Aliento santafesino para los opositores a Negri

En un caso similar, la Justicia Federal de esa provincia falló a favor de pegar todas las listas a la boleta presidencial. Jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Los precandidatos radicales que reclaman no ser despegados del tramo presidencial para las PASO del 11 de agosto -el angelocista Javier Fabre y el “nicolacista” Miguel Nicolás- recibieron ayer desde Santa Fe una noticia alentadora, que podría acercarlos a una competencia con el oficialista Mario Negri en igualdad de condiciones.

En Santa Fe, el juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó que la boleta que lleva como precandidato a diputado nacional al radical Martín Rosúa pueda ir pegada a la nacional que postula a Mauricio Macri y Miguel Pichetto. La Unión Cívica Radical santafesina presentó una lista de precandidatos para enfrentar a la de Cambiemos (que incluía una parte del radicalismo) bendecida por la Casa Rosada. La Junta Electoral de la coalición en la provincia rechazó la nómina radical y los perjudicados recurrieron a la Justicia. Un caso idéntico al de Córdoba, si no fuera porque acá los disidentes son dos sectores internos. El caso de las listas encabezadas por Fabre y por Nicolás (Línea Córdoba y Fuerza Renovadora, respectivamente) caerá en el escritorio del juez federal Ricardo Bustos Fierro esta misma semana para que falle con la celeridad que ordenan los plazos electorales.

Lo resuelto por el juez federal de Santa Fe no obliga a Bustos Fierro, pero podría estar indicando el criterio a seguir. Si Bustos Fierro ratifica la decisión del oficialismo de Juntos por el Cambio, es decir que la boleta dictada desde la Casa Rosada y que lleva de número 1 a Mario Negri sea la única pegada a la de Macri-Pichetto, los opositores irán a la Cámara Nacional Electoral. Obviamente, participar de la interna abierta con listas cortas, sin candidato presidencial, disminuirá mucho las chances de quienes vayan en esas condiciones. Las listas de Fabre y Nicolás tratarán de llegar al 15 por ciento que les otorgue el derecho a ingresar en la lista definitiva de Juntos por el Cambio que competirá en octubre por bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.



La jurisprudencia de la Cámara indicaría que todas las listas de precandidatos a diputados nacionales que quieren competir en una PASO puedan hacerlo ligadas al mismo tramo presidencial. Así se desprendería del fallo en el caso Llaver, de 2011. Gustavo Llaver, apoderado del Partido Autonomista de la Capital Federal, reclamó llevar el tramo presidencial de la alianza Frente Popular, que integraba. La Cámara, con la firma de Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, señaló que “en las elecciones primarias, la existencia de vínculo jurídico es una condición necesaria para la confección conjunta de boletas, pero no es suficiente”. Y completó: “La existencia de vínculo jurídico entre las agrupaciones constituye un límite fuera del cual no podrá autorizarse la confección de un cuerpo de boleta común. Pero, una vez satisfecho ese requisito, resulta necesario -además- que exista consentimiento de las listas, prestado -de modo expreso o tácito- a través de sus respectivos apoderados. Naturalmente, los apoderados de Línea Córdoba y Fuerza Renovadora han manifestado esa voluntad”.

Reclamo angelocista

Conocida la noticia santafesina, la Línea Córdoba le envió ayer al Comité Nacional de la UCR una carta documento en la que le pidan que se manifieste a favor de su voluntad de competir contra la lista de Negri en igualdad de condiciones.



Dejar respuesta