Antes de su ascenso, Etchevehere posó con anti-Negri

El secretario de Agroindustria (a partir de hoy, ministro) compartió un evento con precandidatos de Línea Córdoba.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Mauricio Macri publicará hoy en el Boletín Oficial el ascenso a ministerio de la actual secretaría de Agroindustria, en lo que es una fuerte señal al campo, justo el día antes de que el presidente/candidato vaya a dar su discurso en la Sociedad Rural de Palermo. El secretario que será ministro, Luis Etchevehere, estuvo ayer en Córdoba y rompió el cerco fijado por el macrismo, al fotografiarse con precandidatos a diputados nacionales de una de las listas opositoras a la que oficialista de Mario Negri.
Etchevehere visitó ayer la Sociedad Rural de Río Cuarto, adonde defendió frente a los productores del sur provincial las políticas implementadas para el sector por el gobierno de Mauricio Macri, diferenciándolas de las kirchneristas (el campo tuvo un duro choque con Cristina Kirchner en 2008, por las retenciones agropecuarias).
Además, aseguró que la Casa Rosada está comprometida y reconoce el esfuerzo de los productores del sector primario de la economía, y pidió el voto para las elecciones del 11 de agosto, las PASO que tanto preocupan al gobierno porque busca en ella una derrota por el menor margen posible (con esa hipótesis, crecen las expectativas hacia octubre).
En el evento, Etchevehere conversó y aceptó posar para las fotos con dos de los precandidatos a diputados nacionales de la lista Somos, que impulsa la Línea Córdoba.
El futuro ministro y otro funcionario de la cartera, Santiago del Solar, compartieron el rato con Paola Campitelli y Gabriela Pellizzon, ambos ingenieros agrónomos, ubicados en los renglones dos y cinco, respectivamente de la boleta que lleva a Javier Fabre en el primer lugar.
Etchevehere rompió con su gesto el cerco que el funcionariado macrista estableció sobre los precandidatos que enfrentan a la boleta que lidera Mario Negri, la única bendecida por la Casa Rosada y que irá pegada a la fórmula Macri-Pichetto.
La campaña de los precandidatos de la Línea Córdoba es muy dura con Negri y con Ramón Mestre, a quienes califican como “los perdedores de mayo”.
La Casa Rosada mandó que en todas las provincias solo una lista sea la oficial, por lo que los precandidatos a diputados nacionales que quedaron despegados no podrán competir en igualdad de condiciones.
En el caso de Córdoba, los perjudicados son las listas que llevan como número uno a Javier Fabre y a Miguel Nicolás.
La Cámara Nacional Electoral le dio la razón al macrismo, pero los angelocistas habrían ya presentado una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque no esperan que el fallo pueda ocurrir antes de las elecciones.

Negri
Por su parte, Mario Negri estuvo ayer en La Carlota. El actual diputado que va por su reelección, insistió con que hay un escenario polarizado entre Macri y Alberto Fernández.
“Fundamentalmente lo que se discute es qué tipo de país queremos: si nosotros volvemos hacia atrás o si, aún con dificultades, apostamos a salir de la crisis hacia adelante, en un mundo muy difícil y complejo”, manifestó.
“Muchos dicen ‘con tanta pelea no se discuten ideas’, pero lo cierto es que, en el último trama de la campaña de estos días, la grieta la han profundizado los Fernández. Porque usted se puede enojar con María Eugenia Vidal, pero ellos gobernaron 28 años la provincia de Buenos Aires, enfrentó los niveles de pobreza y de violencia más grandes que se hayan conocido en un país, y un tipo después le dice que es igual que (Ricardo) Barreda, como que va a matar a sus hijos”, acusó el radical.
Negri pidió que la gente vote masivamente en las PASO. “Estas PASO no solo son el día en que se eligen los candidatos, como si fuera una interna o primaria más; se están convirtiendo en una primera vuelta de una elección, y por eso es importante que la gente vaya a votar”.
Asimismo, reflexionó que “no hay ningún cordobés, con dos dedos de frente, que piense que esta provincia estuvo mejor con doce años de kirchnerismo. La provincia de Córdoba recibió 24 mil millones de pesos extras, se le pagó el juicio de la Anses por la coparticipación”.



Dejar respuesta