Boletas sueltas, el atajo que Bustos Fierro negó al PJ (apelarán)

Tras el revés en primera instancia, Hacemos por Córdoba recurrirá a la Cámara Nacional Electoral. Además de Córdoba y Misiones, los oficialismos de Neuquén y Chubut analizan seguir los mismos pasos. Los argumentos de rechazo del juez federal.



Por Yanina Soria
[email protected]

Domingo Carbonetti y Ricardo Bustos Fierro.

El jueves súper político que, durante algunas horas, tuvo a dos de los principales candidatos presidenciales coincidiendo en Córdoba aunque en distintos puntos de la ciudad, sumó un condimento extra. La decisión del juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, de rechazar el planteo de Hacemos por Córdoba para que se habilite la colocación de boletas sueltas presidenciables en el cuarto oscuro, además de las listas completas.
Un revés en primera instancia que será apelado por los apoderados del peronismo cordobés quienes insistirán con la idea frente a la Cámara Nacional Electoral. Es más, desde el Panal advirtieron que la solicitud que en verdad busca beneficiar la lista corta que encabeza Carlos Gutiérrez, podría generar un efecto dominó. Estaría a punto de ser replicada por otros oficialismos provinciales como el de Chubut y Neuquén, además de Misiones donde ya hubo un antecedente favorable en primera instancia. Lo cierto es que Bustos Fierro negó el atajo electoral que pretende tomar el PJ Córdoba y lo justificó con distintos argumentos.

1-La extemporaneidad del planteo. El momento o la oportunidad prevista efectuar observaciones, requerimientos y plantear cuestiones relacionadas con el contenido o forma de las es la audiencia que tuvo lugar el 11 de julio pasado, dijo el juez. Esa debería haber sido la instancia donde los apoderados de Hacemos por Córdoba plantearán la pretensión “que recién ahora efectúan”, dice el fallo.

2- La decisión del peronismo de ir con boleta corta no puede generar imposiciones en el resto de las fuerzas. Que el oficialismo cordobés optara por presentar una nómina de candidatos sin adición a ninguna lista/boleta de categoría presidencial “no puede traducirse luego, en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos y alianzas, que participan en la elección, a llevar, contra su voluntad, dos boletas una unida en dos categorías y otra separada en una sola”, sigue el texto.

3- Carencia de sustento jurídico y costos. “No sólo no existe ningún sustento jurídico o electoral que autorice este doble modo de presentar las boletas, sino porque además de insertar dos clases de boletas en el cuarto oscuro representa una erogación y un costo económico que no podría ni debería afrontar y que colocaría a las agrupaciones que llevan unidas ambas categorías desigualdad respecto de aquellas agrupaciones políticas que llevan, por su propia decisión, boletas cortas”.

4- Bustos Fierro echó por tierra además el principal argumento esgrimido por Hacemos por Córdoba para sustentar el pedido de las boletas sueltas presidenciales, que tenía que ver con las supuestas dificultades de cortar boleta adentro del cuarto oscuro. A tal planteo, el juez federal respondió: “Debe quedar claro además, que ni las boletas de un solo tramo, ni las boletas que llevan adheridas las dos categorías convierte más o menos dificultoso la expresión de voluntad del elector”. Dijo que en ese sentido, en el contexto de las PASO del próximo 11 de agosto, quien tenga la intención de votar por las dos categorías de precandidatos de listas de la misma agrupación introducirá en el sobre la boleta que las contenga a ambas, mientras quien quiera combinar distintos tramos, podrá hacerlo por medio del corte de las mismas.

“Las boletas en la categoría presidencial como pretende la alianza Hacemos por Córdoba, no pueden ingresar en el cuarto oscuro ya cortadas, el corte o no de la boleta es una decisión que debe tomar el elector, si lo estima necesario al tiempo del libre ejercicio del sufragio”, subrayó de manera contundente. No obstante, desde el Panal aseguraron que seguirán adelante con su propósito a la espera que actúe la Cámara Nacional Electoral. Sin embargo, tal como adelantó ayer este medio, más allá de lo que determine la Justicia Electoral el balance que ya hacen desde el peronismo de haber puesto este tema en la consideración pública, es bueno. Sostienen que, al menos, sirvió para instalar y promocionar la boleta corta frente a la sociedad cordobesa contribuyendo a la estrategia de fomentar esa opción electoral el próximo 11 de agosto.



Dejar respuesta