Surge nuevo grupo en UCR: Consenso (Arduh y Bee Sellares)

Más protagonistas para la gran discusión que habrá a partir de diciembre



Por Alejandro Moreno
[email protected]

Por las callecitas radicales comenzaron a circular las planillas para que los afiliados a la UCR firmen la adhesión a un nuevo núcleo partidario, que se llamará Consenso y tiene como impulsores a Orlando Arduh y Javier Bee Sellares.
La recolección de suscripciones ocurre a la sombra de un proceso electoral que ya se inició y que podría prolongarse hasta noviembre, si como es muy posible Mauricio Macri y Alberto Fernández definen la Presidencia en la segunda vuelta. De todos modos, en la Casa Radical ya comentan las novedades internas.
Arduh y Bee Sellares solicitaron en el Comité Central de la Provincia las planillas para reunir las firmas que exige la Carta Orgánica para el reconocimiento de un núcleo interno: el 3 por ciento del total del padrón, que alcanza los 290 mil radicales. La tarea debe complementarse con la presentación del reglamento interno y del nombre, entre otros requisitos.
El nuevo grupo llevará el nombre Consenso, que parece invocar la necesidad de que la Unión Cívica Radical de Córdoba no explote en el proceso interno que dará comienzo hacia fin de año, cuando las elecciones nacionales no oculten más las heridas abiertas.
La UCR no pudo ganar la elección provincial (que en 2017 parecía posible) por la división entre Ramón Mestre (por el radicalismo) y Mario Negri (por el PROy el juecismo), lo que también arrastró a la pérdida de la Municipalidad de Córdoba. Todo ello, por la infección que el PRO significó para la UCR cordobesa.
En diciembre el Ente de Intendentes de la UCR deberá renovar sus autoridades, y como Ramón Mestre saldrá de escena habrá una porfía por alcanzar la silla presidencial de un grupo que, por cierto, será desde el año que viene más reducido y sin referentes muy espesos (el radicalismo ha perdido las mayores ciudades de la provincia).
En 2020, en tanto, se jugará la conformación del nuevo Comité Central, del Congreso Provincial y del resto de las autoridades partidarias. ¿Mestre irá por la reelección? ¿Quiénes pelearán por reemplazarlo?
Con el grupo Consenso aparecerá un nuevo protagonista, que se incorpora al extenso elenco de grupos internos que tiene la Unión Cívica Radical, situación que grafica la falta de liderazgo en el principal partido de oposición al peronismo.
Los grupos provinciales que hoy tiene la UCR son: Confluencia (principal referente: Ramón Mestre), Morena (Mario Negri), Marea Radical (Rodrigo de Loredo), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás), Línea Córdoba (Javier Fabre), Identidad Radical (Dante Rossi), Asamblea Radical (Sergio Piguillem) y Córdoba con Todos (Juan Gait). A ellos, se suma Consenso.
Orlando Arduh y Javier Bee Sellares son actualmente legisladores provinciales. El primero, preside el bloque radical y fue reelecto para el próximo período. La ausencia del segundo en las listas aliancistas fue una de las grandes sorpresas, producto de la carnicería que fue el armado de las candidaturas para el 12 de mayo.
Ambos tienen origen en el mestrismo, al punto de que fueron hombres de confianza del actual intendente de Córdoba. Arduh quedó a cargo del bloque de legisladores y armó la mayor parte del ejército de congresales provinciales de la UCR para Confluencia. Bee Sellares fue secretario de Gobierno y luego legislador provincial (estaba de licencia).
Tanto Arduh como Bee Sellares se plantearon suceder a Mestre en el Palacio 6 de Julio. Arduh no llegó a largar y Bee Sellares corrió hasta el final, pero sin éxito. En sus caminos, los dos terminaron alejados del entorno de Mestre, y aunque nunca se verbalizó en altavoz el favoritismo por Diego, el hermano del intendente, para la sucesión (luego frustrada) fue uno de los motivos del desencuentro.
Bee Sellares retomó la banca legislativa, en la cual había pedido licencia, a fines de 2017 y al hacerlo intentó ser presidente del bloque (se decía que por orden de Mestre). En ese instante quedó parado en una vereda distinta a la de Arduh, quien retuvo el cargo, pero finalmente terminaron jugando juntos en esta aventura de Consenso.



Dejar respuesta