Las vacaciones son tan niñas

Un puñado de propuestas ocupan mañanas y tardes para compartir con los chicos momentos de emoción, de aprendizaje, de ilusión y de humor. Hay actividades pagas y gratuitas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Emociones vintage

“Jim y el durazno gigante”, un cuento clásico animado de los años noventa. Cineclub Municipal.

Comenzó este lunes en el Cineclub Municipal la programación especial vacaciones de invierno, la tercera edición de Cuando éramos niños. Entre los filmes seleccionados para la audiencia muy joven destaca este martes en el primer horario, a las 15.30, la posibilidad de volver a ver ET el Extraterrestre (EE.UU., 1982) dirigida por Steven Spielberg. Un ser de otro planeta puede ser un tierno amigo que ayuda a quienes le dan cariño y es adoptado por una buena familia americana. Se proyecta doblada al castellano latino.
A las 23, con proyección en idioma original y subtítulos en castellano, se proyecta Jim y el durazno gigante 1996. (EE. UU., 1996) dirigida por Henry Selick, y producida por Tim Burton, versión animada de un clásico de la literatura infantil. James vive con dos horrendas tías y un día un durazno que no para de crecer vendrá en su ayuda para escapar de las mujeres.
Bv. San Juan 49, lunes a miércoles $ 80.

Productos locales
En el Cineclub Juan Oliva se exhiben dos películas-taller de realización local. Comienza a las 19 con la proyección de Minievo (Argentina, 2019) dirigida por Rosendo Ruiz, una producción con alumnos de la escuela paritaria Dante Alighieri. En un torneo de temática medieval entre dos colegios, un grupo de niñas y niños descubren que han sido transportados en el tiempo hasta la Edad Media.
El otro título se verá a las 21. Se trata de Ahora y siempre (Argentina, 2019) también dirigida por Rosendo Ruiz, en este caso con estudiantes secundarios del Instituto Juan Zorrilla de San Martín. La historia se relaciona con un grupo de estudiantes que, al sentirse desoídos por sus directivos, deciden la toma del colegio. Treinta años después se juntan a rememorar ese hecho que marcó sus vidas.
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 35.



Magia con números
En Plaza Cielo y Tierra emplazada en el Parque de las Tejas, hay un taller de Matemagia y juegos para niños desde 10 años. La actividad de vacaciones, educativa y divertida, invita a desafiar la curiosidad por medio de la magia, mostrando cómo es posible descubrir ciertos trucos por medio de números y técnicas matemáticas. Se realiza en dos horarios, de 10 a 11.30 y de 11.30 a 13. Hay que hacer reserva previa en http://www.plazacielotierra.org/vacaciones-de-julio
Bv. Chacabuco 1200. Actividad gratuita.

Un circo si breve
En Centro Cultural La Piojera prosigue el Minifestival de Invierno, y hoy trae un espectáculo de circo para la pequeña platea. Organizan el festival La Burbuja Circo y La Piojera Centro Cultural. Esta oferta de magia, acrobacia y risas cuenta con la actuación de La Fanton Circo, una breve troupe de dos integrantes que presentan su propuesta EquiLibros, esta tarde a las 17. La función es a la gorra.
Av. Colón 1559

Cuentos contados
En el Centro Cultural Graciela Carena hay actividades para niños todos los días a las 16, en el ciclo Vacaciones de invierno. Esta tarde la propuesta es para chicos amantes de los cuentos, que tendrán la ocasión de oír narraciones apasionantes de boca de Andrea Lucca, Carla Herbstein, Cocó Vendramini e Irma Varela, integrantes de la Escuela Narracuentos Córdoba, una usina del contar bien una historia. El espectáculo se titula El show de los cuentos contentos.
En Alvear 157, a las 16. La entrada es gratuita.

Canciones entrañables
Teatro La Llave, en Zona Norte, convoca a soñar con canciones de María Elena Walsh. Magichicos se llama el show en el que tres amigos persiguen cada uno su sueño ligado a canciones inolvidables heredadas de generación en generación. La Reina Batata, El Oso Osías, la Mona Jacinta y otros personajes son traídos a escena, para chicos y grandes. El espectáculo dura 50’. Hay funciones hoy y el jueves, a las 17.
Av. Gauss 5730. Entradas $ 200.

Todo verdor renace
En librería Portaculturas de barrio Güemes hay una presentación-merienda, la del libro Un árbol crece, con textos de Eugénio Roda e ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves. Ha sido traducido del portugués al castellano por Magdalena González Almada, Leticia González Almada y Micaela van Muylem. Este volumen inaugura la colección Periquito. En la ocasión se compartirá una rica merienda preparada especialmente por Kråke café, se leerán fragmentos del libro, se podrá jugar con papeles, plasticola y tijeritas, para imaginar como la ilustradora creó las imágenes para este libro. También habrá música por Marita Arroyo (Tinguiritas).
A las 18 en Galería Caribou, Belgrano 884, local 4.

Muñecos y objetos
La Parisina Casa de Arte en Barrio Alberdi invita a disfrutar de la 5ta edición del Festival Solidario Pum p´Arriba, un ciclo de obras de teatro para toda la familia, que entrega la ilusión de mundos fantásticos hasta el 20 de julio. La programación incluye obras de teatro, mini cine, juegos, y actividades culturales y recreativas. La propuesta para hoy está a cargo de Cosa de titiriteros, una obra encantadora de muñecos y objetos por Daniel Ovidio Fernández. Por tratarse de un Festival Solidario, se solicita donar una leche (en polvo o larga vida) que será entregada al Banco de Alimentos Córdoba.
Neuquén 223, a las 10.

Los párpados bajos
El Centro Cultural Paseo de las Artes es el marco para una función de Teatro Ciego infantil en Córdoba, que presenta la obra Mi amiga la Oscuridad. Nescius y Positivín, dos simpáticos personajes, enseñan que la Oscuridad es una artista que permite imaginar las cosas más impensadas y vivir increíbles aventuras utilizando nuestros sentidos.
Belgrano esquina Pasaje Revol, a las 15. Entrada general $ 400.



Dejar respuesta