Mestre rinde examen para entrar a gabinete de Macri (si gana)

El intendente de Córdoba levantará el perfil político en el sprint final de la campaña por las PASO. Gestión y acto político, su tributo para el objetivo de Juntos por el Cambio (y el personal).



Por Yanina Passero
[email protected]

El referente de la UCR de Córdoba, Ramón Mestre, está dispuesto a honrar su compromiso con el presidente Mauricio Macri, más allá de que su relación con los popes del ex Cambiemos –hoy Juntos por el Cambio- registra más sinsabores que momentos célebres. En la historia vincular se destacan desmarques y rupturas manifiestas como la que antecedió a la elección provincial del 12 de mayo donde el diputado Mario Negri y el titular del Palacio 6 de Julio contribuyeron a que el gobernador Juan Schiaretti batiera un record histórico en las urnas. La interna radical siguió en tensión, pese a la vuelta de página que pidió el campañista Marcos Peña a los hombres boina blanca. Negri encabezó la lista oficial de diputados del presidente Mauricio Macri y Mestre colocó en el tercer renglón a un dirigente de su riñón y actual secretario de Finanzas municipal, Hugo Romero. Incluso, la Mesa Nacional de la entente retiró el patrocinio a los díscolos que presentaron su oferta, Miguel Nicolás y Javier Fabre.

Como sea, Mestre transitaba la campaña nacional en un segundo plano que iba en contradicción con la preservación de la banca mestrista, la misma que exigía el apetente excandidato a intendente, Luis Juez, y que Macri le negó. Fuentes municipales afirman que el líder del gobierno de la ciudad jugará fuerte para contribuir a la reelección de Macri. La tarea no reviste de demasiadas complejidades si se tiene en cuenta que la Capital es un bastión amarillo que parece perdonar todos los desaciertos del jefe de Estado si la que se ubica enfrente es Cristina Fernández de Kirchner o alguno de sus elegidos, en este caso, Alberto Fernández.

Ahora bien, el kirchnerismo crece, no se sabe a ciencia cierta si es porque Macri ya no encanta a los comprovincianos o la libertad de acción que dictó Schiaretti a los peronistas para el tramo ejecutivo termina favoreciendo al Frente de Todos. “Los peronistas votan a peronistas”, se escucha como máxima en canteras PJ. Mestre prepara para la semana siguiente a la visita de Macri a San Francisco y Río Cuarto un acto político donde hará gala de la estructura de la UCR. Pondrá a disposición los fiscales y militantes del centenario partido. Además, compartirá parte de la agenda presidencial de los próximos días. También, se concentrará en su gestión para promediarla con algunos golpes de efecto como la inauguración del túnel del nuevo nudo de Plaza España que será inaugurado, según adelantaron fuentes municipales, después de las primarias de agosto. Habrá referencias explícitas a la administración nacional porque la apertura al mundo facilitó la toma de deuda externa para desarrollos urbanísticos.

El acceso que alivianará el ingreso al centro desde zona sur es la obra de infraestructura de mayor importancia, pero también destacan la construcción de dos nuevos dispensarios para completar la centena de centros de atención primaria y la refuncionalización de espacios públicos. De hecho, hoy a la tarde se inaugurará el nuevo Paseo de Sobremonte.

¿Cuál es la apuesta de Mestre? En su entorno ya no descartan que el líder de los intendentes radicales aspire a un lugar en el gabinete de Macri, si es que gana, aclaran. Al fin y al cabo, es un político de carrera que nadie lo imagina en llano mucho tiempo. “Si hay un ofrecimiento, esta vez, no lo rechazará”, admiten desde su entorno. El radical no aceptó la doble candidatura que habilitó la reforma electoral de Schiaretti (y perdió la posibilidad de ingresar a la Legislatura) y tampoco se anotó para la compulsa en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Sin embargo, nadie lo imagina en su estudio jurídico más allá del 10 de diciembre.

Anuncios diarios

El intendente se mostrará activo políticamente, pero aprovechará la transición y el silencio respetuoso que promete su sucesor, el peronista Martín Llaryora, para exhibir gestión con un ritmo diario. En la tarde del lunes, Mestre visitó la nueva sede de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba y dialogó con los médicos, quienes trabajan en la puesta a punto del sistema previo a la colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos gratuitos. El equipo de salud municipal además tendrá una capacitación este jueves, relacionado a los implantes que estarán accesibles en los Centros de Salud de la ciudad a partir del 1 de agosto. La prioridad es clara: adolescentes y mujeres que vivan en condiciones de vulnerabilidad. Se trata del primer y único municipio del país en importar en forma directa esos dispositivos, financiando la compra con fondos propios. La adquisición del material de salud, es el resultado de un convenio colaborativo con el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que, a su vez, ha posibilitado el intercambio de información, actualización de guías y protocolos, capacitación de los profesionales de los equipos de salud municipales.



Dejar respuesta