Otro fallo que ayuda a Negri (ahora, Corrientes)

La Cámara Nacional Electoral impidió a listas kirchneristas pegarse a la boleta presidencial; solo una habilitada. Es inminente la resolución del caso Juntos por el Cambio en Córdoba.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

La Cámara Nacional Electoral sigue sin resolver la situación de las listas de precandidatos a diputados nacionales de la alianza Juntos por Córdoba, aunque otros fallos sugieren que la cuestión se decidirá como quiere Mario Negri. Ayer, se conoció el fallo de la Cámara para el conflicto planteado en el kirchnerismo correntino.
El caso en Córdoba es el siguiente: hay tres listas de precandidatos a diputados nacionales y solo una de ellas, la que encabeza Mario Negri (radicales, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI), puede ir unida a la presidencial de Macri-Pichetto; las otras dos, que lideran Javier Fabre (Línea Córdoba) y Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora), deben ir cortadas de la boleta nacional. Tal situación representa una evidente ventaja para la boleta de Negri, que de todos modos será la ganadora en la PASO del 11 de agosto, porque los electores entrarán al cuarto oscuro a buscar los tramos presidenciales y arrastrarán los de diputados. En el caso de los que voten a Macri, se llevarán a Negri, a propósito e involuntariamente. De allí que Fabre y Nicolás protesten por lo que consideran falta de equidad en la competencia. La minoría a alcanzar para entrar en la boleta definitiva de octubre es el 15 por ciento de los votos, un desafío muy difícil para las listas de Línea Córdoba y Fuerza Renovadora. La Cámara nada dice aún, pero en un caso similar en la provincia de Santa Fe, con el PRO de un lado y un grupo de radicales díscolos del otro, terminó a favor de los macristas y sus aliados de la UCR. Ayer se sumó un nuevo antecedente. La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de adhesión a la boleta presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que había formulado una de las listas de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Corrientes. El reclamo rechazado había sido formulado por la lista interna “Vamos Todos”, cuyo primer precandidato a diputado nacional es Rodolfo Martínez Llano. Pero estarían pendiente otros de las restantes cuatro listas opositoras al oficialismo kirchnerista en esa provincia. Desde la línea “Unidad Correntina”, Sonia López, dijo a Telam que “tenemos noticias de que mañana saldría (por hoy) la resolución sobre nuestro planteo a la Cámara pero no tenemos expectativas”. De todas maneras, la dirigente kirchnerista espera que la Cámara falle a favor de la boleta suelta, al estilo de lo planteado por el peronismo cordobés. “Posiblemente mañana (por hoy) salga un fallo aprobando la boleta corta, lo cual permitiría que la gente pueda votar la fórmula presidencial con alguna otra lista de diputados sin necesidad de cortar la de la lista Celeste y Blanca, única con adhesión autorizada”. “Esto es algo que excede Corrientes, se observa una definición para varias provincias por parte de la Cámara Electoral, que tiene un fundamento netamente politizado y bastante alejado de los criterios jurídicos de análisis de la ley vigente, que no otorga facultades absolutas a los apoderados nacionales”, agregó.

Otros temas

Además de la cuestión de quiénes pueden ir pegados y quiénes no a la boleta presidencial, la Línea Córdoba ha hecho planteos sobre la morfología de la boleta del negrismo, considerando que viola el espíritu del cupo femenino al colocar a las candidatas mujeres en un plano de desigualdad visual en relación con Negri. También le objeta el nombre del sector interno, Juntos por Córdoba, porque es el mismo que usó la alianza UCR/PRO en anteriores elecciones. Finalmente, los angelocistas recurrieron a la Cámara Nacional Electoral con el expediente por el cual el peronismo pide que haya boletas presidenciales ya cortadas en el cuarto oscuro. El plan de Hacemos por Córdoba es facilitar el voto combinado de las boletas de Mauricio Macri y el precandidato a diputado nacional Carlos Gutiérrez. La Línea Córdoba adhirió al planteo peronista ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro y, como éste falló en contra, se sumaron a la apelación ante la Cámara Nacional Electoral.



En campaña

La campaña de los precandidatos a diputados nacionales por Córdoba es despareja. Negri sigue lógicamente a rajatabla la estrategia fijada por la Casa Rosada, y por eso baja su perfil, tanto que podría decirse que ni siquiera comenzó a vérselo como candidato. El miércoles y el jueves Negri tendrá sí una actividad más intensa porque el presidente, y candidato a la reelección, Mauricio Macri, vendrá a recorrer diversas localidades de la provincia de Córdoba, tratando de afirmar el voto que en 2015 lo llevó a la Casa Rosada. Fabre recorre el interior provincial buscando cosechar el descontento de los radicales con la dirigencia a la que llama “Los Perdedores de Mayo”. Además de los votos, pretende afianzar la Línea Córdoba en la provincia. Nicolás, en tanto, pone especial dedicación a la ciudad de Córdoba, dejando el interior a otros candidatos de su lista, como Luis Brouwer de Koning, Carta Carta y Nora Castro.



Dejar respuesta