Planetas íntimos, públicos y colectivos

Todos los lenguajes pueden contener lo privado y lo revelado, pueden recrear sueños y transplantar una variedad de emociones en nuevos corazones.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

La travesía de Enrico

En La Piojera presenta su nueva criatura Enrico Barbizi.

La rica programación del Centro Cultural La Piojera, renovado emblema de cultura popular cordobesa que la ciudad ha recuperado recientemente, da ingreso esta noche al encuentro con el nuevo material discográfico de Enrico Barbizi. Akross se llama la criatura que el músico cordobés(compositor, docente, intérprete) ha plasmado en un formato independiente, sintiendo el paso de etapas vitales y creativas. Es una criatura que nació de “un parto de 9 meses en 9 canciones que bregan por la reconciliación, la resignificación, el reencuentro, la esperanza, y el amor en deconstrucción”. Para el artista este disco contiene una invocación ya que está “inspirado y dedicado totalmente en y para la persona que amo” yes “un disco que nació para morir algunas cosas y nacer y renacer otras”. Con sentido catártico y amoroso a la vez Akrosstiene un cuerpo de pop -que atraviesan pasajes más rockeros y oscuros- y “fue realizado totalmente con audios (no midis ni nada de eso) de un solo teclado. El Korg Kross”. Así presentará las canciones Enrico: en formato solista con secuencias, teclado y voz, más el aditamento visual a cargo de Diego Campos.
La propuesta no se agota allí: en una segunda sección de la noche, temas de discos anteriores del cantautor sumarán a escena a una banda para sonar con los aportes de Franco Cornacchione en batería, Rodrigo Lagos y Joaquín Paniego en bajos, Juan Belén y Joaquín Galván en guitarras, Santiago Baravalle y Andrés Arias en teclados, Renata Barbizi en flauta Traversa. Se anuncian también invitados sorpresa.
A las 22 en Av. Colón 1559. La entrada esuna contribución voluntaria.

Viernes de estrenos
El feriado del jueves corrió los estrenos a este viernes en el Cineclub Municipal, donde hoy a las 15.30 y a las 20.30 se proyecta el filme dirigido por Mateo Bendesky, Los miembros de la familia (Argentina, 2019. 85’). Un hermano y una hermana que han vivido apartados deben convivir unos días en una ciudad balneario, hasta arrojar las cenizas de su madre al océano. Un mismo sentimiento de desamparo los embarga y los une, pero el director se encarga de que todo no sea sino una comedia con toques negros, al poner en escena ese encuentro entre personas que no se conocen tanto, ni siquiera a sí mismas. Actúan Tomas Wicz, Laila Maltz.
La segunda oferta del fin de semana va a las 18 y a las 23: La culpa (Dinamarca, 2018. 85’) dirigida por Gustav Möller es un thriller que cumple muy bien su cometido con pocos elementos. Una gran concentración dramática al paso de los minutos despliega esta historia en que un oficial de policía suspendido recibe una llamada nocturna de emergencia por parte de una mujer secuestrada que ha conservado milagrosamente su celular y llama desde el baúl del coche de su raptor: su marido.
En Bv. San Juan 49. Entradas de jueves a domingos $ 130. Socios $ 13.

Así suena Medio Oriente
La agrupación musical de Medio Oriente Al Hákima (nombre árabe que significa “La Docta”) ha venido saludando con conciertos puntuales los cambios de las estaciones en Córdoba. Recibió al verano y lo despidió dando la bienvenida al otoño, y ahora ofrece un concierto de invierno en la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba. El Ensamble actuará junto a artistas cordobeses, con un repertorio que abarca distintas regiones y épocas de Medio Oriente y el Mundo árabe. Al Hákima es dirigido porIsmael Iván Elías Adriss, sus integrantes provienen de distintas experiencias artísticas. Los invitados que se sumaran al concierto son Raffi Avakian, pianista y compositor (Conjunto Kusan); Esteban Bertinotti percusionista, Mari Polé, vocalista y flautista, Grupo de alumnos del Taller de percusión y cultura de Medio Oriente, y el periodista Gonzalo Fiore Viani.
A las 21 en Ituzaingó 167, 2° piso. Entradas en venta en la Sociedad Sirio Libanesa.

Una noche de autocine
Una velada de cine poco convencional para estos tiempos y este lugar organizan en sociedad las productoras Cabustra Arts & Only Spin, que han preparado la proyección del filme local (premiado en festivales de cine independiente en Los Angeles, Nueva York y Buenos Aires) Animal Moribus, nada menos que en formato autocine. La propuesta es ver esta película de terror bizarra en pantalla gigante desde el automóvil, en el estacionamiento del Córdoba Shopping Center, a las 21.30.
Animal Moribus (Argentina, 2017. 69’) fue dirigida por Octavio Revol Molina y cuenta con actuaciones de Santiago Zapata, Camila Murias, Gonzalo Tolosa, Gastón Palermo, Renzo Fabiani, Guillermo Vanadía, Solange Coero Borga. Una horrenda criatura humanoide vaga por la ruta de un pueblo apartado, matando a todosaquellos con quien se encuentra. La película es apta para mayores de 16 años.
Las entradas (limitadas) se podrán adquirir en la boletería del autocine, de 19 a 21.15.

Vinieron de los barcos
Cierra hoy la muestra Argentina Tierra de Inmigrantes en el Hall Central Pabellón Argentina. Se trata de una muestra itinerante que rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres que por diversas circunstancias eligieron la Argentina como destino para sus vidas y para sus hijos y nietos. lo distintivo de esta exposición es que estarán presentes integrantes del Museo de la Inmigración brindando información sobre las personas que arribaron a nuestro país a través del puerto de Buenos Aires entre los años 1882 y 1955. Quienes se acerquen al Pabellón Argentina podrán acceder a datos de sus ancestros como, por ejemplo, nombre del barco en el que arribaron, puerto desde el que zarparon y más información que hayan declarado. Hoy de 9 a 13.



Dejar respuesta