Para Juntos por el Cambio, planteo del PJ genera confusión

La alianza PRO/UCR expresó al juez Bustos Fierro su rechazo al corte previo de boletas que pidió el peronismo para las PASO.

Por Alejandro Moreno

Los apoderados de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI) respondieron ayer a la notificación que les envió el juez federal Ricardo Bustos Fierro sobre el pedido de Hacemos por Córdoba (PJ) para que haya boletas presidenciales cortadas dentro del cuarto oscuro en las PASO. Como se esperaba, los aliancistas fueron muy críticos del planteo peronista.
Para Juntos por el Cambio, el plan del PJ (que busca favorecer su boleta corta de diputados nacionales) “llevaría a una mayor confusión, más aún con relación a nuestra alianza, lo que evidencia solo y únicamente un oportunismo político, que no se ajusta de manera alguna a normas electorales”.
Los apoderados advirtieron que como ya pasó la audiencia de oficialización de boletas, el propósito peronista es “extemporáneo”.
“Procesalmente ha precluido, lo que es lo mismo vencido, la etapa en que debió plantearse las pretensiones de los partidos políticos y/o alianzas, en relación al uso de boletas de sufragio”, recordaron.
Marcándole la cancha a Bustos Fierro, señalaron que el juez indicó a todas las listas presidenciales y de diputados que debían remarcar la línea de corte entre los dos tramos (una falencia que tenía justamente la dupla Macri/Negri), con lo cual “se está reconociendo el uso de dicha boleta de sufragio, y no solo con el tramo presidencial”.
“Tal oficialización de las boletas de sufragio, exhibidas en la audiencia, han sido aprobadas, y de ninguna manera cuestionadas tal como surge del escrito de Hacemos por Córdoba, por lo que se encuentra firme y consentido, por tanto, mal puede pretenderse agregar un tramo presidencial único como boleta de sufragio, cuando el mismo no compone de manera alguna las boletas oficializadas para el distrito Córdoba para todas las agrupaciones políticas”, sostiene el escrito de Juntos por el Cambio.
Los aliancistas remarcaron que “la pretensión de agregarse boletas de sufragio solo con el tramo presidencial, llevaría a violentar abiertamente los acuerdos partidarios y las preferencias internas, en la adhesión de los tramos a través de la boleta de sufragio oficializada, que debe justamente transmitirse al elector, para una mayor claridad en el ideario político que se busca al ofrecer tales precandidatos”.
La insistencia sobre la claridad de la oferta en el cuarto oscuro es lógica, porque el criterio de la Cámara Nacional Electoral es que los ciudadanos no sean confundidos para votar con estrategias extrañas diseñadas por los partidos políticos.



1 Comentario

Dejar respuesta