Pichetto: “Se trata de seguir adelante o volver hacia atrás”

Disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba.  “Si volvemos atrás podemos ir a la noche más oscura; tengan mucho cuidado con los que dicen que van a defender a los pobres; hay que tener mucha preocupación por esos discursos facilistas”.

Miguel Ángel Pichetto planteó que la Argentina está en la diagonal en la que elegir “seguir adelante o volver hacia atrás con un gobierno de neto corte intervencionista” y reclamó participar en las Paso porque “marcará a fuego la elección de octubre”. Subrayó: “Hay que hacer más emprendedores y menos espíritu cartonero”.
Ratificó su convicción de que Mauricio Macri ganará en primera vuelta. En la Bolsa de Comercio de Córdoba ante empresarios -y después de reunirse con el gobernador Juan Schiaretti- criticó que la expresidenta Cristina Fernández fue la que decidió “todos los candidatos”.
Sobre el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de la Argentina por la expropiación de YPF -que él aprobó en el Senado-, subrayó que en esa instancia “se reparó una situación fáctica que era insostenible en el contexto internacional”. Distinguió que lo que se juzga ahora no es ese plateo sino la venta minoritaria de acciones de Ezquenazy a un grupo de inversión americano. “Esta es la historia, expliquémosla bien. El Congreso a veces debe actuar de bombero; actuamos con responsabilidad, había que pagar a los españoles; quedó pendiente esta situación”.
Pichetto dijo que fue “un error” del Gobierno no haber precisado un inventario” de la herencia y señaló que queda mucho por hacer en materia de gasto público. Sobre los planes sociales, sostuvo que deben “durar un tiempo; no estoy hablando de sacarlos de un día para el otro, pero deben ser por un plazo”.
En ese contexto sostuvo que se debe trabajar en normas ligadas a la “modernidad y productividad” laboral y a modo de ejemplo mencionó el acuerdo en Vaca Muerta. “Argentina necesita acuerdos más allá de lo parlamentario como el económico social, el sector empresario y obrero en la mesa. Este es el camino que hay que construir. Argentina no sale con un gobierno de partidos; hay que ir a un gobierno de unidad nacional”, afirmó.
En ese contexto impulsó la jerarquización de las Fuerzas Armadas: “Más chicas, más profesionalizadas. Hay que terminar la reconciliación”.
El compañero de fórmula de Macri enfatizó: “Si volvemos atrás podemos ir a la noche más oscura; tengan mucho cuidado con los que dicen que van a defender a los pobres; hay que tener mucha preocupación por esos discursos facilistas” y sostuvo que “hay síntomas de que en la economía se empiezan a ordenar las variables económicas; el dólar no es un tema del círculo rojo solamente, también es de doña Rosa cuando va al supermercado. Estaremos mejor en la medida que tengamos un dólar de equilibrio, competitivo; tampoco es bueno un dólar bajo”.
“Los puntos de equilibrio de estabilización económica  son el desafío del Gobierno –describió-. El Presidente Macri está decidido a hacer una convocatoria amplia a todos los sectores; sentar en la misma mesa a empresarios y obreros”.
Pichetto insistió en que el impuesto a la renta financiera fue un error del Gobierno: “No voy a magnificar los errores, pero no voy a desdecirme. El impuesto aumenta la inestabilidad; se puede corregir no es un escenario dramático. El Presidente me tomó con mis aciertos y errores; ese impuesto fue el comienzo de cierta inestabilidad, los ahorristas se fueron al dólar”.
También se refirió a su agenda en Estados Unidos –la que cumplió antes de ser convocado por Macri-, además de aclarar que no se la “armó ningún banco”, apuntó que dijo que “la Argentina tiene destino, no es la Argentina oscura del conurbano, la Argentina de los planes, es la Argentina de la producción y del trabajo”.
Ratificó su convicción de que Mauricio Macri ganará en primera vuelta y afirmó que la Corte Suprema de Justicia “debe acompañar los lineamientos generales del gobierno; lo que no quiere decir una Corte adicta”. Advirtió que la única forma de revisión de sentencias son los procesos que marca la Justicia. “No hay que pedir nada que altere el sistema de poder; hay que estar atentos para votar correctamente para no poner en riesgo la división de poderes”.



Dejar respuesta