Un martes para la evocación

El paso del tiempo es un motivo recurrente de los aniversarios y del imaginario colectivo. Se adapta bien a la ciencia y a las artes, a las películas y a los juegos.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Ocho días, medio siglo

En la Plaza Cielo Tierra rememoran minuto a minuto el alunizaje del 20 de julio de 1969.

La semana pasada se cumplieron cincuenta años del primer alunizaje humano, evento titánico que fue recordado de muchas maneras en todo el mundo. Este martes en la Plaza Cielo Tierra habrá una charla a cargo del doctor Livio Gratton, investigador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Este se referirá a la histórica hazaña del 20 de julio de 1969, mediante un recorrido minuto a minuto de aquella misión espacial desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral, hasta el amerizaje en el Océano Pacífico ocho días más tarde. Los asistentes podrán conocer en detalle las diferentes etapas de la trayectoria hacia la Luna, el alunizaje de aquel 20 de julio y la vuelta al campo gravitatorio terrestre. La charla hará hincapié en las decisiones y destrezas de los hombres involucrados, que condujeron al éxito de la misión, así como en los desafíos y logros tecnológicos superados con los elementos disponibles a fines de los sesenta. Se intercalarán Las placas de la presentación con numerosos videos que permitirán recrear la emoción y ansiedad de aquellos ocho días épicos.

Livio Gratton es doctor en Ingeniería Aeroespacial y decano del Instituto Colomb de la CONAE y UNSAM. Actualmente está dedicado a la investigación espacial y a pequeños satélites y es docente de posgrado de Mecánica Orbital y Aplicaciones en UTN y UNSAM, desde 2015.

La actividad es a las 18.30 en Bv. Chacabuco 1300. Entrada libre y gratuita.

Niños o adultos al cine

El Cineclub Municipal prosigue hasta fin de mes combinando sus funciones alternadas de los estrenos del último jueves y la continuidad del ciclo de vacaciones de invierno Cuando éramos Niños, con títulos clásicos de cine para los más chicos. En el horario de las 15.30 proyecta hoy un filme imborrable, dirigido por Jim Henson: Laberinto (EE. UU. 1986. 101’), que contó con la presencia de David Bowie y Jennifer Connelly. El hermano pequeño de Sarah ha sido secuestrado por unos duendes que obedecen al rey Jareth y la niña debe internarse por el laberinto para salvarlo. La misión no es de las más fáciles. Se exhibe doblada al español latino. La otra propuesta para chicos va a las 23 y se trata de Matilda (EE.UU., 1996. 98’) dirigida por Danny De Vito. A una niña con una extraordinaria inteligencia y amor por los libros le han tocado los peores padres y la maestra más horrible. Pero Matilda saldrá adelante. Se proyecta subtitulada.

Los estrenos hasta el jueves son, a las 18, Muere, monstruo, muere (Argentina/Francia/Chile, 2019 109’) dirigida por Alejandro Fadel. Cine nacional de terror que es también buen cine de arte. Y a las 20.30 va Dogman (Italia/Francia, 2018. 103’), dirigida por Matteo Garrone. Un filme violento pese al deseo de su protagonista, un hombre que tiene una peluquería para perros y debe salirse de su habitual bonhomía para librarse de un exboxeador pendenciero y abusivo.

Bv. San Juan 49. Entrada general de lunes a miércoles $ 80. Socios $ 8.

Ricas peras silvestres

Por su parte el Cineclub Provincial “Juan Oliva” presenta esta semana (hasta el miércoles) en el Centro Cultural Córdoba, un único título que dura tres horas: el bello filme de origen turco El árbol de peras silvestres (Turquía, 2019. 188’) dirigida por Nuri Bilge Ceylan. Sinan, un joven escritor vuelve a su pueblo en Anatolia, tras cursar estudios en otra parte. Sus ideales, su necesidad de despegarse de los valores del pueblo chico, su propia historia, hacen que mire todo y a todos a su alrededor como presos de una decadencia pueblerina que él rechaza. Esta larga película acompaña a Sinan a través de las varias conversaciones que mantiene con otros personajes, de su búsqueda de financiamiento para publicar su primer libro, y de una especie de iniciación en la versión más profunda de un país pobre y de antigua cultura. A las 21 en Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 70. Estudiantes y Jubilados $ 35.

Retratos de locos corazones

El artista plástico Héctor Romanzini prosigue con el desarrollo de su proyecto de creación pictórica dirigida a reconstruir una urbe a la vez mitológica e histórica, una Córdoba que en esta ocasión es apostrofada como Ciudad de Locos Corazones. En un estilo realista y evocativo, en pinturas que resguardan con un sello personal el arte del ilustrador, el artista retrata a la ciudad en su arquitectura y en sus mujeres y hombres de signo nocturno, que parecen emerger del pasado. La ciudad es la que fue y la que es.

Nacido en Córdoba en 1968, Héctor Romanzini estudió Dibujo, Pintura y Escultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Se ha dedicado a esas tres disciplinas y también incursionó en el video y la foto digital.

La muestra inaugura en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, Belgrano 224, a las 19.30.

Imaginar un tren

Continúa abierta a los visitantes hasta el 13 de septiembre, en la Sala Farina de la Universidad Provincial de Córdoba, la muestra interactiva para toda la familia Yo quiero ver un tren. El tren es evocado en una puesta que incluye tiendas de antiguos juguetes, muros tomados por paisajes y escenas; un vagón a gran escala, proyección de fotografías; una Sala de Máquinas que funcionará como espacio para talleres y las propuestas del «Viaje Express». En la muestra participan coleccionistas cordobeses, las cátedras de Bellas Artes y Teatro de la UPC y de Teatro de la UNC.

Se puede visitar de 9 a 20 en Av. Ricchieri 1955. Todos los días a las 17: Viaje Express (propuestas lúdicas gratuitas). Ingreso por grupos y sujeto a disponibilidad de la Sala. Entrada gratuita.



Dejar respuesta