ya anunciaron que estarán sentados el jueves en el Orfeo.

Pihén, con los candidatos del PJ
José “Pepe” Pihén, conductor de la Regional Córdoba y referente del espacio Movimiento Obrero Peronista de Córdoba (MOPC), se reunirá hoy con los candidatos a diputados nacionales de Hacemos por Cordoba, en un plenario que se realizará en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza al mediodía. El jefe del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y del MOPC, donde abrevan sectores como Smata, apoya la lista schiarettista, pero a nivel nacional está con Alberto Fernández.



Dejar respuesta