PJ cerró su campaña; delasotismo capital, adentro y expectante

Hacemos por Córdoba cerró su campaña ante una platea en la que no faltaron los referentes delasotistas de la capital. En el oficialismo existen tensiones internas, pero de momento no serían más que tensiones.

Por Felipe Osman
[email protected]

Aunque Hacemos por Córdoba no promocionó el plenario de fiscales de ayer como un acto de cierre de campaña, la ocasión –que se repetirá durante la semana en distintas localidades del interior- tuvo todos los condimentos para fungir como tal: todos los candidatos de la boleta corta estuvieron presentes, al igual que los altos mandos de El Panal y el propio gobernador, que cerró el acto en la Plaza de la Música (ex Vieja Usina) cerca de las 21.

El acto, explicaron a Alfil allegados a su organización, tuvo más de un objetivo. Uno de ellos fue, desde luego, dar (o empezar a dar) un cierre al primer tramo de la campaña electoral, antes de que la boleta legislativa del PJ provincial mida fuerzas el próximo domingo, en un cuarto oscuro en el que competirá en inferioridad de condiciones: sin tramo presidencial; sin la imagen de su principal referente, Juan Schiaretti; y en el marco de una elección altamente polarizada, en la cual los dos principales contendientes para hacerse con el sillón de Rivadavia probablemente concentren más del 80 por ciento de los votos. Por otro lado, Hacemos por Córdoba repasó ante los fiscales que repartirá en todas las mesas de la capital un instructivo, detallando paso a paso como actuar el día de las elecciones para cuidar los votos del peronismo cordobés. Pero el cierre de campaña y la capacitación de los fiscales no fueron los únicos motivos para organizar el mitin. En el PJ también estuvieron atentos a las presencias y ausencias. Como se sabe, la estrategia desplegada por la fuerza que lidera Schiaretti no es aceptada por unanimidad dentro del peronismo. Hay sectores del delasotismo que no avalan la prescindencia que sostiene el gobernador respecto de la elección presidencial y que, por el contrario, apuestan a trabajar por la boleta corta en el tramo legislativo, pero también por la fórmula que comparten Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el tramo presidencial. Sin embargo, Hacemos por Córdoba contó con el respaldo del delasotismo de la capital, ya que sus principales referentes, el vice intendente electo Daniel Passerini y la hija del difunto ex gobernador y primera candidata legislativa en las elecciones provinciales Natalia de la Sota estuvieron presentes ayer. Importantes referentes del delasotismo del interior, como Carlos Caserio, Domingo Carbonetti y Adriana Nazario, por su parte, no se hicieron presentes en el plenario de ayer, al que también faltó el líder de la CGT Regional, José “Pepe” Pihen. Cabe recordar que Hacemos por Córdoba replicará el acto que ayer realizó en la Vieja Usina en distintas localidades del interior: el miércoles en San Francisco y el jueves en Río Cuarto, y no se descarta que algunos de estos referentes pueda participar de alguno de esos eventos. Estas ausencias demuestran que en el seno del oficialismo provincial existen tensiones, aunque seguramente serán justificadas, en lo formal, bajo el argumento de que el acto de ayer no fue presentado como un acto de cierre de campaña, sino como un plenario de fiscales. Aún así, avezados observadores del PJ descreen que -por el momento- existan más que las tensiones propias de tiempos electorales. El delasotismo -dicen- sigue decididamente adentro de Hacemos por Córdoba, aunque esto no quita que, al menos parte de él, observe expectante lo que sucederá el próximo domingo.

Schiaretti



Tras la palabra de Martín Llaryora, intendente electo de Córdoba, y de Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez, primeros candidatos de la boleta legislativa del PJ cordobés, el gobernador estuvo a cargo de cerrar el acto, y en su alocución volvió a resaltar la importancia de que la provincia cuente con representantes que en el Congreso “pongan primero los intereses de Córdoba, y no tengan manos de yeso para responder antes a lealtades partidarias.”



Dejar respuesta