Los K esperan visitas de Alberto (dudan sobre Cristina)

El candidato presidencial tiene agendada actividad de campaña en Córdoba. La expresidenta vendría sólo en el marco del lanzamiento de su libro.

Por Bettina Marengo

La primera tarea que se encomendaron en el Frente de Todos en Córdoba tras el traumático armado de listas fue pacificar hacia adentro. Lo segundo, que los candidatos viajen a Buenos Aires para recibir instrucciones de la campaña “corta e intensa” para las Paso, que oficialmente inició el 21 de junio. En Córdoba preocupa el enojo con el kirchnerismo nacional por cuestiones (aparentemente) de gestión, malestar que explotará la lista corta del PJ provincial con su eslogan “defensa de los intereses de los cordobeses”. Con el blanqueo de Carlos Caserio, quien apenas designado ayer como presidente del bloque del PJ en el Senado aseguró que trabajará para la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, posiblemente los escenarios cambien por el impacto de sus palabras en intendentes y estructura territorial.
Es un hecho que Alberto Fernández vendrá a hacer campaña presidencial y por su lista de diputados en Córdoba, y también que se entrevistaría con el gobernador Juan Schiaretti. “Si recibió a todos, lo tiene que recibir a Alberto”, razonó un dirigente de Hacemos por Córdoba que habló con Alfil. En cambio, la presencia de Cristina Kirchner en esta provincia es mucho más dudosa. Asimismo, por otros motivos, todavía no se sabe si Sergio Massa (quien en Córdoba sacó 20puntos en la primera vuelta de 2015) bajará a hacer campaña a tierras mediterráneas.
Con respecto a Alberto F, está previsto que visite a Córdoba, pero no hay fecha aún. Iba a venir para el cierre de listas pero (afortunadamente, dicen los K) no lo hizo. Por estas horas, en el Instituto Patria están definiendo cómo y en qué condiciones traer al presidenciable y también, la identidad de la campaña electoral.
El caso de Cristina, la candidata a vicepresidenta, es más difícil. El intendente electo de Leones, Fabián Francioni, está en tratativas para que la expresidenta presente en esa ciudad del departamento Marcos Juárez su libro “Sinceramente”, como ya lo hizo en otras ciudades. La organización de este evento aún está “verde” y en gran parte dependerá de si la presencia de la actual senadora suma o no a la campaña presidencial. Pero una eventual visita de CFK estaría ligada casi seguro a la presentación de su ópera prima.
En cuanto a Massa, es quien tiene menos motivos para venir a Córdoba porque es candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, “pero es un referente importante y símbolo de la unidad”, destacan las fuentes K con las que habló el diario Alfil. Sin embargo, no se sabe aún como articulará Massa en la campaña del Frente de Todos, y menos en el capítulo Cordoba. Lo que sí, En lo que respecta a la lista de candidatos a diputados, la situación de Massa es políticamente difícil en Córdoba por sus buenos vínculos en el peronismo provincial y con la boleta corta Juan Schiaretti que encabeza el legislador Carlos Gutiérrez. “Venir a esta provincia a hacer campaña en contra de los candidatos del PJ no le va a ser fácil”, señaló un dirigente del kirchnerismo peronista. “Si viene, seguro va a ser mucho más adelante en la campaña”, agregó. Massa es quien pidió la incorporación de Pablo Chacón como candidato a diputado nacional y quien seguramente será el armador de una eventual visita.

Pacificación
El operativo “pacificación” está a cargo de Eduardo Fernández y Gabriela Estévez, primero y segunda en la lista de diputados que va a llevar la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández. El objetivo es desarmar la tensión entre el tercero y el quinto de la boleta, los sindicalistas Pablo Chacón y Franco Saillén, luego de que el actual legislador provincial deslizara que no haría campaña ni se mostraría junto al titular del sindicato de Comercio.
En simultáneo, los candidatos recibirán instrucciones en Buenos Aires para lo que será una campaña “corta e intensa”. Estévez estuvo ayer en el Instituto Patria, de donde se vino con instrucciones y con la novedad de que Carlos Caserio blanqueó su alineamiento a la fórmula presidencial de los Fernández. Tanto ella como los referentes del Patria se mostraron muy conformes con el anuncio.
En tanto, el titular de Apyme viaja este jueves a Capital Federal. Carlos Heller, el presidente del Credicoop y creador del Partido Solidario al que ambos pertenecen, le armó una reunión con banqueros y empresarios “nacionales y de Córdoba”, según comentaron en Apyme, la organización que conduce Eduardo Fernández a nivel nacional. Heller quedó fuera de todas las listas a nivel nacional y sólo logró colar a un referente de su confianza como segundo candidato a senador por CABA, o sea, nada. Pero en el Partido Solidario afirman que podría ser el titular del Banco Central de la República Argentina si el Frente de Todos le gana a Mauricio Macri. Además de los empresarios, Heller intentaría un encuentro entre Alberto Fernández y el Fernández cordobés, el primero luego del cierre.



Dejar respuesta