Atajos de la intuición a los hechos

Contar las experiencias a través del cine, mostrar las ideas hechas cosas, buscar lo teatral en la experiencia misma. Todas formas de comunicar inspiraciones, de volverlas movimiento.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

“El árbol de peras salvajes”. Al borde de la literatura, tres horas netas de cine. Cineclub Municipal.

Las estrategias cotidianas
En el Cineclub Municipal se estrena este jueves en la primera y tercera función vespertina la coproducción de origen turco El árbol de peras silvestres (Turquía, Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Suecia, 2018. 188’) dirigida por Nuri Bilge Ceylan. Estas tres horas de hermoso largometraje trabajan finamente la percepción y la proximidad emotiva del público, en un periplo por las contradicciones del protagonista entre la crisis cultural y las preguntas existenciales universales. Sinan, es un joven escritor que ha vuelto a su aldea en Anatolia, tras formarse en el exterior. Desde el principio percibe con incomodidad, con ajenidad, con cinismo, los aprietos cotidianos de su familia, de sus amigos y de varios personajes con los cuales va teniendo diálogos. Entretanto, la realidad y la identidad de esos otros lo van trabajando desde lo pequeño a lo más profundo. A las 15.30 y a las 20.30.
Los otros horarios del Cineclub, las 19 y las 24, replican el estreno exclusivo de Método Livingston (Argentina, 2019. 76´) documental dirigido por Sofía Mora que trata sobre el arquitecto argentino Rodolfo Livingstone, creador del método conocido como Arquitectos de Familia, una reformulación de la profesión mediante técnicas participativas y decisiones colectivas orientadas a realizar “cirugías de casas”. Gran vendedor de su método, ya cerca de los 90 años, Livingstone es el excéntrico sujeto de este retrato documental cuyo encanto le valió ser elegido por el público para su premio a mejor película en competencia argentina, en el último Bafici.
Bv. San Juan 49, jueves a domingo $ 130. Socios $ 13.

Cómo diseñar la vida
De hoy al domingo dura el reinado del Festival Córdoba Diseña, que llega a su sexta edición y en torno al cual orbitan muestras y ofertas de diseñadores locales y de todo el país, talleres y capacitaciones, charlas y performance, intervenciones, visitas guiadas y otras propuestas. Sus actividades se centralizan en el Museo de la Industria, en barrio General Paz. Organizado por la Municipalidad de Córdoba, lleva por lema este año El Diseño y la diversidad de los cuerpos.
Puestas en número las actividades y demarcaciones que ofrece el evento, habrá 120 diseñadores cordobeses en la Zona Diseño, 30 diseñadores de diversas provincias en Domo Federal; tendrán stand 9 Cátedras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC; participarán 15 profesionales del diseño con capacitaciones diversas. Dentro de las actividades se destacan 5 workshops, 6 charlas magistrales, 3 desafíos de diseño, 9 presentaciones de colecciones en formato desfile/performance y una intervención urbana. A esos números pueden sumarse las estadísticas de la última edición, que dan una idea de la escala del evento: pasaron 5.000 visitantes por día; se vendió más de un millón de pesos de aquellos de hace un año en Zona Diseño; el 84% de los expositores reconoció haber hecho nuevos clientes o acordado compras en el futuro inmediato; hubo más de 25 actividades en 4 días y participaron más de 150 diseñadores.
El programa de esta jornada inaugural arranca a las 14, con una intervención urbana de bordado colectivo, labor tradicional doméstica y actividad propia de mujeres agremiadas, en el ingreso del Museo de la Industria. Es una actividad abierta al público de cualquier género y edad, coordinada por Mariana Guagliano. A las 15 quedarán inauguradas las áreas de exhibición y muestra en la Zona Diseño, Domo Federal y Muestra El diseño por venir. A las 16 se hará en el Domo Federal el Workshop Introducción a los Tintes Naturales. Teoría y demostración de procesos a cargo de Noelia Ponce de León, diseñadora de D-bandera. Con inscripción previa; los participantes podrán llevarse una remera teñida naturalmente. A las 17 habrá una charla sobre Tendencia en interiorismo y mobiliario contemporáneo, a cargo de María Eugenia Guzmán de Sierra Muebles, con inscripción previa. En el mismo horario se hará la Presentación de Colección de Claudia Arias, con entrada libre por orden de llegada hasta ocupar la disponibilidad del Domo. Otra Presentación se hará a las 20: Colecciones La Maison y Hotel Chelsea.
Libertad 1130, de 15 a 21. Entrada libre y gratuita, abierta al público general.

Leer la materia urbana
La agrupación teatral BiNeural-MonoKultur festeja sus 15 años con una consecuente apuestas dentro de su línea de creación escénica que, entre otras búsquedas, prioriza la relación con cada espectador en puestas concebidas en escenarios no convencionales o tomando directamente a la propia ciudad como marco del ritual dramático. Tal es el caso de la obra de cumpleaños de quince: PaLePo – Paseo de Lecturas Posibles, un audiotour grupal para leer la ciudad como texto, y haciendo a la vez de los participantes actuantes en el contexto urbano.
Fundada en 2004 por los directores y dramaturgos Ariel Dávila (Argentina) y Christina Ruf (Alemania), BiNeural-MonoKultur ha soldado una trayectoria de investigación y producción centrada fundamentalmente en formatos y procedimientos donde el hecho escénico sea una experiencia, y ha tratado de incidir con sus trabajos en la difusa frontera que hay entre la realidad y la ficción.
Las funciones son para grupos de 20 personas, consisten en paseos de una duración aproximada de 50’. La de hoy es la segunda función de un ciclo de cuatro. Se realiza en la zona centro y el punto de encuentro es el Teatro Real, San Jerónimo 66, a las 15. Hay que reservar al 351-5281928 (whatsapp) de 10 a 19. Entrada $ 200. Habrá funciones también el miércoles y el jueves próximo.



Dejar respuesta