Alberto F llega a Córdoba con refuerzo (viaja Massa)

El candidato del Frente de Todos tiene tres prioridades en su gira por Córdoba: intendentes, militancia y movimiento obrero. El jueves lo destinará a los “propios” y el viernes se verá con la dirigencia del PJ cordobés en Punilla. En el medio, una novedad cuyo impacto evalúan: el pedido de Hacemos por Córdoba para que la Justicia electoral habilite votos presidenciales cortos, con separación a priori de los tramos de candidatos a diputados.

Por Bettina Marengo

Alberto Fernández llegará el jueves a Córdoba a hacer campaña y se quedará hasta el viernes. No viene solo: viajará junto a Sergio Massa, socio del Frente de Todos y uno de los símbolos de la unidad peronista para las elecciones presidenciales. El dirigente de Tigre es el primer candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires y tiene lazos importantes con el delasotismo desde la experiencia de UNA en 2015. Massa fue quien impulsó la candidatura del sindicalista Pablo Chacón (tercero en la lista de diputados del Frente de Todos, y también muy ligado a José Manuel de la Sota), aunque quien le habría acercado el nombre fue el presidente del PJ Córdoba, Carlos Caserio. Fuentes massistas indicaron que el jefe del Frente Renovador no pedirá audiencia con el gobernador Juan Schiaretti, con quien estuvo aliado en la breve experiencia de Alternativa Federal.

Jueves con los propios

Alberto Fernández tendrá agendas diferenciadas para el Frente de Todos y para el PJ, pero con eje en tres prioridades: intendentes, militancia y sindicatos. El jueves estará dedicado a la lista propia de diputados nacionales que encabeza Eduardo Fernández. Ese día se reuniría con industriales y empresarios de distintas ramas y tamaños. También está pautado un encuentro con dirigentes sindicales afines a la fórmula presidencial de los Fernández, como Raúl Ferro de La Bancaria, Hilda Bustos de Gráficos, Juan Monserrat de Uepc y Héctor Morcillo de Alimentación, entre “otros quince o veinte gremios”, según indicó una fuente del sector. Ferro, Monserrat y Morcillo están en Capital Federal y desde allí actuaron de enlace para la movida del jueves, que aún no tiene lugar físico definido. El apoyo del movimiento obrero cordobés es importante para el candidato, que ayer obtuvo un guiño de gran parte de la CGT nacional. Desde los sectores afines intentan por estas horas acercar a la mayor parte de los sindicalistas cordobeses. Los candidatos Chacón, secretario general del gremio de Comercio, y Franco Saillén, del Surrbac, también compartirían el encuentro.



Si hay tiempo, está en agenda una visita a la obra del cura Mariano Oberlin, en barrio Maldonado

Por la noche, Alberto Fernández encabezará un acto con la militancia K y los candidatos a diputados nacionales en algún lugar a definir, ya que la opción Forja se habría caído por el paro de transporte. Según trascendió, Massa participaría solamente de las actividades del jueves, ligadas a la lista propia del Frente de Todos.

Viernes peronista

Alberto F dedicará el viernes al PJ y a los intendentes. O al revés. Martín Gil y Rodrigo Rufeil, intendentes de Villa María y de La Calera, respectivamente, estuvieron ayer en Buenos Aires para organizar la movida con los intendentes y jefes comunales, que por primera vez se expondrán a la luz pública cerca de Alberto Fernández. Allí, junto a Alberto y sus principales colaboradores diseñaron las actividades del candidato presidencial con dirigentes intendentes y legisladores del PJ cordobés. El acto principal con el peronismo se realizará en el viernes por la tarde-noche en Villa Carlos Paz, territorio de Carlos Caserio. Allí habrá un evento “abierto” a toda la dirigencia. Luego, una reunión más chica para organizar la campaña, que sería en el departamento Colón.

Por la mañana, el candidato presidencial se desplazará hacia Villa María: habrá reuniones en la Universidad Nacional de esa ciudad y una visita a una fábrica o tambo.

Buenas y malas

Ayer los intendentes recibieron una noticia que puede ser un alivio para su trabajo de militancia territorial: el pedido del PJ Córdoba a la Justicia Electoral Federal, a través del apoderado Domingo Carbonetti, para que habilite la presencia en el cuarto oscuro de “listas cortas” presidenciales, es decir, sin su tramo de diputados nacionales. Si la Justicia habilita el mecanismo, a los intendentes se le facilitaría la promoción entre sus bases del voto conformado F-F para el tramo presidencial + lista de Hacemos por Córdoba para el tramo diputados, sin necesidad de “enseñar” a cortar boleta.

En cambio, la novedad no cayó bien en el lista de diputados del Frente de Todos, que necesitan del efecto arrastre que da la fórmula presidencial. Con casi todo el PJ trabajando para la lista que encabeza Carlos Gutiérrez, en el albertismo dejaron trascender versiones sobre “preocupación” por la performance de la lista larga que lidera el dirigente de Apyme Eduardo Fernández. La presencia en el cuarto oscuro del tramo presidencial Fernández-Fernández sin la lista de diputados facilitaría la combinación con otros candidatos a diputados sin necesidad de cortar papeles. Por caso, los de Hacemos por Córdoba. Y esto, en principio, podría ser beneficioso para la candidatura presidencial de Alberto F pero tener impacto negativo en esta boleta de Eduardo Fernández. Por estas horas, el albertismo evalúa hasta donde podría llegar el perjuicio y sus eventuales consecuencias.



Dejar respuesta