Bustos Fierro respaldó a Negri y crisis pasa a la Cámara Nacional

Para el juez federal, solo la lista oficialista debe ir pegada a la de Macri-Pichetto

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Mauricio Macri y Mario Negri en un automóvil, atrás Miguel Nicolás y Javier Fabre haciendo dedo.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro avaló la estrategia del macrismo de que una sola lista de candidatos a diputados nacionales vaya pegada con la presidencial. La resolución que el juez firmó ayer habilita solo a la boleta que encabeza Mario Negri a ir ligada con la de Macri-Pichetto.
La alianza Juntos por el Cambio tiene en Córdoba tres listas de candidatos a diputados nacionales: la del acuerdo entre el negrismo, el mestrismo, el macrismo, el juecismo y el lilismo (primer candidato, Mario Negri); la del grupo Línea Córdoba (Javier Fabre) y la de Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás).
La alianza nacional, bajo la inspiración PRO, ordenó que solo la boleta de Negri esté unida a la de la fórmula Macri-Pichetto, lo cual provocó la protesta de los dos perjudicados.
Ayer, la Línea Córdoba reclamó a Bustos Fierro que resuelva de una vez, porque el asunto estuvo en su escritorio por una semana y los plazos se acortaban. El juez falló sosteniendo la posición del oficialismo de la alianza Juntos por Córdoba, por lo que los apoderados de Línea Córdoba y de Fuerza Renovadora recurrirán a la Cámara Nacional Electoral, donde esperan encontrar una recepción favorable a su solicitud.
Para los protestantes, la jurisprudencia de la Cámara en el caso Llaver es clara: si los apoderados de las listas de candidatos a diputados quieren ir pegados, se debe permitir la unión de los tramos. Bustos Fierro, en tanto, entiende que deben estar de acuerdo los apoderados del tramo nacional.
En el escrito que firmó ayer, el juez federal con competencia electoral sostuvo que “al no contar con el consentimiento necesario de la lista nacional corresponde concluir que no se encuentran reunidas las dos condiciones necesarias que permiten habilitar a la lista Somos Consenso y Renovación (es la de Línea Córdoba) a confeccionar cuerpos de boletas comunes”.
“Siendo ello así y no encontrándose afectado ningún derecho constitucional invocado por los recurrentes, corresponde rechazar los planteos deducidos por el apoderado de dicha lista”, agregó.

Negri en Parque Norte
Mario Negri inició ayer su campaña en Parque Norte, adonde Macri reunió a los candidatos a diputados nacionales “habilitados” de todo el país. El presidente bajó las primeras líneas de lo que será el discurso de Juntos por el Cambio para las PASO de agosto.
“La gente empezó a recobrar la confianza”, afirmó Negri en las declaraciones que dio a la prensa al llegar. “Yo apuesto a que ganamos en primera vuelta”, se envalentonó.
Para Negri, la economía comienza a mostrar señales de recuperación, lo cual colaboraría en el triunfo que, él descuenta, obtendrá el oficialismo.
Además, dijo que en Córdoba la gente “no se olvida lo que fueron los doce años del kirchnerismo”.



Dejar respuesta