En Diputados (y en campaña) PJ enrostró a Macri falta de federalismo

Mediante un proyecto de resolución, el bloque de Hacemos por Córdoba reprochó falta de federalismo al Gobierno Nacional, acusándolo de discriminar a las provincias en el reparto de subsidios en plena campaña.

Por Felipe Osman
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El conflicto del transporte urbano ha desatado una batalla dialéctica entre la Nación y la Provincia, que en tiempos de recesión económica y caída de la recaudación -explican- no disponen de los fondos necesarios para aumentar la asistencia que el sistema recibe, y que en plena campaña electoral no quieren quedar señalados como responsables, junto al municipio, de un aumento del boleto que empieza a parecer inevitable.
La Nación apunta, para desentenderse del asunto, que el Pacto Fiscal firmado en 2018 traspasó a las provincias la responsabilidad de asistir a los sistemas de transporte urbano de sus ciudades, y que si no logran hacerlo es porque no han tomado las medidas necesarias para adecuarse a lo prescrito por el pacto.
La Provincia, por su lado, explica que no sólo ha cumplido rigurosamente los términos de este acuerdo, reduciendo la presión impositiva sobre la actividad económica, sino que quién no los ha observado ha sido la Nación, que no ha hecho lo propio.
El principal argumento del Centro Cívico tiene a su favor su simpleza: la Nación sigue beneficiando a Capital Federal y al Conurbano Bonaerense a través de subsidios que no encuentran réplica en el resto de las provincias. Así fue que CABA y AMBA pudieron financiar la paritaria de UTA y evitar los conflictos que hoy se reproducen en el interior del país: con fondos nacionales.
Para rebatir este argumento la Nación apela a una zancadilla discursiva. Apunta que los 11.000 colectivos que reciben subsidios nacionales en Buenos Aires están afectados al cumplimiento de un servicio inter jurisdiccional, y que por lo tanto puede ser subsidiado con fondos federales. Pero la forma no varía la sustancia. CABA y AMBA financian sus sistemas de transporte con fondos federales. Los tributos que recauda el Gobierno Nacional en todo el país sólo benefician, mediante subsidios, al transporte en Buenos Aires.
Hacemos por Córdoba da ahora un nuevo paso en su pulso contra la Casa Rosada y lleva el asunto a la Cámara de Diputados, donde impulsa un proyecto de resolución que busca dejar en evidencia la inequidad con la que el Gobierno Nacional asiste a Buenos Aires, en donde se concentra el 40 por ciento del electorado y gobiernan administraciones de su mismo signo político.
Es un movimiento al que Balcarce 50 debería prestar atención. Si el conflicto subsiste en buena parte de las provincias del interior, otras podrían sumarse al reclamo de Córdoba, y el frente abierto que implica este problema podría agravarse en medio de una campaña electoral que tendrá a Mauricio Macri recorriendo las provincias para pelear una elección cerrada en la que, de momento, Juntos por el Cambio marcha segundo en las encuestas.
Pero además de posicionar el reclamo cordobés en el Congreso esta iniciativa conlleva otros beneficios para Hacemos por Córdoba.
En primer lugar, la Provincia se muestra atenta a un problema que, aun siendo principalmente municipal, trae a colación el rol que juegan las demás jurisdicciones en el sistema de transporte. Así, de no encontrarse una solución que logre evitar el aumento en el costo del boleto, el Centro Cívico podrá alegar que no se desentendió del asunto, sino que, por el contrario, llevó su reclamo ante el Congreso, y que sus diputados actuaron “en defensa de Córdoba”, tal y como lo plantea una campaña electoral direccionada a fortalecer la boleta corta con la que el oficialismo provincial competirá en las PASO, que a su vez tendrá por principal competidor a Juntos por el Cambio, cuyos diputados quedan en la incómoda tarea de defender un reparto inequitativo de subsidios que perjudica a los cordobeses, esos a los que tendrá que pedirles el voto.
En segundo término, el reclamo sirve a Martín Llaryora, intendente electo de la ciudad e integrante del bloque Córdoba Federal en Diputados, para tomar postura en el asunto y mostrarse activo en un frente al que no atiende desde otro espacio, la demorada Comisión de Transición Municipal, que tanto el actual oficialismo municipal como el venidero parecen preferir aplazar.



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