La carga tributaria equivale a destinar 29 minutos por hora trabajada

En términos generales, sobre una familia asalariada la presión tributaria este año se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total (incluyendo costo laboral).

Este año el Día de la Independencia Tributaria para una familia asalariada argentina comenzó el viernes 28 de junio: la carga tributaria equivale a destinar este año más de 29 minutos por cada hora trabajada al pago de impuestos. Los datos se desprenden del tradicional informe que realiza el Iaraf que dirige Nadín Argañaraz en función de los impuestos vigentes en la Argentina en los distintos niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal).
La existencia del impuesto a la renta financiera dentro de Ganancias genera una novedad en este informe respecto a los anteriores años: la carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total.
A partir del 2016 se observó una reversión de la tendencia de incremento en la presión tributaria sobre el ingreso de los asalariados formales que se venía registrando en años anteriores. El informe considera los aportes y contribuciones a la seguridad social como impuestos.
En términos generales, sobre una familia asalariada la presión tributaria este año se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total (incluyendo costo laboral), dependiendo de los tramos de ingresos considerados. En el caso de un trabajador que no tributa Ganancias, debe utilizar 29 minutos y 31 segundos de cada hora laboral para cubrir todos los tributos en 2019, y uno que paga esa carga deberá trabajar 34 minutos y 56 segundos para hacerlo.
Hay sólo un caso en el que por efecto de la reducción en los tributos laborales hay una reducción en los minutos destinados a pagar impuestos por cada hora trabajada; en el resto este año se necesita más tiempo que en los anteriores.
El Iaraf realiza el cálculo del “Día de la independencia tributaria” considerando los porcentajes de carga tributaria formal. Se obtiene un indicador que muestra hasta qué día del año un ciudadano debe trabajar para cumplir con todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso.
Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2019 entre 180 y 212 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos. En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 28 de junio y el 31 de julio, en función de cuáles sean sus ingresos.
Respecto al pico de carga tributaria que para todos los casos se dio en 2015, se verifica una reducción que es de tres días para quienes no pagan Ganancias; en el resto, no hay baja.
Desagregando la carga tributaria por tipo de impuesto, se aprecia una mayor preponderancia de impuestos cobrados en el ámbito nacional (más allá que parte de estos luego sean coparticipados a las provincias), dentro de la cual se destacan los impuestos previsionales y el IVA, aunque los primeros han reducido su importancia por la rebaja paulatina dispuesta por la Ley de Reforma Tributaria que comenzó a aplicarse en 2018.
Ganancias que con anterioridad tuvo una importancia creciente en los niveles de ingresos más elevados, y luego mostró una reducción en su carga, recupera en parte su participación este año como resultado que el índice automático de actualización aplicable para ajustar las deducciones y tramos de escala del año 2019 (RIPTE) registró una variación inferior (28%) a la estimada para las remuneraciones brutas (35%).
En cuanto a la evolución a lo largo del período 2011 – 2019, a partir del 2016 se observó una reversión de la tendencia de incremento en la presión tributaria sobre el ingreso de los asalariados formales que se venía registrando en años anteriores, principalmente en los niveles de ingresos más elevados que resultaban los más favorecidos por la actualización en los parámetros de liquidación del impuesto a las ganancias, la cual en 2018 abarcó también a los trabajadores del estrato inferior de ingresos ejemplificado como consecuencia de la reducción de contribuciones patronales.
Se observa que la carga se mantiene sensiblemente por sobre la calculada para el 2011, ya que en ese entonces el Día de la Independencia tributaria se producía entre el 27 de junio y el 10 de julio, siendo mayor el aumento para las familias de mayores ingresos en los casos considerados.



Dejar respuesta