Schiaretti sobreactúa neutralidad para matizar apoyo PJ a los F-F

Desde el Panal se esforzaron por quitarle cualquier interpretación político electoral a la reunión del gobernador con el candidato a presidente, Alberto Fernández.

Por Yanina Soria
[email protected]

La foto dio vueltas en todos los portales y medios nacionales. Sin ser candidato a nada y sin hacer declaraciones, otra vez, el gobernador Juan Schiaretti quedó en el centro del escenario mayor. Esta vez por reunirse durante una hora a solas con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Lógico. Es que el jefe del peronismo cordobés, un distrito electoralmente clave y particularmente hostil a todo lo que huela a kirchnerismo, era el único mandatario PJ que hasta ahora no se había fotografiado con el postulante justicialista.
Por eso y en una época donde las imágenes y los simbolismos pesan más que las palabras, sin dudas, la cumbre de ayer arrojará múltiples interpretaciones y lecturas políticas más allá de la que busquen imprimirle desde el Panal; será estrujada por Fernández quien ya logró encolumnar detrás del proyecto que encabeza a más de 15 jefes provinciales justicialistas.
Y aunque el presidenciable no pueda salir a decir que consiguió el respaldo concreto del cordobés, la realidad es que tanto dentro del neo kirchnerismo nacional como, incluso, en el propio peronismo local el encuentro de ayer genera expectativa. Mucha.
Nadie cree que Schiaretti pueda cambiar su posición antes de las PASO, por el contrario, quienes conocen al gobernador aseguran que mantendrá su postura de priorizar la lista corta sobre el tramo presidencial. Sin embargo, la apuesta real del candidato del binomio que completa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es trabajar el terreno local para intentar contar con el gobernador dueño del 57 por ciento de los votos cordobeses, en octubre pero –sobre todo- frente a un eventual balotage. Ya lo dijo ayer a la salida de la reunión: “Córdoba es una provincia central”.
Desde el Frente de Todos, obviamente, destacaron “las coincidencias” políticas que dejó el mano a mano; ponderaron el pasado que unió a Fernández con Schiaretti, recordaron al fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota; y pusieron de relieve la visión de futuro “bastante parecida” que tienen ambos dirigentes peronistas.
En cambio, desde el Panal informaron sobre la cumbre a través de un escueto comunicado en el que igualaron la visita de Fernández con la del senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.
Desde el Centro Cívico se esforzaron por quitarle cualquier dramatismo electoral y bajarle el tono a las composiciones políticas que se puedan tejer en torno al encuentro. Schiaretti buscó limitar la foto al plano de lo institucional y protocolar.
“De la misma manera que semanas atrás lo hizo con Miguel Ángel Pichetto, senador nacional y candidato a vice presidente de Juntos Por El Cambio, esta tarde (por ayer) el gobernador Juan Schiaretti recibió en su despacho al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández”, arranca el breve texto difundo por Gobierno.
“Fue un encuentro cordial, en el que dialogaron sobre temas de interés nacional y la necesidad de que, más allá de quien resulte electo presidente, la Nación mantenga con las provincias una relación correcta y madura, basada en el respeto a la institucionalidad”, finaliza.
La estrategia del gobernador es subrayar su neutralidad en el juego presidencial para matizar, en cierta forma, las derivaciones internas que pueda tener la foto de ayer. Hay que recordar que Córdoba no es cualquier distrito, en esta provincia el propio presidente del PJ Córdoba, Carlos Caserio, blanqueó su posicionamiento nacional a favor de los F-F abriendo una puerta a muchas otras adhesiones de importantes dirigentes locales. Algunos lo hicieron público y otros, la mayoría, lo militarán en sigilo.
Lo cierto es que Schiaretti seguirá adelante con la estrategia de mostrarse prescindente en el tramo presidencial y dispuesto a recibir a cuánto candidato le pida una audiencia. De hecho, la semana que viene desembarca en Córdoba la fórmula de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y en el Panal ya tienen agendada una reunión con los candidatos.



Dejar respuesta