Niños y adultos se reparten la tarde

Siguen las atracciones para las vacaciones infantiles y se suman algunas ofertas para los mayores, en este temperado invierno cordobés.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Estrenos con sangre

“Muere, Monstruo, Muere”, un estreno que junta cine de arte y de terror en el Cineclub Municipal.

Como todos los jueves el Cineclub Municipal estrena títulos hoy. A las 15.30 y a las 20.30 se verá Muere, Monstruo, Muere (Argentina/Francia/Chile, 2019. 109’) dirigida por Alejandro Fadel. Con Víctor López, Esteban Bigliardi. Una historia fantástica con mujeres decapitadas en forma serial, la mención a un monstruo, un triángulo amoroso, un acusado, un policía que trata de esclarecer los crímenes por medio de extraños cálculos, todo en un pueblo andino. El filme se estrenó en Cannes, ganó un premio en Sitges a mejor película latinoamericana y otro en Bordeaux como mejor película. Un terror con mucho de cine arte.
A las 18 y a las 23 se estrena Dogman (Italia/Francia, 2018. 103’) dirigida por Matteo Garrone. En un pueblo próximo al mar sobreviven varios cuentrapropistas habituados a respetar una convivencia en la que todos puedan ganarse la vida: traficantes, encargados de bares, de maquinas de apuestas, e incluso un hombre que baña y cuida perros en un pequeño local. Pero entre ellos aparece un personaje sin códigos: un adicto violento y problemático, ex boxeador, que obliga al hombre de los perros a cambiar progresivamente su vida tranquila, en defensa propia.
Bv. San Juan 49, jueves a domingos $ 130.



María Elena de los niños
Se presenta en Studio Theater el espectáculo en formato café concert El País de María Elena Walsh, que se propone revivir la magia del mundo de canciones y relatos de una gran creadora de historias para niños. Se trata de un encuentro especial, habitado por la ternura de una escritora y cantautora entrañable, en el cual a la luz de las velas sonarán las canciones de Maria Elena, interpretadas en vivo por Soledad Ceballos y Pilar Mercado en voz, Ali El Kadre Apto en piano, Alfredo Corti en percusión y Pedro Fabbroni en guitarra. A ellos se suma el periodista Adrián Baigorria, trayendo relatos, anécdotas y poniendo el contexto histórico a la vida y las creaciones de M. E. Walsh.
La cita es a las 21 en Rosario de Santa Fe 272. Entradas $ 250.

Héroes en ebook
Será presentado esta tarde el libro digital/ebook Héroes por una vez, escrito por José Heinz, que contiene dos ensayos sobre cultura pop basados en los álbumes El Mal Querer de Rosalía y Currents de Tame Impala. En estos escritos se piensa las relaciones posibles entre arte y masividad, fusiones musicales, la utilidad de la crítica la particular nostalgia del siglo XXI, el vaporwave.
Editado por Hiedra Editora, el libro será presentado por Javier Mattio en la librería Volcán Azul.
A las 20.30 en Achával Rodríguez 244, Galería Barrio, Local 16.

Historieta para ver
En el Centro Cultural España Córdoba abre la temporada expositiva el espacio Suelta de Globos, destinado a exhibir y difundir el lenguaje de la historieta y el humor gráfico. Será inaugurada la muestra Jinkaku no Sokumen, consistente en un cómic de ocho viñetas guionado por José Arizmendi, una historieta colectiva que dibujaron en estilo manga los artistas Víctor Aparicio (Aka Miljaus, Unquillo, Córdoba), Jonathan Cañamero (Málaga, España), Carla Digiovani (Aka Kirael, Paraná, Entre Ríos), Yesmaily Dilone (República Dominicana), Alejandro Maldonado (La Falda, Córdoba), Laura Marcela Mondragón Valencia (Aka AnimaTK Studios. Colombia), Solange Paleo (Aka Dark Sun, Chubut), Verónica Salvi (Río Cuarto, Córdoba), a razón de un cuadro por artista.

Observadores de aves
En la Plaza Cielo Tierra se ha programado en el marco de estas vacaciones de julio la actividad para niños llamada Más vale pájaro volando. Los pequeños avistadores podrán aprender que es posible observar más 50 tipos de aves diferentes en la ciudad de Córdoba. Aun sin experiencia en la observación de aves, los niños podrán participar del taller y aprender sobre técnicas de observación e identificación a través de binoculares, atendiendo a las características físicas, los hábitos y ecología, y otras curiosidades de la fauna autóctona. La actividad es a partir de los 10 años y hay que inscribirse previamente.
Bv. Chacabuco 1300, 9 a 11.30.

Un audiotur urbano
La compañía teatral BiNeural-MonoKultur, creada por Ariel Dávila (Argentina) y Christina Ruf (Alemania), ofrecen una experiencia escénica diferente: PaLePo – Paseo de Lecturas Posibles, un audiotour grupal en el que los participantes podrán “leer la ciudad” mediante una historia que irán siguiendo a través de auriculares, mientras se desplazan por el contexto urbano.
Las funciones son para grupos de 20 personas, los paseos tienen una duración aproximada de 50’. Se realiza en la zona centro y el punto de encuentro es el Teatro Real, San Jerónimo 66, hoy a las 15. Hay que reservar al 351-5281928 (whatsapp) de 10 a 19. Entrada $ 200.

El teatro de papel
El Centro Cultural Casa de Pepino se suma a estas vacaciones de invierno y proponen una programación para niños. Hoy a las 17 se presenta la obra Viento Cuento, por Ulularia Teatro, un espectáculo de Teatro de papel, en el que se narran cuentos de las reconocidas autoras argentinas de literatura infanto juvenil Graciela Montes y Laura Devetach, por medio de la técnica de Kamishibai. Esta consiste en la narración de historias acompañadas de ilustraciones insertas en un “butai”, especie de teatrillo que sirve de marco para las mismas.
Los cuentos seleccionados son El club de los Perfectos y La Familia Delasog de Graciela Montes, e Historia con leche de Laura Devetach.
Fructuoso Rivera 287, esquina Belgrano. Entradas $ 150.



Dejar respuesta