Carga exigida a PJ Capital para el 11-A: 120 mil votos

Ese es el aporte que debería hacer aproximadamente el peronismo de la ciudad de Córdoba para cumplir con las exigencias del Panal y llegar a la meta general: preservar las dos bancas en Diputados.

Por Yanina Soria
[email protected]

Si algo supo aprovechar el peronismo cordobés en estos 20 años de estadía en el poder provincial, es la consolidación de su estructura político partidaria. Ahora, tal como ocurrió para el 12-M, el PJ movilizó hasta su fibra más íntima para cumplir con el próximo objetivo electoral: retener las dos bancas que pone en juego en Diputados. Un desafío nada fácil en función a las complejidades operativas y políticas que supone jugar en las nacionales con una boleta sin candidato a presidente.

No obstante, en la fase de evaluación de cómo se movería el PJ Córdoba en agosto, su jefe político, el gobernador Juan Schiaretti, consideró que la lista corta sería era la mejor opción, la más potable aún cuando demandara el doble de esfuerzo para evitar un resultado indigno. Con el envión del triunfo provincial no sólo en cuanto a la cosecha de votos obtenida sino, y sobre todo, a cómo quedó de aceitado y organizado el trabajo proselitista en el territorio, Hacemos por Córdoba sale a la cancha con todo. Las tareas ya fueron repartidas y cada actor sabe perfectamente qué parte le toca en el plan electoral para llegar a la meta trazada por Schiaretti.

Desde el Panal sostienen que existe cierta obsesión del jefe del Ejecutivo provincial para evitar, como sea, repetir el fracaso de la boleta corta del 2011. Para ello, se planteó un trabajo prácticamente artesanal que supondrá militar la nómina de candidatos propios casa por casa. Así como parte de la campaña recae fuertemente en el interior provincial donde los intendentes y caciques departamentales tienen un rol protagónico con su consecuente responsabilidad sobre los resultados, a Capital también se le endilgó una carga de trabajo importante. La hoja de ruta que sigue el PJ de la ciudad rumbo a las PASO tiene como exigencia aportar unos 120 mil votos al total provincial. Ese es el compromiso pedido a la dirigencia que políticamente responde a la diputada Alejandra Vigo, coordinadora general de la campaña en el principal distrito electoral de la provincia. El peronismo cuenta que necesita un 18 por ciento en total (aproximadamente) para blindar las dos bancas en la Cámara Baja. En el 2017 obtuvo poco más del 30 y logró colocar tres diputados, mientras que, como referencia (aunque con un padrón de habilitados menor) en el 2013, el entonces Frente Para la Victoria, obtuvo con un 15 por ciento dos lugares de los nueve que se renovaban en Diputados por Córdoba (al rededor de unos 300.000 votos).



De ese pedido, el peronismo de la ciudad cree contar con un piso de unos 70 mil voluntades correspondientes al “voto estructural del partido”. El resto habrá que salir a buscarlo casi en una tarea de orfebrería. Tal como reza el slogan de campaña que ya se ve en las calles, al PJ Córdoba orgánico no le importa a qué candidato a presidente prefiere el ciudadano, el punto es lograr que en el cuarto oscuro el sobre que se introduzca en la urna, contenga la nómina de Hacemos por Córdoba y no otra. Y justamente a sabiendas de que no se puede confiar en que los vecinos corten boleta allí, el peronismo saldrá casa por casa a entregar el voto ya ensamblado. Para ello, previamente debe conocer las preferencias presidenciales según cada hogar.

Tal como contó Alfil, la semana pasada hubo una primera reunión del PJ Capital para trazar los primeros lineamientos de la campaña que, en términos organizativos y de estructura, será la misma que se usó para mayo pasado. Ayer, Vigo encabezó un nuevo encuentro en el Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas de barrio Cofico que ya funciona como una base operativa del comando de campaña, para ordenar las primeras acciones que seguramente arrancarán esta misma semana. La idea es que tanto la candidata y presidenta del PJ Capital, Claudia Martínez, como quien encabeza la boleta, el legislador Carlos Gutiérrez, recorran todas las seccionales llevando las propuestas de Hacemos por Córdoba pero también, haciendo docencia para el uso favorable a sus pretensiones de la lista corta.



Dejar respuesta