Diablos, mercado escénico y rocanrol

Este martes avizora una pequeña era del hielo en Córdoba, pero también hay cine con calorcito como de infierno, encuentros fértiles de productores + artistas, y diez años de aguante de rock local.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El diablo hablaba vasco

“Errementari”, o El herrero y el Diablo en el ciclo de Cine Vasco, Facultad de Lenguas.

El Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas sigue enriqueciendo la programación con su Ciclo de Cine Vasco, que hoy proyecta un filme basado en la mitología euskera, con dirección de Paul Urkijo y producida por Álex de la Iglesia. Se trata de Errementari (España, 2018. 96’), filme que ha encandilado a la platea en su país de origen y está logrando el mismo efecto en el resto del mundo. Basada en el cuento folklórico vasco Patxi errementaria, recogido por el sacerdote, arqueólogo y antropólogo José Miguel de Barandiarán en 1903, la historia se desarrolla en el País Vasco en 1845, en un universo habitado por criaturas diabólicas mitológicas. La historia del herrero y el diablo ha rodado camino y también ha penetrado en otras tradiciones y, de hecho, no es desconocida en el folklore argentino, que ha recreado versiones orales y escritas, una de las más conocidas, la del Herrero Miseria.
En su original, Patxi el Herrero es un hombre tan malvado e ingenioso que ha logrado vencer a tres demonios enviados por el infierno a llevárselo. Dice la historia que cuando el herrero finalmente murió y se dirigió al infierno, los diablos no quisieron abrirle la puerta. Con una puesta muy cuidada, esta historia de terror que también tiene toques de humor es ya un récord de taquilla y ha sido subida por la plataforma Netflix a su oferta.
La película comienza con la llegada de un comisario del Gobierno a un pequeño pueblo para investigar un extraño suceso. Todo conduce a una diabólica herrería en lo más profundo del bosque, donde vive Patxi el Herrero. Mientras tanto una niña huérfana, Usue,se ha colado por su cuentay riesgo en elmaléficolugar.
Versión original con subtítulos en español. Av. Vélez Sarsfield 187, a las 18.30. Con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad del auditorio.

Exportar la producción escénica
Comenzó la 6º edición de Girart Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina,organizado por Girart Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera. El domingo tuvo lugar en el Teatro Real una función especial de Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, por la Comedia Cordobesa. Asimismo, anoche se vio en función única La Fiesta del Viejo, obra escrita y dirigida por Fernando Ferrer traída de Buenos Aires especialmente para el evento.
Hoy y mañana miércoles prosigue la actividadde Girart 2019, en la que artistas locales seleccionados por convocatoria tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos y reunirse con productores culturales invitados de Brasil, México, Canadá, Suiza, España, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina, con el objetivo de posibilitar su contratación en festivales, ferias y circuitos artísticos nacionales e internacionales.
Las distintas actividades se desarrollan en el Teatro Real, Centro Cultural Museo de las Mujeres, Teatro La Cochera, Teatro Quinto Deva, Espacio Blick, Espacio Cirulaxia y Centro CFI Córdoba. Este año el Mercado Girart vuelve a contener el Programa NEXO, con rondas de articulación y negocios para productores y programadores de festivales, ferias, instituciones, espacios culturales, entre otros y capacitaciones, clínicas y conferencias para profesionales del sector cultural argentino.
También se presentarán los nuevos proyectos integrados a la Plataforma de Residencias Creativas Latinoamericanas, con el propósito de promover la circulación de saberes de los profesionales que integran los distintos eslabones de la cadena de valor productiva, gestores, investigadores, artistas y demás profesiones conexas, de las artes escénicas y la música en Latinoamérica.
Asimismo, Girart a través de su programa Mercados Foco crea la Plataforma México al Sur, que generará un espacio de trabajo conjunto entre gobiernos, productores y organizaciones culturales, privadas y públicas, de la música y las artes escénicas, con el objeto de dar a conocer la extensa producción de las artes escénicas y la música entre México, Argentina y los demás países del Cono Sur.
Mañana miércoles de 18 a 20 se dictará el Taller sobre Gestión y Marketing de Giras Musicales, a cargo del Capacitador Lic. Sergio Arbelaez Ospina (Director FIMPRO, Guadalajara), en Teatro La Cochera.



Rock de aquí, última década
En el Paseo del Buen Pastor se realiza esta tarde un nuevo encuentro del ciclo FlashBook, encuentros mensuales que tienen por temática central la música rock argentina. El ciclo convoca a escritores, periodistas, especialistas, músicos y personalidades para hablar de la cultura del rock, en la capilla del Buen Pastor. Hoy la actividad lleva por título Cosecha propia: Tres libros de rock local, y está centrada en la última década del rock en Córdoba, y en las publicaciones locales que la han registrado: específicamente los libros Esto es una Escena de Juan Manuel Pairone, Bienvenidos al show de Gonzalo Puig y César Martín Pucheta y Yo estuve ahí, compilado por Carlos Rolando. El encuentro apunta a que los participantes puedan valorar y rememorar un rico panorama cuyos indicadores clave fueron el lanzamiento de los primeros sellos discográficos de Córdoba, el boom del circuito de pubs, el colectivo cultural y los programas radiales alternativos.
La actividad incluye exposición de imágenes, feria de discos, libros y música en vivo de la mano de Carlos Sada.
La organizan Rock 90.3 y Agencia Córdoba Cultura, a través del Paseo del Buen Pastor, junto a la participación de la empresa textil Rayosan.
Desde las 19 en Av. Hipólito Yrigoyen 325. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.



Dejar respuesta