Tras Filmus, Pichetto completa clima pre-PASO en UNC

La Casa de Trejo viene funcionando de parada para referentes nacionales que visitan la ciudad, durante los últimos días de campaña para las Primarias de este domingo. La semana pasada el kirchnerismo universitario recibió la visita del diputado nacional Daniel Filmus. En la semana final, será el turno del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien visitará la Facultad de Derecho.

El acto de Iriondo (y la demora de los decanos)

Mirta Iriondo, decana de Famaf, ocupa el cuarto lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales del kirchnerismo. Sin capital territorial para aportar, sus principales atributos pasan por su paso por la gestión nacional (en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner) y su calidad de referente de los universitarios K.



Por ello, se encargó de actuar de anfitriona del diputado nacional Filmus con un acto en el Auditorium de Baterías D, en plena Ciudad Universitaria. La cita fue co-conducida por Ana Falu, referente feminista del espacio tras actuar como candidata a vicerrectora del kirchnerismo en los primeros comicios directos de la UNC. Además, también estuvieron presentes Eduardo Fernández y Gabriela Estévez, compañeros de lista de Iriondo.

Los que tuvieron que excusar sus llegadas tarde fueron el resto de los decanos del bloque kirchnerista de la Casa de Trejo. Sucede que Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), Juan Pablo Abratte (Filosofía y Humanidades), Ana Mohaded (Artes) y María Inés Peralta (Ciencias Sociales) participaron del acto de asunción de Hugo Juri y Pedro Yanzi en el Salón de Grados del Rectorado Viejo.

A pesar de ser la única que osó faltar a la inauguración de la nueva gestión, Iriondo no tiene que temer por el voto de sus cuatro colegas. Más allá de haber llegado tarde al acto con Filmus, todos ellos comparten la firma del documento de científicos que se presentó en un acto en la UBA, en el cual el candidato presidencial Alberto Fernández se encargó de intimidar a la investigadora Sandra Pitta en la UBA.

Pichetto en la UNC

Aprovechando el cierre de campaña que protagonizará junto a Mauricio Macri en Córdoba, el senador y candidato a vicepresidente Pichetto tendrá una profusa agenda durante martes y miércoles, con paso por la UNC incluido. Será en la tarde del martes (17 horas) cuando el rionegrino visite la Facultad de Derecho y exponga en su sala Vélez Sarsfield.

Luego de su aparición en la Casa de Trejo, el senador se trasladará hasta Julio A. Roca 931, dirección en la que se inaugurará el primer local del sector peronista que encabeza Pichetto dentro del oficialismo de Juntos por el Cambio.

Además, el martes se acercará a un frigorífico en Río Segundo, desde el que se realizará la primera exportación de carne con hueso a China, y el miércoles se dirigirá a un centro de jubilados, para apuntalar así uno de los segmentos.

El aspirante a la vicepresidencia busca acercar votos peronistas a la lista del Gobierno, aun cuando sea acompañada de la boleta corta que promueve el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

El posicionamiento de Adiuc

La conducción del principal gremio de docentes de la UNC emitió un comunicado de posicionamiento de cara a las Primarias presidenciales. El documento evita decantarse por algún candidato en particular, a pesar de contar en sus miembros a militantes del ala dura del kirchnerismo universitario.

Sin embargo, el documento hace una fortísima crítica al gobierno que encabeza Macri, con afirmaciones que no se condicen del todo con la realidad de la UNC. “La alianza Cambiemos nos deja un escenario marcado por un deterioro salarial y presupuestario inédito en años, que compromete la capacidad de las universidades para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”, expresa el mismo.

La aparente neutralidad desde el campo anti-Cambiemos le permite al secretario general del gremio, Javier Blanco, ahorrarse reclamos de su oposición interna, conformada mayormente por militantes del Frente de Izquierda – Unidad.



Dejar respuesta