PJ no-K y neo kirchnerismo pujan por marca De la Sota

La figura del ex gobernador es parte de la campaña de Hacemos por Córdoba pero también es usada por el ala peronista del Frente de Todos.

Por Yanina Soria
[email protected]

Alberto Fernández y Carlos Gutiérrez.

Si bien durante la campaña de cara al 11 de agosto el peronismo orgánico que responde a Juan Schiaretti busca desmarcarse y tomar distancia de la propuesta electoral del Frente de Todos que comanda el presidenciable Alberto Fernández, existe entre ambos un punto de confluencia.
La reivindicación política y el recuerdo ponderado del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota es, curiosamente, un lugar que se repite con fuerza en ambos discursos proselitistas por estas horas.
Eso sí, en cada mensaje la figura del tres veces mandatario provincial aparece adaptada a las necesidades y conveniencia política de quien lo pronuncia.
Mientras desde Hacemos por Córdoba sostienen públicamente que se quedaron sin su candidato a presidente y de allí la neutralidad para esa categoría resuelta por el partido y la decisión de presentarse con boleta corta, desde el neo kirchnerismo repiten con convicción que, si estuviera presente, el ex gobernador estaría jugando sin dudas hoy de su lado de la cancha.
Los tironeos por la “marca De la Sota” no responden a otra cosa que no sea el peso político que aún conserva la figura del también ex candidato presidencial no sólo entre la dirigencia PJ sino en los cordobeses en general. A juzgar por quienes traen a colación su memoria durante la campaña, De la Sota sigue siendo un producto político de comprobado rédito electoral.
Al creador de la etiqueta Unión por Córdoba la muerte lo encontró en un momento de alto perfil en el escenario mayor de la política argentina, trabajando en un proyecto de unidad del peronismo nacional que incluía al sector representado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). “Un visionario” repiten con admiración sus herederos.
De hecho, desde la vereda K son muchos los que creen que si las cosas hubiesen seguido por ese carril, “El Hombre” podría estar ocupando hoy el lugar del propio Alberto F. o, al menos, siendo un actor protagónico e indispensable en la construcción del frente amplio que pretende disputarle el poder a Mauricio Macri.
Esa es la línea que decidieron retomar con fuerza en Córdoba los referentes nacionales del Frente de Todos dejándolo en claro el propio Alberto F y Sergio Massa durante su paso por esta provincia la semana pasada.
“José Manuel De la Sota es un ser muy querido por mí. Y cada vez que vengo a Córdoba lo recuerdo. Vaya mi recuerdo, mi cariño y mi respeto para siempre con él”, dijo quien encabeza la fórmula presidencial acompañado por CFK.
El desembarco de Massa en un distrito electoral de comportamiento hostil al kirchnerismo, siendo que su candidatura es por provincia de Buenos Aires, tiene que ver justamente con eso, con intentar afianzar el voto peronista cordobés (ver pág. 6) y reforzar el vínculo con el delasotismo en particular.
Vale recordar que más allá de la relación política que mantenía con el ex gobernador con quien tejió una alianza en el 2015 y juntos lanzaron UNA, el tigrense tenía un estrecho vínculo personal con De la Sota, relación que también se hizo extensible hacia la última pareja del caudillo del PJ Córdoba, la diputada Adriana Nazario, y una de sus hijas, la legisladora electa Natalia de la Sota.
Y si bien la actual concejala no integra hoy la grilla de dirigentes peronistas cordobeses que blanquearon públicamente su trabajo y militancia por la fórmula de los F-F, se sabe de su inclinación hacia esa opción nacional.
Siempre crítica con el gobierno de Macri, Natalia de la Sota fue parte activa del proyecto de unidad nacional que encarnó su padre y hasta llegó a tejer vínculos con una de las referente del núcleo duro K cordobés, como es la diputada Gabriela Estévez.

Capítulo HxC
En tanto, desde el peronismo provincial que responde al gobernador Juan Schiaretti no están dispuestos a ceder la figura del ex gobernador al kirchnerismo. Por eso, en los últimos días retomaron con mayor énfasis su recuerdo y su nombre se coló de lleno en la campaña y militancia por la lista corta.
En cada discurso que ofrecen los candidatos de Hacemos por Córdoba cuando recorren los distintos puntos de la provincia y de esta Capital, el espíritu político del conductor del PJ Córdoba está presente. “Teníamos un candidato a presidente, el que resolvía la grieta. Era José Manuel de la Sota. Hacen falta hombres como él en la Argentina actual”, repite el primer candidato a diputado por la lista corta, Carlos Gutiérrez. Y así, el resto de los postulantes.



Dejar respuesta