Las artes, lugares de hermandad

Reunirse en torno a los fuegos sagrados de la música, el teatro y otras disciplinas creativas y colectivas, equivale a formar familias, a veces duraderas, otras más intermitentes.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Dos potencias

La Córdoba Jazz Orchestra dirigida hoy por el estadounidense Gene Aitken. Sindicato de Luz y Fuerza.

El espacio de formación musical La Escuelita dictó esta semana el seminario de Interpretación y Dirección de Big Band, y hoy destaca la presencia del relevante director norteamericano Gene Aitken, como docente, y dirigiendo además a la Córdoba Jazz Orchestra en concierto, esta noche, en el auditorio Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza.
Gene Aitken es un fuera de serie que recorre el mundo predicando su fe en la música, especialmente en el jazz estadounidense, un idioma que ha revelado su capacidad de integrar e inspirar nuevas musicalidades locales en un tejido universal. Fue nominado al Grammy, está considerado como “uno de los clínicos de jazz más emocionantes y energéticos de la actualidad, y es reconocido como un visionario en educación de jazz y en tecnología informática”.
Por su parte, La Córdoba Jazz Orchestra (CJO) nació del impulso coordinado de los bateristas Steve Zenz (EE. UU.) y Germán Siman (Argentina) en el año 2006, de crear una Big Band en condiciones de abordar un repertorio inédito resignificando estilos de la tradición jazzística: swing, be-bop, cool jazz, post-bop y fusión. La orquesta ha sumado a sus conciertos a grandes músicos nacionales e internacionales. En 2017 presentó su álbum debut Comechingonia, grabado en vivo en la Sala Mayor del Teatro del Libertador. La CJO es producida por la Fundación Cultural La Escuelita y su director musical es Nicolás Ocampo.
El concierto es a las 21 en Dean Funes 672. Entradas en puerta $ 250. Anticipadas $ 200 en La Escuelita, Corrientes 423.

Fotos Babasónicas
Llega a 220 Cultura Contemporánea la muestra fotográfica de Martín Bonetto Movimiento Babasónicos, que retrata una historia visual de 20 años de trayectoria, a los ganadores del Premio Gardel 2018 al Mejor Álbum de Rock, quienes acaban de hacer historia como la primera banda argentina en grabar en los estudios de Spotify en Nueva York. Gran parte de esas dos décadas suman imágenes de numerosos shows, entrevistas, backstages, sesiones de grabación, tours nocturnos y giras, por todo el país y también por Chile, España, Francia y México. La muestra funciona como un recorrido con banda de sonido: comienza cuando un joven fotógrafo descubre la música de su banda favorita y se cierra cuando el grupo es realmente retratado más allá del show. Las imágenes fueron publicadas en el libro Babasónicos, fotografías de Martín Bonetto.
Inaugura hoy a las 19 en Plaza de la Música, Costanera esquina Mendoza. Se puede visitar hasta el 24 de agosto, con entrada gratuita.



Familia sombría
Se halla instalada este julio en Sala Quinto Deva de la zona del ex Abasto La Familia Finisterre, con dramaturgia y dirección de Elisa Gagliano. Integran la sombría familia Finisterre el padre, la tía evangelista, la niña medio médium, el mellizo sádico, y el mellizo impostor. Están siendo interrogados porque la madre ha muerto en circunstancias dudosas. Todos ellos deben probar su inocencia. Una comedia negra con un gran elenco que forman Ana Ruiz, Delfina Díaz Gavier, Eduardo Rivetto, Eva Bianco, Jorge Almuzara, María Grazia Gianola, Maximiliano Gallo. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y obtuvo el Premio a la creación y producción teatral – Convocatoria a las Artes Escénicas 2018.
Pasaje Agustín Pérez 10, a las 21. Entrada general $ 250. Descuentos a jubilados y estudiantes $ 200.

Hermanos de barro
Se presentan en El Vecindario los músicos Ramiro González (La Rioja) y Martín Neri (Rosario), comenzando la gira presentación De un mismo barro, obra compuesta en colaboración por ambos creadores. En el concierto conviven el paisaje litoral y pescador del Río Paraná con el noroeste árido y cerril de los llanos riojanos. Ramiro González es autor de una obra extensa, que ha editado en los discos Mojando la vida, El ojo de la tormenta, Peñero, y su trabajo en vivo Bajo la Luna o el Sol. Martín Neri, guitarrista, cantante y compositor fue guitarrista durante 5 años del Dúo Salteño y realizó trabajos de investigación y composición junto a Chacho Echenique y también junto a Teresa Parodi. Su único material discográfico fue editado por el sello Shagrada Medra. Fue gestor de la peña El Aserradero, referencial en la música de Rosario desde el año 2001.
A las 22 en Marcelo T. De Alvear 835. Entradas en puerta $ 250.

Huellas teatrales
La compañía cordobesa La Huella cumple 25 años produciendo teatro para niños y adultos. Hoy presenta en el Teatro Real La Princesa Dragón, espectáculo infanto-juvenil inspirado en el mundo fantástico de Ciruelo Cabral. Es un viaje hacia un reino problemático, ya que colindan Enanos del sur con Elfos del este, Caballeros de hierro del oeste con Hombres altos del norte. Esta tarde a las 16 y a las 18 en la sala frente a la Plaza San Martín. Entrada $ 160.
Y mañana, en la misma sala, La Huella estrena Arlequín, el servidor de dos Patrones, de Carlo Goldoni, en versión libre de Juan José Badra. Su personaje trata de cumplir los encargos de dos patrones, sin que se entere uno de la existencia del otro. A las 21, sábado y domingo en San Jerónimo 66. Entradas $ 160. Hay una oferta para ver La Princesa Dragón + Arlequín, dos obras por $ 260.

Oíd Mujeres, el sábado
En Rubén Libros, bien céntrico, presentará mañana una reedición de libros suyos la periodista y escritora Cristina Wargon. Se trata de tres bestsellers: El descabellado oficio de ser mujer, Oíd mujeres el grito sagrado y Mujeres por la mitad de la vida, agotados desde hace años. Acompañará a la autora, con mordaces lecturas, Mariana Bonadero. En Deán Funes 163, Local 1, a partir de las 11.



Dejar respuesta