Superior da primer paso hacia voto a distancia de graduados

A propuesta del Consejo Directivo de Ciencias Agropecuarias, se conformó una comisión de consiliarios para analizar los mecanismos alternativos que permitan ampliar el voto del claustro de egresados.



rEn su sesión de este martes, el Consejo Superior de la UNC constituyó una comisión ad hoc que estudie las diferentes alternativas con las que podría implementarse el voto a distancia del claustro de graduados, el más amplio de los cuatro que componen el padrón universitario.
La iniciativa nació del Consejo Directivo de Ciencias Agropecuarias, que solicitó por resolución que los consiliarios analicen cómo dar la posibilidad de votar en los comicios universitarios a todos aquellos graduados que hoy ya no residen en la ciudad de Córdoba y que no pueden trasladarse al solo efecto de emitir su sufragio en el día de las elecciones.
El proyecto elevado por Ciencias Agropecuarias incluye referencias al uso de estos mecanismos en casas de estudios nacionales (Universidad Nacional de Cuyo -UNCuyo-) y extranjeras (varias universidades españolas, así como en los sistemas políticos de Italia, España, México y Alemania.
Al ser entrevistado por los conductores de Alfil TV (sábados a las 20 horas, por Canal 10), el rector de la UNC, Hugo Juri, había adelantado semanas atrás la voluntad del oficialismo de debatir este y otros temas vinculados al funcionamiento del sistema electoral de la Casa de Trejo.
Dado que los comicios universitarios tienen una cadencia anual, los distintos bloques políticos coincidirían en que estas temáticas deben resolverse lo antes posible, es decir, con la mayor anticipación posible a la jornada electoral del 21 de mayo del 2020.

Ampliación electoral
De los 250 mil personas que estuvieron habilitadas como electores en la primera elección directa de rector y vicerrector el mes pasado, más del 53 por ciento se trataba de graduados, claustro en el que revisten más de 133 mil ciudadanos. Sin embargo, durante la jornada electoral del 16 de mayo, menos de 10 mil concurrieron a las urnas, alcanzando apenas un 7,5 por ciento de los graduados habilitados para votar.
Una parte de este marcado ausentismo tiene su justificación en el lugar de residencia de los graduados de la UNC. Así como cada año cerca de la mitad de los ingresantes que recibe la Casa de Trejo provienen de fuera de la ciudad de Córdoba, son muchos aquellos que se radican fuera de la capital mediterránea tras obtener su título.
En pos de promover una mayor participación de los miembros de este claustro, algunas Facultades han optado por disponer de mesas de votación en establecimientos en el interior de la Provincia. Sin embargo, la legislación al respecto es al menos poco específica, y la Junta de Apelaciones ha debido resolver al respecto.
Es por ello que ahora se busca dar una solución integral a la problemática, estableciendo un mecanismo general que pueda ser utilizados por graduados de todas las carreras y unidades académicas de la UNC.
La comisión que creó el Consejo Superior está compuesta por 15 personas y será coordinada por el prosecretario general Jorge Dutto. Los abogados Marcelo Ferrer Vera (Dirección de Asuntos Jurídicos) y Rodrigo Mauro (Departamento Electoral) participarán en su calidad de personal técnico.
Además, participarán los tres consiliarios que representan a los graduados (Diego Nazrala, Stefanía Serra y Santiago Notarfrancesco), cuatro estudiantes (Eliana Córdoba, Ayelén Jaramillo, Candela Amatti y Tomás Battaglino) y un nodocente (Martín Gatti).
También serán de la partida la docente Alicia Morales Lamberti (Derecho) y los decanos Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) y Patricia Altamirano (Psicología). Estos dos fueron los candidatos a rector que compitieron contra Juri el mes pasado.

Alternativas
El expediente que inició Ciencias Agropecuarias incluye referencias y ejemplos concretos de la aplicación del voto a distancia en distintos contextos e instituciones. Entre otras, se menciona a la UNCuyo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la de Alpería y la de Las Palmas y Gran Canaria.
Los documentos adjuntos mencionan tres tipologías de voto a distancia: anticipado, por correo postal y electrónico.
El voto anticipado consiste en que el elector puede acercarse a la sede de la universidad durante un plazo que se extiende por algunas semanas antes de la jornada comicial y solicitar votar en dicho momento. Las boletas se cierran en doble sobre, y entremedio se incluye acreditación de la identidad del votante. El día de las elecciones, se verifica al final de la jornada que esa persona no haya votado y luego se introducen las boletas en la urna de la mesa correspondiente.
El voto por correo postal funciona de manera muy similar, pero es la universidad la que hace llegar la boleta al domicilio del elector. Éste deberá marcar las boletas y devolverlas en doble sobre por correo postal, para ser incorporadas el día de elecciones en la urna correspondiente, luego de verificar que no se haya presentado físicamente.
En el caso del voto electrónico, se debería desarrollar un sistema que permita verificar a distancia y virtualmente la identidad del elector, para que luego pueda ejercer su sufragio a través de internet.



Dejar respuesta