Sica sirvió datos alentadores a precandidatos oficialistas

Cenó con Negri y compañía. Dijo que la inflación seguirá bajando y el dólar estará quieto.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, alimentó a los precandidatos a diputados nacionales del oficialismo de Juntos por el Cambio con datos alentadores sobre la economía nacional, y también les corrigió el discurso para las campañas electorales de agosto y octubre.
En el hotel Quórum, Sica cenó el domingo con los integrantes de la lista que encabeza Mario Negri y otros dirigentes de la coalición. Además de Negri, participaron Soher El Sukaria, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada y Luis Juez, los primeros de la nómina oficialista. También, el presidente de la UCR provincial, Ramón Mestre, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda, y los macristas Javier Pretto, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado (la jefa de la campaña) y María Cayre.
El menú gastronómico ofrecía tres opciones: ensalada César, bife de chorizo o ravioles, según el gusto del comensal. Y las conversaciones también fueron variadas, porque aunque con un lógico predominio de las cuestiones económicas, se habló hasta de fútbol (Baldassi tuvo que dar explicaciones sobre el funcionamiento del VAR, asunto que le trajo problemas tras la semifinal Brasil-Argentina por su cargo en la Conmebol).
Sica adelantó a sus contertulios que la inflación de agosto será de 2,5 por ciento, con una tendencia a la baja que permitirá llegar a las elecciones con buenas noticias para dar a los votantes. Por ejemplo, resultaría muy evidente la caída interanual de uno de los datos malditos de la economía Argentina. El otro es el dólar, que seguiría controlado en torno a los 45 pesos, sin la explosión a 60 que muchos auguraban hace unos meses (no ocurriría una nueva suba importante al menos hasta después de concluido el proceso electoral).
El ministro consideró que la crisis reciente no fue tan profunda como la de 2009, pero sí más prolongada, y eso hace que sea difícil salir.
Respecto de los acuerdos internacionales firmados por la Argentina, se mostró muy optimista. Recomendó a los precandidatos no hablar de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y sí de integración. Aclaró detalles técnicos por los cuales “integración” sería un término más preciso, pero también advirtió que electoralmente “libre comercio” podría espantar algunos votantes. El macrismo, ya se sabe, le tiene miedo al liberalismo y a veces se queda a mitad de camino.
Sica afirmó que están a la firma otros convenios con Singapur, con Corea del Sur y con países europeos pero que no forman parte de la comunidad continental. Asimismo, se buscarán mejoras las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con China, tratando de no quedar en medio de la línea de fuego política y comercial.

Exportaciones
Sica disertó ayer en el Foro Argentina Exporta 2019, donde aseguró que “para el 2030 deberíamos triplicar las exportaciones”.
“Argentina Exporta tiene el principal objetivo de ampliar la salida exportadora”, destacó Sica, y precisó que “la Argentina tiene alrededor de 870 mil empresas y solo 15 mil son exportadoras”. El ministro consideró que el país necesita “más empresas que exporten y más cantidad de exportaciones que se sostengan en el tiempo, para generar empleo formal y de mayor valor”.
Para Sica, “nos exponía mucho al estrangulamiento del sector externo cuando la economía crecía y no generaba los dólares suficientes para sostener la industria. Se generaban crisis, producto de la poca capacidad de generar dólares”.
“Deberíamos tener como objetivo 40 mil empresas exportadores, no importa el monto pero que tengan regularidad”, agregó.



Dejar respuesta