Brügge cuestionó Defensoría del Niño y pidió por la del Pueblo

El diputado cordobés criticó la postura pro aborto de la flamante letrada, Marisa Graham, que debe ser confirmada por el Senado.

En abril, a 14 años de la sanción de la norma que ordenó nombrar al Defensor del Niño de la Nación, la abogada Marisa Graham fue elegida por la Bicameral del Congreso encargada de concretar la designación.
El mes pasado, por mayoría, la letrada fue confirmada por la Cámara de Diputados, durante una sesión especial. Ahora, el Senado deberá refrendar esa decisión, en fecha a determinar.
Graham expresó públicamente su apoyo al proyecto de aborto legal y participó de marchas en reclamo de la ley. En varias entrevistas aseguró que su postura a favor del aborto no influirá en su tarea, remarcó que a los jueces de Familia no se los consulta al respecto y destacó que los 14 finalistas del concurso que ganó pensaban igual que ella. Asimismo, dijo que confía en que la Cámara Alta la confirme.
Tanto el proceso de selección del defensor nacional de los niños como el resultado generaron polémica.
Cabe recordar que cuando a principios de 2017 la Justicia intimó al Legislativo para que acatara la ley 26061, las dos cámaras alegaron que numerosos organismos estatales y organizaciones internacionales se ocupan de la defensa de los derechos e intereses de los infantes.
Además, indicaron que el Poder Judicial de la Nación ya cuenta con una oficina para atender cuestiones vinculadas con la violencia doméstica y la asistencia familiar y que, en definitiva, la designación era una cuestión sustancialmente política.
No obstante, el juez del caso desestimó esas razones y valoró que se daban los requisitos para la admisión del amparo colectivo promovido por fundaciones y asociaciones civiles.
Ante ese panorama, el Congreso puso en marcha los mecanismos institucionales que derivaron en el nombramiento de Graham, cuestionada duramente por los sectores pro vida, por su postura a favor de la legalización del aborto.
Entrevistado por el sitio parlamentario.com, el diputado cordobés Juan Brügge objetó el desembarco de la letrada y la utilidad de su puesto. El legislador estimó que la letrada tuvo una actitud “muy discriminatoria” al expresar que iba a defender a los niños que hubieran nacido “deseados”. “Va a utilizar fondos públicos y podría promocionar una idea personal en violación de lo que establece una ley”, disparó.
Paralelamente, sostuvo que no es verdad que los menores estén indefensos y destacó el trabajo que hacen todas las provincias en la materia, con fondos propios. “Hay instituciones que contienen a los niños desamparados, que se encargan de la adolescencia en todas sus etapas”, enfatizó el demócrata cristiano.
Bajo esa premisa, puso en duda la necesidad de tener un defensor nacional de los niños. “La demora es peor en el caso del Defensor del Pueblo, que no tiene sustituto”, valoró, recordando que los defensores de las provincias no tienen las mismas legitimaciones.
Paralelamente, precisó que la Corte Suprema de Justicia ya dijo tres veces en sus fallos que se impone nombrar al funcionario nacional.
Sobre el aborto, confirmo que insistirá con el proyecto de consulta popular, para que el asunto se resuelva “de un lado o del otro”, y que pedirá que sea el día de las elecciones nacionales, el 27 de octubre. “Es sano, democrático. Todo el pueblo argentino responde qué se hace con esa cuestión y no queda supeditado a los grupos”, sostuvo.

Postura
La postura de la nueva defensora con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo generó críticas de los sectores pro vida. La diputada nacional, Cynthia Hotton, quien preside Valores para mi País, declaró que Graham le negará “el derecho a la vida a los más vulnerables”.
El partido que encabeza emitió un documento en el cual alega que la comisión que la eligió “está viciada de una mayoritaria aversión contra la ley vigente y la Constitución Nacional, así como también de parcialidad ideológica”; ello así, porque aunque sus integrantes son de diversos bloques, ocho de sus diez miembros votaron a favor de liberar el aborto sin causa.
Graham es especialista en derecho de familia.
Entre sus credenciales figura su paso por la dirección del área de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También tuvo varios cargos públicos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.



Dejar respuesta