Presidenciables en campaña, foto en el Panal y un juez a punto de fallar

Llegan Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Juan Urtubey y Sergio Massa. El primero busca el voto peronista, los segundos a los enojados con Macri.

Súper jueves de política en Córdoba. Dos candidatos presidenciales y un aspirante a vicepresidente hacen sus primeras visitas de campaña al segundo distrito electoral del país, donde vota casi el diez por ciento del padrón nacional. Como telón de fondo, un juez electoral federal, Ricardo Bustos Fierro, a horas de resolver el pedido del gobernador Juan Schiaretti para las boletas largas de los candidatos presidenciales con sus respectivos diputados se conviertan en boletas cortas separadas por tramo, para evitar el arrastre de la fórmula presidencial que su lista de diputados nacionales no tiene. Todos los que desembarcan hoy en Córdoba objetan el pedido del mandatario provincial.
El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, arriba hoy al mediodía y se quedará hasta el sábado por la mañana en la provincia. Aunque hace diez días hizo un paso rápido por esta ciudad, para reunirse con Schiaretti, esta vez viene en plan de captación de votos, de seducción de referentes de ámbitos productivos, sociales y educativos y, fundamentalmente, para mostrarse el viernes como peronista entre peronistas con los intendentes que le acerque el senador Carlos Caserio en el encuentro que se realizará en Villa Carlos Paz. Pero el presidenciable tendrá antes su noche con la militancia kirchnerista cordobesa, sedienta de atención, y puntualmente con los candidatos a diputados de la lista que encabeza Eduardo Fernández, más sedientos aún. El jueves a la noche se realizará un acto con intenciones de masivo en el Club Hindú, para el que La Cámpora, el Surrbac y varios gremios encolumnados prometieron esfuerzos de movilización.
Unas horas después de Alberto F. llegará el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, Sergio Massa. El dirigente de Tigre no aparece en la boleta de Córdoba. Pero se mostrará junto al candidato al Ejecutivo en señal de unidad de la oposición peronista frente a un Schiaretti que decidió ser “prescindente” en la compulsa presidencial como fórmula para vencer a Mauricio Macri.
Mientras tanto, a la mañana arribarán los integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. La dupla tiene reunión y foto con el gobernador Schiaretti a las 17 horas, en un encuentro que el Centro Cívico se encargó de ubicar como uno más de los que viene teniendo el mandatario con los candidatos.
Schiaretti, Urtubey y Massa, más el hoy candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto, arrancaron en la misma vereda la carrera electoral para las Paso del 11 de agosto. Fue en la breve experiencia de Alternativa Federal, que intentó cuajar sin éxito en una alianza con Lavagna. Caída esa construcción, el lavagnismo buiscó buscó hasta último momento un acuerdo con el schiarettismo, que finalmente resolvió ir con corta de diputados nacionales y abstenerse de jugar en las presidenciales. En este escenario, las relaciones Schiaretti-Lavagna no quedaron en las mejores condiciones: desde el entorno del ex ministro de Economía acusan al jefe de El Panal de no pegar su boleta de diputados nacionales a la dupla presidencial de Consenso Federal para no perjudicar los números de Mauricio Macri en Córdoba.
En cambio, Massa no pidió audiencia con el gobernador provincial, según fuentes vinculadas al bonaerense. La última vez que el jefe del Frente Renovador estuvo en Córdoba fue para aquel intento de salvataje de Alternativa Federal, el 3 de junio, cuando ya negociaba su vuelta al PJ nacional y Pichetto tenía un pie en el macrismo. Ya aliado de los Fernández, el esposo de Malena Galmarini fue quien impulsó al sindicalista Pablo Chacón en la lista de diputados de Córdoba, aunque habría sido a sugerencia del presidente de Caserio. Massa, a su vez, mantiene buenos vínculos con el peronismo delasotista que hoy está mayoritariamente enrolado con los Fernández a nivel presidencial. En una provincia donde la fórmula F-F busca seducir al votante de Schiaretti, su presencia aporta a esa necesidad.
En cuanto a Lavagna, intentará hacer pie en Córdoba con quienes votaron a Macri en 2015 y ahora están enojados. El economista apela a la memoria política del cordobés que lo hizo ganar las elecciones presidenciales del 2007 en este distrito (se presentó en dupla con el radical Gerardo Morales), y buscará meterse en el espacio que deja la extrema polarización entre Macri-Pichetto y los Fernández, que la mayoría de las encuestas anuncian.



1 Comentario

  1. ¿Porqué no viene Cristina Fernández a Córdoba? ¿Hasta cuando los militantes Cristinistas deberá aguantar la indiferencia de «su jefa»? En 2017, a última hora le permitió a Carro sacarse una foto como representante de SU espacio. Hace pocos meses, a último momento le avisaron a Carro y Merchant que se tenían que bajar de pelear la gobernación en SU NOMBRE. Y ahora llega Alberto Fernñández, despuès de no haberle destinado, un momento a quienes supuestamente lo respaldan junto con la «jefa». En cambio si le dedicó tiempo a un Schiaretti que se sabe de antemano, no apoya enfáticamente a la dupla Fernandez-Fernandez. ¿No será tarde para venir a hacer campaña?. Para los militantes interesados en obtener algún beneficio eventual (gaby estevez,freneda, carro etc), obviamente es útil, pero para los CORDOBESES, parece otro «visita obligada» ,mas que de presencia para acompñar a la ciudadanía.

Dejar respuesta