PJ insiste con boletas sueltas; espera fallo de Cámara



Por Yanina Soria
[email protected]

El peronismo cordobés está decidido a seguir adelante con su intento de lograr que la Justicia Electoral habilite las boletas sueltas presidenciales en el cuarto oscuro el próximo 11 de agosto y en las generales de octubre. A 20 días de las primarias, Hacemos por Córdoba no renuncia a la maniobra con la que busca mejorar las condiciones de competitividad de su lista corta de diputados frente al resto de la opciones que van ensambladas con las fórmulas nacionales que son las que, naturalmente, provocan el “efecto arrastre”.

La neutralidad para la categoría presidencial elegida por el gobernador Juan Schiaretti y materializada en la decisión de subirse al escenario nacional sólo con la nómina de candidatos a diputados, es una complicación en pos del objetivo propuesto: retener las dos bancas que el peronismo local pone en juego en la Cámara Baja. Por eso, ante al revés del juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, de la semana pasada, el PJ ahora apunta a la Cámara Nacional Electoral. Desde el Panal no pierden las esperanzas de obtener luz verde en esa última instancia (por cuestiones de tiempos, descartan que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia), sobre todo, porque otras provincias, como Misiones, van por ese mismo sendero y aguardan antes que Córdoba un pronunciamiento del Tribunal Electoral. El jueves pasado, Bustos Fierro rechazó de manera contundente el planteo de la alianza cordobesa firmado por su apoderado, Domingo Carbonetti, por considerarlo extemporáneo y costoso pero sobre todo porque “el corte o no de boleta es una decisión que debe tomar el elector, si lo estima necesario al tiempo del libre ejercicio del sufragio”, senteció el magistrado.

Desde el peronismo aseguran tener razones para rebatir esos fundamentos y apelar a la instancia judicial que sigue. Sin embargo, en horas de la mañana de ayer, desde la Justicia Electoral Federal informaron que el plazo para realizar el planteo ya había expirado y que, hasta entonces, no habían recibido nada por parte de la fuerza política oficialista. Desde la ex Unión por Córdoba apuntaron a criterios distintos respecto a los plazos de presentación -“tenemos una forma distinta de computar los plazos y para nosotros teníamos hasta mañana (por hoy)” dijo Carbonetti- y confirmaron que ayer mismo se presentó un escrito. Ahora Bustos Fierro deberá decidir si concede o no la elevación del recurso ante la Cámara Nacional Electoral. El apoderado de Hacemos por Córdoba dijo además que la jurisprudencia de la Cámara tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales. Es decir que, si hipotéticamente, el fallo de Misiones saliera primero por ejemplo, los jueces de otras jurisdicciones estarían obligados a cumplirlo.

El peronismo cordobés que impulsa la lista encabezada por el legislador Carlos Gutiérrez, insiste con el fundamento primario para solicitar la opción de que en el cuarto oscuro también estén las categorías de presidente y vice solas, además de las listas largas: “Instrumentar las vías adecuadas para que el sufragio -como elemento determinante del proceso electoral- garantice al elector que su voluntad se vea reflejada genuina e integralmente”. Además, sostienen que que la acción de cortar boleta “suele resultar engorrosa provocando en muchos casos la nulidad del sufragio”. Mientras el PJ espera el pronunciamiento de la Justicia Electoral, su estructura política avanza con la campaña “instructiva” en el territorio para cortar boleta.

El desafío que enfrenta el peronismo que acaba de imponerse en las provinciales con un 57 por ciento de los votos, es complejo: llegar por lo menos al 18 por ciento para conservar los dos lugares de los nueve que se renovarán en octubre próximo.



Dejar respuesta