Traerán a Cristina a Córdoba (el albertismo duda)

La diputada Gabriela Estévez está organizando la presentación del libro “Sinceramente” en Forja o en Plaza de la Música. La fecha depende del regreso de la expresidenta de Cuba.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Mientras todavía no se sabe cuándo vendrá a Córdoba Alberto Fernández y en el entorno del candidato presidencial buscan el mejor contexto político posible para su “bajada” a la provincia, la dirigencia de La Cámpora arma la visita de Cristina Fernández a la ciudad de Córdoba.
Gabriela Estévez, actual diputada nacional y segunda en la lista de candidatos a la cámara baja del Frente de Todos, obtuvo el OK de la expresidenta antes de su viaje a Cuba. La modalidad, como viene siendo en distintas ciudades, será la presentación de su libro “Sinceramente”. Se evalúan dos lugares: Forja y Plaza de la Música. La fecha no está cerrada. Si la candidata a vicepresidenta llega a tiempo de la isla, podría apurarse su venida para antes de las Paso del 11 de agosto. Ese es el deseo del camporismo nacional, que le dio a Estévez el visto bueno para que avance en las tratativas. De lo contrario, quedará para la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre.
“Córdoba ya está en la agenda de presentaciones del libro”, indicó la diputada al diario Alfil. Sin embargo, todos reconocen que la última palabra la tendrá la propia senadora a su regreso y que seguramente la fecha será posterior a la visita de Alberto Fernández en la provincia.
Con respecto al estilo de acto, sería similar a los que se vienen llevando a cabo. Adentro del salón Cristina presentará su ópera prima frente a los invitados especiales y la dirigencia (que será todo el kircherismo y el peronismo K local y referentes de otras provincias). Afuera, en el marco de un gran acto con pancartas y pantallas gigantes, se ubicará la militancia y el público afín, que los organizadores consideran será masivo.
La presencia de CFK en Córdoba para la campaña estaba prácticamente caída. Hace un par de semanas, el intendente electo de Leones, Fabián Francioni, tuvo algunos acercamientos con el referente de La Cámpora, Wado de Pedro, a fin de que la presentación de “Sinceramente” se realizara en esa ciudad del este cordobés. Pero en el Instituto Patria consideraron que Leones queda demasiado lejos para que la militancia se traslade y se produzca el efecto masividad que buscan.
Pero no sólo por cuestiones de logística y distancia se paralizaron entonces las tratativas con el cristinismo. La estrategia de Alberto Fernández en esta provincia apunta a cerrar las heridas del pasado y “descristinizar” la propuesta política, como deslizó en el audio que le mandó a los candidatos de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.
En el mensaje, el aspirante presidencial admitió que “Córdoba fue reacia” al kirchnerismo, admitió “errores” y deslizó que parte del trabajo a realizar en la campaña tiene que ver con “asegurar que no se van a repetir los errores del pasado”.
En esa estrategia, la presencia de Cristina en la ciudad Capital plantea dudas a los albertistas y peronistas que hablaron con este diario, que apuestan a recolectar votos para los FF en las dos canastas: la del kirchnerismo duro y puro (ya asegurado) y la del peronismo. De hecho, el convite para los intendentes de PJ que están alineados con la fórmula FF es tomarse una foto en Buenos Aires con el candidato presidencial, no con la senadora. En tal sentido, un acto con el activo K entonando cánticos contrarios a Juan Schiaretti, por ejemplo, es visto como altamente contraproducente por los colaboradores del presidenciables, tanto en relación al votante de la lista corta de Hacemos por Córdoba, como en relación a los vínculos con el propio schiarettismo. “Lo que pasa es que La Cámpora busca votos donde ya los tenemos y nosotros buscamos donde no tenemos, porque hay que ampliar”, criticó una fuente.
Con una campaña basada en lo figura de Alberto Fernández (de hecho busca un registro adecuado para atenuar distancias con el “voto-campo” cordobés, profundamente anticristinista, que conforma la base electoral y la clave del éxito del PJ cordobés durante los últimos diez años), no todos ven conveniente la presentación del libro pegada a las elecciones.
Otro tema que en el Frente de Todos en Córdoba consideran necesario pulir antes de avanzar con las visitas (y hablan de ambos: Alberto y CFK) es la interna aún no saldada entre los candidatos a diputados, especialmente Franco Saillén y Pablo Chacón, que muchos creen podría derivar en incidentes en algún evento público.