La declaración y las aclaraciones cayeron mal en los mercados

El precandidato afirmó que dejarían de pagar intereses; Guillermo Nielsen dijo que no era directamente lo que había querido expresar, sino que apuntaba a que las tasas de interés eran altas y no se podían sostener.

A dos semanas de las PASO el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández hizo una declaración que encendió alarmas. “Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central) que la Argentina está pagando todos los días”, dijo. Se trata e un instrumento clave con el que el Banco Central (BCRA) busca retirar dinero de la economía para contener la demanda de dólares y frenar la inflación.
Después de su declaración, uno de los economistas de su equipo, Guillermo Nielsen dijo que no era directamente lo que había querido expresar, sino que apuntaba a que las tasas de interés eran altas y no se podían sostener. Otro síntoma más de la desprolijidad de la campaña kirchnerista donde todos hablan sin acuerdos sobre temas básicos.
El stock de Leliq actual, según las cifras del último viernes, es de $1,2 billón; representan el 39% de las reservas y 85% de la base monetaria. En junio los intereses realizados fueron de $56.944 millones. El pico fue mayo cuando la tasa estaba muy alta. A diferencia de la licitación de las Letras del Banco Central (Lebac), que estaban abiertas a cualquier ahorrista -individuos, empresas, entidades gubernamentales y fondos de inversión-, las Leliq solo pueden ser operadas por los bancos.
Las declaraciones de Fernández generaron polémica. “Se entiende que en campaña se digan cosas ‘que pegan’ sin considerar la restricción presupuestaria, pero hay que tener responsabilidad”, apuntó Martín Vauthier director de la consultora EcoGo y subrayó que defaultear Leliqs implica defaultear plazos fijos, con el impacto consiguiente sobre dólar, inflación y poder adquisitivo.
“Hasta ahora el BCRA pagaba intereses a los bancos y luego emitía más leliqs para absorber esos intereses. La consecuencia es que la masa de leliqs crece al ritmo de los intereses, pero no aumenta las pagan un interés por esos plazos fijos, “pero si la colocación de leliqs se reduce, la consecuencia es que pagarán menos intereses a sus ahorristas, en un contexto de suba del dólar y más inflación”.
Juan Llach afirmó: “Me parece que Alberto Fernández apunta a que el mercado le devalúe a Macri para entrar con un ‘tipo de cambio alto’. Los más pobres serán los potenciales perjudicados”.
También el G6 con Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural a la cabeza, también abordó el tema. Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, consideró que la marcha atrás del sector del candidato fue “determinante” pero agregó que “todo lo que sea control de capitales, todo control de la moneda es negativo. Debemos tener cuidado con lo que decimos”.
Martín Losteau, de campaña con Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “hay una confusión técnica: las Leliq no tienen cupón de interés, si están 90 pesos y suben a 100, ganaste 10. Si no van a pagar los intereses, ¿no le van a pagar a los depositantes?”. De todos modos, minimizó la posibilidad de que las declaraciones generaran un efecto adverso en la situación económica. “En otro contexto, las declaraciones irresponsables e imprudentes hubieran generado un daño”.
Ayer el dólar cotizó en alza y cerró a $44,93 para la venta minorista, según el promedio que realiza el Banco Central. Esto implica una suba de 42 centavos respecto del viernes pasado, semana en la que la moneda extranjera aumentó casi $1. El Banco Nación, que suele tener el precio más bajo del mercado, cerró a $44,75. En el segmento mayorista cerró a $43,83, 49 centavos por encima del último cierre, lo que implica una apreciación del tipo de cambio del 1,13%.
Operadores consultados coincidieron en que el Central repitió otra vez su modos operandi de intervenir en el mercado de futuros para pisar el avance del billete. Desde ABC Mercado de Cambios subrayaron que “se notó con fuerza la intervención del BCRA en todos los segmentos disponibles que tiene a su alcance”.



Dejar respuesta