Frente de Todos fortalece campaña y delimita lugares con el PJ

Con recorridos en el interior y acciones en Capital, los candidatos a diputados de la lista “larga” unifican posiciones y mensajes, a 18 días de las PASO. Quieren fortalecer su lugar de “candidatos oficiales” de Alberto F. Esfuerzos para otra visita del presidenciable junto a Sergio Massa.

Por Bettina Marengo
[email protected]

fernándezMientras se define si Alberto Fernández vuelve o no a Córdoba antes de las PASO (y en tal caso, si regresa a la ciudad de Córdoba o al sur provincial), con o sin Sergio Massa, los candidatos a diputados nacionales de la lista del Frente de Todos se enfocan en la campaña en el interior provincial. Los dimes y diretes de las tensiones internas permanecen, pero la cercanía de las PASO los obligó a profundizar acciones de campaña, con fuerte énfasis en el interior provincial.

La foto del gobernador Juan Schiaretti junto al presidente Mauricio Macri y su esposa  Juliana Awada en una cena de amigos, hizo del miércoles un mal día para las necesidades de Alberto Fernández en Córdoba: fue mucha la distancia semántica con las imágenes que quedaron de su propia reunión con el mandatario, a principios de julio, en el Centro Cívico.

En el albertismo midieron como un éxito que la diputada Alejandra Vigo, esposa del mandatario provincial, no participara del encuentro gastronómico. Y vincularon la presencia en Córdoba, desde ayer, del dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, como una movida para rearmar la relación con el PJ provincial tras la foto política de la semana. Navarro tiene una buena relación con Vigo y con el ministro Carlos Massei, y algunos dirigente del Frente de Todos prefieren ubicar al bonaerense como el hombre que juega para Fernández pero desde el PJ, o sea, desde la boleta corta de Hacemos por Córdoba. Con todo, el bonaerense se reunió ayer con Pablo Chacón, el tercer candidato de la lista de diputados, y hará lo propio con Eduardo Fernández, cabeza de lista, que ayer estuvo todo el día de gira por Río Tercero.

Navarro y Chacón conversaron sobre las chances de que Alberto F regrese a esta provincia antes de las PASO, junto a Massa. También avanzaron sobre la realización de un congreso nacional del Frente de Todos, con presencia de los candidatos de todo el país y de los intendentes que revisten en el espacio del PJ K y PJ F. “Podría ser en Córdoba, pero también se habla de  hacerlo en Buenos Aires”, se comentó después de la reunión.

 

Porque esa es la ley primera

Los candidatos del Frente de Todos consideran que las lecturas sobre el peronismo y sus demonios no les competen. En defensa de su identidad como lista de diputados “oficial”, que va pegada al candidato presidencial Alberto F, sostienen que con Schiaretti “ya se hizo lo que tenía que hacerse” y que el peronismo cordobés tomó y tomará sus decisiones.

Aunque algunas rispideces siguen en pie (la jefatura de campaña del Eduardo Fernández, el primero de la lista de candidatos, tuvo sus resistencias, con el argumento de que un jefe de campaña tiene que aportar per sé un caudal importante de votos propios o exhibir algún triunfo electoral propio), en los últimos días la tendencia fue unificar hacia adentro, cerrar mensajes hacia el exterior y avanzar en la campaña para evitar que se “se los devoren los de afuera”, en términos martinfierrísticos.

Además, consideran que una forma de neutralizar el daño que pueda ejercer un sector del albertismo que llamó a votar “los diputados que quieras”, es justamente aunando fuerza tras la boleta larga.

De esta manera, Eduardo Fernández estuvo ayer todo el día en la ciudad de Río Tercero, donde visitó una pyme, mantuvo un  plenario sindical, hizo prensa, se reunió con el centro comercial y cerró con un acto junto a la militancia. Allí coincidió con Gabriela Estévez, segunda candidata a diputada, y Martín Fresneda, a quien la actual diputada quería como jefe de campaña en Córdoba. Estevez recorrió ayer varias ciudades del departamento Calamuchita, territorio del intendente peronista Federico Alessandri, un dirigente cercano a la candidatura de los F-F. Entre ellas, estuvo en Santa Rosa, Rumipal, Almafuerte y Embalse. Hoy estará en Corral de Bustos y Cruz Alta, donde se encontrará con industriales y trabajadores de la zona. En tanto, el sábado se dirigirá a la zona de Bell Ville. Luego vendrán Marcos Juárez, San Francisco y el departamento San Martín, con la ciudad de Villa María como central.

“La idea es pescar fuera de la pecera, y en los diez últimos días vamos a enfocarnos en el voto de los grandes centros urbanos, en esa clase media golpeada y endeudada que está muy preocupada por su futuro”, señaló una fuente de la campaña del Frente de Todos. En general, hay entusiasmo por los números, que según las fuentes consultadas aseguran dos diputados en el Congreso y abren la puerta del tercero. “La venida de Alberto Fernández y de Sergio Massa levantó mucho, por eso queremos que vuelvan antes de las PASO, porque creemos que podemos seguir levantando”, afirmó una fuente optimista.