PJ refuerza con Llaryora en Capital; preparan “voto a la carta”

El intendente electo salió a respaldar la lista que encabeza Carlos Gutiérrez. Desconfiado de que el elector vaya a cortar boleta en el cuarto oscuro, el peronismo entregará votos ya combinados.

Por Yanina Soria
[email protected]

Mientras en el Panal esperan con moderadas expectativas la resolución judicial sobre el pedido para que se habiliten boletas sueltas presidenciales en las PASO y en octubre, el peronismo no detiene su marcha en el territorio. Tiene a toda su estructura en la calle.
Es que para lograr competitividad con la lista corta que encabeza Carlos Gutiérrez, repiten, no hay tiempo para perder: es mucho el trabajo y el punto de partida que eligió el PJ, lo ubica en clara desventaja respecto a las listas que llevan candidato a presidente.
En elecciones nacionales pretender “provincializar” la campaña, es una misión demasiado compleja como para subirse a la compulsa sin una táctica previa. No obstante, ir contra “el efecto arrastre” que naturalmente provocan los comicios generales es un propósito que no abandona el oficialismo provincial.
La esperanza de lograr finalmente un blindaje para las dos bancas que la ex Unión por Córdoba arriesga en la Cámara Baja, sigue latente. Y si bien todos dicen tener en claro que el escenario del 11 de agosto no tendrá nada que ver con el 12 de mayo, nadie niega que la victoria de Juan Schiaretti con el 57 por ciento de los votos funciona hacia adentro como una inyección de adrenalina que motiva la tropa. No sólo por el halo triunfalista con el que llegan a la parada nacional sino, y sobre todo, por el aceitado mecanismo de trabajo que ya traen.
Claro que de igual modo, si la meta de mínima no se alcanza en octubre, el efecto de la derrota será aún mayor.
Lo cierto es que la Capital cordobesa donde el peronismo logró imponerse después de permanecer décadas al margen del poder, es ahora un distrito muy relevante en el esquema de trabajo general. Hasta el propio intendente electo, Martín Llaryora, salió a la cancha para reforzar la campaña en los barrios y sumar a la lista oficial.
El PJ Capital trabajó para las municipales y provinciales con un modelo de hoja de ruta de comprobada eficacia que se mantiene para esta campaña. El organigrama de distribución de la labor proselitista en los barrios y las distintas seccionales sigue en pie con algunos agregados especiales para las PASO, lógicamente. Para alcanzar el objetivo matemático trazado por Hacemos por Córdoba (lograr un 18%), es necesario contar con un mapeo sobre las preferencias presidenciales de los vecinos de la ciudad.
Dado que lo único que al oficialismo provincial debe preocuparle y ocuparle según ordenó el propio Schiaretti es impulsar la lista corta propia, y sin poder confiarse que la gente cortará boleta en el cuarto oscuro, el peronismo prepara un “voto a la carta”. Es decir, entregar sobres con el voto ya armado según las preferencias presidenciales que tenga cada sector de la ciudad, identificados a partir de un rastrillaje previo que está realizando la dirigencia y militancia.
De esa manera, la categoría de diputados por Hacemos por Córdoba será combinada con la fórmula presidencial de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto; Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner; o Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, entre otras posibilidades.
Se estima que en los próximos días los votos ya estarán impresos por lo que, en tiempo de descuento, se comenzará con el trabajo artesanal que se propone el PJ Capital.
Durante estos días, los primeros candidatos de la lista recorrieron las distintas seccionales escoltados por los referentes del peronismo de la ciudad. Frente a la militancia, además de presentarse (muchos de ellos son del interior), se explicaron las razones de jugar con lista corta y, casi de manera pedagógica, cómo hay que hacer para cortar boleta.
En tanto, se espera que ya sobre el sprint final de la campaña sea el propio gobernador Juan Schiaretti quien salga públicamente a dar un último mensaje. El hombre, dueño de más de un millón de votos en las provinciales, es el plato fuerte con el que el PJ busca colarse en el podio de octubre y, hacer un digno papel en agosto.



1 Comentario

  1. En esta el señor Gobernador de Cordoba Juan Schiaretti se equivoco. Les vuelvo recordar a quienes no leyeron mi mensaje anterior que el Triunfo de las ultimas eleccionesdel señor Gobernador electo para 4 años mas . fue gracias al descontento de la Mayoria de la Gente con el señor Presidente que decidieron no apoyar a los candidatos de Mauricio Macri en Cordoba. Por lo cual a toda esa gente expreso su voluntad al votar a a Juan Schiaretti… y tambien octuvo el apoyo del Kishnerismo. Sino hubiera sido asi , habria ganado la gente de Cambiemos… Pero ahora las cosas cambaron , al señor Gobernador esta vez no le ira muy bien con el corte de boletas que hasta corre riesgo de no poder tener representantes de Cordoba en Bs As. Ya que es una verguenza el estar pensando en un 18 % para garantizar dos lugares. cuando realmente hubiera triplicado la cantidad de votos al acompañar la formula del frente de Todos como represntante del Peronismo en Cordoba. Donde por primera vez la Formula F y F lograra un muy buen caudal de votos en nuestra Provincia. ESTA VEZ EL SEÑOR GOBERNADOR SE EQUIVOCO ¡¡¡¡

Dejar respuesta