Juntos por el Cambio celebró fallo (reinicia campaña con Macri)

Inminente resolución de la Cámara Nacional Electoral en el caso boletas UCR.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El anuncio de que el juez federal Ricardo Bustos Fierro había rechazado el planteo peronista para que en el cuarto oscuro haya boletas sueltas de candidatos a presidente y vice, fue una buena noticia en el campamento del oficialismo de Juntos por el Cambio.
En el negrismo el intento de Hacemos por Córdoba despertó preocupación porque la boleta que encabeza el actual diputado nacional resultaría la más perjudicada si la Justicia diera luz verde al reparto de boletas sueltas. Era posible imaginar que de todos modos la lista de Negri iba a ser la más votada dentro de la alianza (donde sus rivales Javier Fabre y Miguel Nicolás no pueden pegarse a Macri-Pichetto, pero existía el riesgo de que perdiera muchos puntos. Negri no hizo declaraciones públicas sobre el asunto, a tono con el perfil bajo que viene cultivando desde que fue proclamado precandidato a diputado por el oficialismo aliancista. De Juntos por el Cambio se expresó el presidente de uno de los partidos socios, Gregorio Hernández Maqueda de la Coalición Cívica-ARI.
“Fracasó el manotazo de ahogado del gobernador”, dijo en relación a la jugada judicial ordenada por Juan Schiaretti y ejecutada por Domingo Carbonetti. “Para intentar salvar su lista corta, felizmente la Justicia aplicó el derecho. Ahora esperemos comprobar, sin más trampas, cuál es su poder real en la política nacional por fuera del feudo que construyó en Córdoba”, agregó.
Si bien es posible que el peronismo apele ante la Cámara Nacional Electoral las chances de una reversión del fallo de Bustos Fierro son muy débiles. Así, solo queda por cerrarse en materia judicial el capítulo que escriben los apoderados de Línea Córdoba y de Fuerza Renovadora para lograr que sus precandidatos, encabezados respectivamente por Javier Fabre y Miguel Nicolás, puedan competir en igualdad de condiciones contra los que lidera Mario Negri. La Cámara Nacional Electoral podría dar a conocer hoy su fallo sobre el reclamo de Fabre y Nicolás, quienes pretenden que sus boletas vayan pegadas a las de Macri-Pichetto. Una resolución de los camaristas sobre la situación planteada en Santa Fe, casi idéntica, dictada a favor del PRO y en contra de los peticionantes radicales, sugiere que para Córdoba tomaría la misma posición.
Con estos problemas judiciales cerrados, la campaña podría recomenzar la semana que viene, cuando está prevista una nueva presencia de Mauricio Macri (la segunda de las tres que hará antes de las PASO del 11 de agosto). Negri saldría de la quietud con algunas recorridas propias de un candidato, aunque si algo está claro en la campaña de Juntos por el Cambio es que el único protagonista que importa es Macri. El objetivo es polarizar exitosamente con la lista de los Fernández.
En Río Negro
El PRO también impuso sus condiciones a la UCR en Río Negro. Según informó la agencia Télam, la UCR de Río Negro resignó su participación en las elecciones PASO y retiró el tramo de la papeleta que proponía como candidato al Senado al ex intendente radical de San Carlos de Bariloche Marcelo Cascón, con lo que se le facilitaría el acceso al gobernador Alberto Weretilneck a la Cámara alta.
La UCR rionegrina había impugnado la semana pasada la boleta corta de Macri-Pichetto, en disconformidad con la baja del candidato a senador Cascón. La jueza federal Mirta Filipuzzi rechazó el fin de semana pasado la impugnación que presentó la UCR de Río Negro para que en esa provincia el frente Cambiemos sostenga en la papeleta el tramo de candidatos a senadores rionegrinos.



Dejar respuesta