Final sin costo para Schiaretti: perdió PJ pero ganó aliado

A Mariana Caserio de Carlos Paz Inteligente (alianza entre PJ y otras fuerzas) no le alcanzó. Sin embargo, el socio provincial de Hacemos por Córdoba, Esteban Avilés, logró imponer su delfín y Daniel Gómez Gesteira es el flamante intendente de la ciudad de Punilla.

Por Yanina Soria
[email protected]

En la hoja de ruta que se plantea seguir el peronismo cordobés en la campaña rumbo a las PASO de agosto, los municipios y sus intendentes tienen un rol central. Por eso, los comicios locales que se desarrollan desfasados de las provinciales, son seguidos con especial atención por el Panal desde donde quieren seguir sumando distritos con escudería del oficialismo provincial.
Y la ciudad de Carlos Paz, una de las más importantes en el mapa provincial, es una de ellas. El actual oficialismo logró retener anoche el poder, imponiéndose en las urnas frente a las alianzas compuestas por el PJ y la UCR.
Se sabe que el desafío asumido por el gobernador Juan Schiaretti de jugar en el escenario nacional con una boleta corta, demandará un esfuerzo extra de Hacemos por Córdoba para, al menos, no perder ninguna de las dos bancas que pone en juego en la Cámara Baja.
Ese es el objetivo por el cual, en el PJ están contando con el trabajo territorial y militancia, casa por casa, de los jefes comunales a favor de la lista corta que lleva al schiarettista Carlos Gutiérrez como primer candidato.
En ese marco, el test electoral de ayer en la ciudad de la villa serrana no fue uno más; el resultado llevó cierto alivio al Centro Cívico que, de alguna manera, entendió que ganaba o ganaba.
Es que si bien el Partido Justicialista integró oficialmente la fuerza Carlos Paz Inteligente que impulsó como candidata a Mariana Caserio, la realidad es que el gobernador Schiaretti fue prescindente y no se inclinó abiertamente a favor de su nuevo aliado provincial Esteban Avilés, pero tampoco tuvo guiños concretos para la actual parlamentaria provincial del peronismo.
Eso, le permitirá al mandatario esquivar lecturas que lo ubiquen como perdedor en la ciudad de Carlos Paz y, al mismo tiempo, afianzar su lazo político con Avilés, un hombre clave en Punilla que culminará su gestión con un alto grado de imagen positiva. Schiaretti, también necesitará del trabajo territorial de su nuevo socio a nivel provincial, para colocar exitosamente la boleta corta en ese punto del mapa cardinal.
Es que no sólo se trata de una de las jurisdicciones electorales más grandes de Córdoba, sino que allí, el mandamás del PJ Córdoba se alzó con una victoria de más del 50 por ciento en las provinciales. Y aunque se sabe que ese escenario difícilmente se repetirá en los comicios nacionales donde el comportamiento del electorado es otro, la Perla de Punilla resulta clave en el engranaje de campaña pensado por el PJ.
Esta vez, los comicios de Carlos Paz se presentaron con una singularidad para Hacemos por Córdoba: Avilés que jugó por el ascenso de su delfín, Daniel Gómez Gesteira, es legislador electo por esa fuerza provincial al igual que la hija del senador Carlos Caserio quien, a su vez, peleó ayer la intendencia con otra lista.
Al cierre de esta edición, el triunfo de Gesteira era contundente e irreversible; mientras que el segundo lugar quedó disputado por apenas unas décimas de diferencia entre Carlos Felpeto, líder de la alianza Carlos Paz Capaz (UCR-PRO) y Caserio de Carlos Paz Inteligente (PJ y fuerzas menores).
Finalmente la elección ubicó en primer lugar al candidato avilecistas con el 36,06 por ciento de los votos; al radical Felpeto con el 16,58; la peronista Caserio con el 16,24por ciento; Rodrigo Serna (Carlos Paz Somos todos), 10,63; Emilio Iosa (Carlos Paz Despierta) obtenía el 10,22 por ciento de los sufragios.