En careo con Peña, intendentes PRO celaron a Negri

Pidieron al jefe de Gabinete que defina cuál será el rol en la campaña local del “partido del Presidente”.



Por Yanina Passero
[email protected]

Los intendentes de la Comupro, por fin, tuvieron ayer el ansiado cara a cara con el jefe de Gabinete y cerebro de la campaña por la reelección de Mauricio Macri. La reunión con Marcos Peña estaba prevista para el martes pasado pero se reprogramó para presentar en sociedad a la flamante jefa de campaña de Juntos por el Cambio en Córdoba, la senadora Laura Rodríguez Machado.
El entonces apodado “pibe maravilla” cuando Macri ocupaba la jefatura de gobierno porteño recibió entusiasmado a los jefes territoriales golpeados por los resultados electorales en la provincia. La cumbre se desarrolló en buenos términos y terminó con un golpe de optimismo, pero no hubo lugar para la hipocresía porque algunos integrantes de la Comupro expresaron públicamente lo que antes decían en privado, pero esta vez, cuidando al extremo las formas.
La ciudad de Villa Allende fue el único triunfo importante que pudo exhibir el PRO. Quedaron golpeados varios referentes importantes del espacio, entre ellos, dos armadores de la primera hora del partido en Córdoba como el diputado nacional Gabriel Frizza y el intendente de Oliva, Oscar Tamis. En aquel momento, varios integrantes de la Comupro reprochaban a Peña no haber permitido el juego libre en los municipios una vez consumada la ruptura provincial de Cambiemos, con el ahora candidato a diputado Mario Negri y el intendente de Córdoba como protagonistas. Con los resultados en las manos, estaban convencidos de que las “actuaciones” en algunos municipios podrían haber sido un poco más dignas.
Ya es pasado. Para aligerar las cargas –porque con Peña no se puede tensar la cuerda como pudo verificar Emilio Monzó y su discípulo, Nicolás Massot- responsabilizaron tácitamente a Negri de haber contribuido al desarme de la Comupro porque no tuvo representación en las listas legislativas provinciales del Grupo Balcarce. “No se valoró el trabajo territorial del partido del presidente”, dijo una de las voces cantantes en el círculo de la concordia. Los planteos alimentaron los comentarios posteriores de la mesa.
La disimulada escena de celos por otro momento de protagonismo de Negri en la campaña, en este caso como cabeza de la lista oficial de diputados, continuó con un pedido de los jefes comunales a Peña. Los intendentes dejaron en claro que no está en discusión su trabajo para lograr la continuidad de Macri en el poder central, pero solicitaron que se les explique cuál va a ser su rol en la campaña. Está claro que no quieren quedar al margen, como ocurrió para la compulsa provincial del 12 de mayo.
Es probable que la designación de Rodríguez Machado como la ejecutora del plan de Peña para la provincia pueda explicarse como un guiño al macrismo local herido. La senadora nacional goza de la confianza de los popes de la Casa Rosada y mantuvo un perfil bajo mientras el macrismo y la UCR se enredaban en una furiosa interna.
El PRO tiene a una mujer de su espacio como referente para articular la campaña que, en realidad, será más virtual que territorial. Peña alivianó la carga amarilla de estar bajo las órdenes de Negri y su comitiva.
Rodríguez Machado cumplió con el pedido de contención del espacio que le hicieran cuando le asignaron su nuevo rol. La vicepresidenta del PRO a nivel nacional amplió el convite pensado para intendentes a dirigentes del llamado macrismo orgánico como el diputado Javier Pretto y la legisladora Soher El Sukaria.
Luego de la breve catarsis, se remarcó el apoyo de los intendentes al Presidente. “Argentina es un momento bisagra, como en el 2015”, definió un importante dirigente amarillo. Si bien no hubo un instructivo específico, otro hombre del PRO afirmó que se destacarán todos los hitos de gestión.
Ahora bien, Macri será quien tendrá el protagonismo como adelantó este medio. Peña confirmó que vendrá varias veces a Córdoba. En concreto, están previstas dos visitas a la ciudad y otra al interior del país. “Creo que tenemos una oportunidad histórica y un objetivo muy puntual que transmitirles: queremos sacar un voto más en Córdoba de lo que sacamos en 2015, por eso Mauricio va a ir muchas veces a Córdoba en las próximas semanas. Va a estar muy presente por el afecto que siente por Córdoba”, dijo el discípulo de Jaime Durán Barba a los referentes locales.
Incluso, trascendió que se está preparando un acto importante para el lanzamiento de la campaña con todos los candidatos. La fecha tentativa sería el 19 de julio, aunque no estaría confirmada. Durante la jornada varias fuentes reconocieron que se estaba analizando la posibilidad de hacer el evento en el estadio de Atenas. Las precisiones se comunicarán en los próximos días, prometen.



Dejar respuesta