Liberales cordobeses piden voto cruzado con Espert

Por las peripecias que sufrió su candidatura presidencial, la boleta de José Luis Espert tendrá diputados de Unite. Los candidatos del Partido Libertario, con lista corta, igual militan por el economista

El liberalismo cordobés, como todos los espacios en pugna, debe instalar las candidaturas que presenta para asegurarse superar el piso (1,5 por ciento) que le permitirá competir en los comicios generales de octubre. Pero además de ello, tiene una misión extra: pedir a los electores el voto cruzado a sus diputados y al economista José Luis Espert. Luego de la triquiñuela por la que Miguel Ángel Pichetto dejó al precandidato presidencial sin el sustento legal del partido UNIR, al sumar a su presidente Alberto Asseff a las filas de Juntos por el Cambio, Espert inscribió su precandidatura por el partido Unite.

En Córdoba, Unite ya había presentado una lista de precandidatos a diputados nacionales, que quedaron automáticamente “pegados” a la boleta de Espert. En cambio, la lista presentada por el Partido Libertario, pensada para acompañar al economista, debió resignarse a aparecer en el cuarto oscuro con una boleta corta. Los dirigentes libertarios dicen entender la coyuntura, y por eso mantienen incólume su apoyo a Espert. Sin embargo, aclaran que los candidatos de Unite no son liberales, y piden corte de boleta: Espert presidente con diputados del Partido Libertario. La próxima semana los libertarios vernáculos recibirán a su precandidato presidencial en tierras cordobesas. Espert se sumará así a las profusas visitas que ya han hecho sus competidores Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Misma candidatura, distintos partidos A lo largo de la segunda mitad del mandato presidencial de Macri, las frecuentes apariciones del economista Espert en los medios de comunicación fueron posicionándolo como uno de los principales referentes del renacido liberalismo argentino. Sus intervenciones generalmente consisten en duras críticas al actual gobierno nacional, al que lo iguala con los gobiernos de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner por sostener el gasto social, no eliminar la totalidad de los subsidios nacionales, y realizar “tibios” recortes al gasto público.

Además, propone una agenda que incluye planteos que, en el contexto político argentino, resultan extremos, como eliminar casi todos los impuestos y despedir a muchos empleados públicos. La popularidad ganada a través de sus apariciones en medios de comunicación y en redes sociales, Espert decidió competir por la presidencia. Dado que el Partido Libertario no cuenta aún con personería, forjó una alianza con el Partido Nacionalista Constitucional UNIR. Este acuerdo fue criticado por un sector del liberalismo, que consideró a UNIR como un partido contrario a sus preferencias ideológicas. Sin embargo, sobre el filo de la presentación de precandidaturas, se conoció que el presidente de UNIR se sumaba a las filas del oficialismo nacional, dejando a Espert sin partido por el cual participar del proceso electoral. Es allí cuando el economista acordó con Unite por la Libertad y la Dignidad para ser su candidato, tras una negociación sobre las listas que acompañarían a Espert en cada provincia. El costo de sostener su candidatura presidencial fue quedar, en algunos casos, separado de sus candidatos liberales, situación que se da en Córdoba. Caso Córdoba Conservando el nombre de agrupación Frente Despertar, la lista 501 B Libertarios tendrá boleta corta en los cuartos oscuros cordobeses. La lista que encabezan Agustín Spaccesi y Adriana Rearte deberá valerse de sí misma para alcanzar el piso reglamentario de votos que les permitirá competir en octubre. Spaccesi participó el 12 de mayo pasado como candidato a gobernador.

En el contexto de la avalancha schiarettista, el liberal rozó los 15 mil votos. Ahora, para poder participar de las generales de octubre, deberá intentar casi duplicar dicha cifra, para alcanzar así el 1,5 por ciento de los votos válidos que establecen las leyes nacionales. El próximo jueves 25, Spaccesi y sus compañeros de lista compartirán una recorrida con Espert por distintos puntos de la capital mediterránea. Con esta visita, el Partido Libertario buscará visibilizar su pedido de voto cruzado, que le permita seguir en carrera hasta octubre.



Dejar respuesta