Negri inicia la campaña con Macri y Línea Córdoba apura a B. Fierro

El presidente reúne hoy en Parque Norte a los candidatos a diputados de todo el país. Se esperan definiciones en Tribunales por las listas cortas.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Mauricio Macri recibirá hoy en Parque Norte a los candidatos “oficiales” a diputados nacionales de Juntos por el Cambio de todas las provincias. Mario Negri encabezará la delegación cordobesa. Mientras, la Línea Córdoba le pedirá a la Justicia Federal que resuelva el intríngulis de las listas cortas.
En Buenos Aires, Macri hablará a los candidatos de Juntos por el Cambio trazando, seguramente, líneas generales de lo que será el discurso oficialista para las PASO del 11 de agosto. También dará un discurso el compañero de fórmula del presidente, el peronista Miguel Pichetto.
Además de Negri, estarán por la lista cordobesa que la Casa Rosada quiere que sea la única pegada a Macri la macrista Soher El Sukaria, el mestrista Hugo Romero, la lilista Leonor Martínez Villada y Luis Juez.
Estos son los primeros cinco candidatos y sobre los que reposan las expectativas de Juntos por el Cambio para retener en Diputados las bancas ganadas en las elecciones del 2015. El objetivo parece muy difícil de conseguir ahora, en el escenario político.
El propósito del encuentro nacional es “unificar criterios y delinear estrategias”, según lo publicado por la agencia Télam. Los organizadores de la cumbre son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del PRO, Humbero Schiavoni.
De acuerdo con lo informado, acompañarán a Macri y Pichetto dos figuras relevantes del plan electoral del oficialismo: la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; ambos buscarán la reelección en sus distritos.
Por el radicalismo, participarán los gobernadores Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, de Jujuy, Mendoza y Corrientes, respectivamente. También se espera a la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.
Las deliberaciones serán a puertas cerradas y se extenderían por tres horas, pero luego los principales candidatos a diputados nacionales hablarán con los periodistas.
Macri será lógicamente el principal protagonista de la campaña de Juntos por el Cambio. A Córdoba, según ya se informó, vendrá en tres ocasiones (la primera el viernes), incluyendo el acto de cierre nacional.

En Córdoba
Mientras tanto, continúa la lucha de las dos listas no oficialistas de Juntos por el Cambio para que se les permita competir en igualdad de condiciones contra la boleta que encabeza Negri.
El PRO nacional, que da las órdenes a la UCR, mandó que solo la lista de Negri vaya pegada a la de Macri-Pichetto, lo cual dejaría con listas cortas a las que llevan como primeros candidatos a Javier Fabre y Miguel Nicolás, de Línea Córdoba y Fuerza Renovadora, respectivamente.
La Línea Córdoba ingresaría hoy a Tribunales un pedido de pronto despacho dirigido al juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, para que resuelva el asunto de las listas. Naturalmente, el angelocismo afirma que para que se respete el sentido de las PASO, todas las listas deberían poder ir unidad a la boleta presidencial. De otro modo, no sería realmente una interna.
El plazo que se le fijará a Bustos Fierro es de 24 horas, y si el juez continúa sin fallar, entonces irán en forma directa a la Cámara Nacional Electoral, donde la jurisprudencia indica que debe permitirse el criterio de los demandantes cordobeses.