Ahora, Juez traba unidad de Juntos por el Cambio

Negocia el ingreso del Frente Cívico a la lista de diputados, pero todo parece indicar que la Casa Rosada respetará la representatividad actual del interbloque Cambiemos en el Congreso.



Por Yanina Passero
[email protected]

juezLuis Juez condicionó su apoyo al presidente Mauricio Macri para la ronda electoral de octubre horas después de los comicios locales del 12 de mayo. Hoy, es el excandidato a intendente de Córdoba Cambia quien mantiene activas las negociaciones por la lista de diputados porque, como hiciera Mario Negri, exige un lugar expectable en la papeleta que liderará el radical. Ya es oficial.
La contradicción sólo puede explicarse por la inapelable capacidad del staff presidencial de convivir con los berrinches de su ex embajador en Ecuador. Juez pretende que la lógica de distribución de los lugares sea la de la gran encuesta electoral que arrojó la reciente renovación de autoridades.
Negri logró el primer lugar, mientras que el juecismo debería quedarse con el segundo o el tercero. La última opción es la que más les apetece porque allí podría apuntarse el apellido Juez en la boleta. Miembros del espacio no excluyeron al también concejal en uso de licencia, aunque la versión circulante lo colocaba en el recinto de la ciudad honrando el cargo electivo que logró hace poco más de un mes.
El juego de incógnitas se explica porque se creen con chances de que el Frente Cívico, si es que ingresa en el reparto, logre el cuarto o el quinto renglón en la boleta legislativa. Aquí, telefonazos mediante, fuentes de la fuerza afirman que la Casa Rosada accederá al planteo que motoriza Juez en los principales despachos. El resto de los partidos de la alianza niegan esa versión.
Esta vez no amenazan con una lista paralela a la oficial porque conservan la esperanza de que no quedarán afuera del reparto. Pero eligen el silencio cuando son consultados sobre cómo manejarán la frustración si sus planes no se concretan. En Balcarce 50 trabajarán la unidad y, es por eso, que las variable de ajuste sea la banca mestrista o la segunda que debería ir para el PRO si se aplica el mismo esquema de reparto de 2015 (dos para los radicales; dos para el PRO y una para la CC-ARI).
Lo cierto es que al cierre de esta edición circulaba la fuerte versión de que ya estaba cerrada la negociación por el macrista Javier Pretto, la mestrista Olga Rista, además de Negri, por supuesto, quien finalmente ganó la pulseada contra el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Según trascendió, Mestre no pateará el tablero si la experiodista y actual diputada es variable de ajuste, aunque la postulación ya estaría cerrada. También asoma como firme candidata la legisladora provincial Soher El Sukaria y el ahijado político de Elisa Carrió, Gregorio Hernández Maqueda.
Si los nombres sueltos que esperan la firma final se verifican quedará claro que, esta vez, el Gobierno nacional apostó a mantener el status quo en Córdoba. Al fin y al cabo, sólo se pondría en peligro el quinto escaño porque la expectativa electoral es mucho más baja que en 2015.
Hasta anoche, el esquema que circulaba era el siguiente: Negri, Rista y Pretto. El tridente se mantenía constante según las fuentes. Mientras que continuaba abierta la negociación por el cuarto y quinto espacio producto de las presiones de Juez en Buenos Aires. La “lilita” Leonor Martínez Villada y El Sukaria compartían el cuarto puesto, aunque todo parece indicar que será la legisladora quién ganará ese sitio y el broche lo cerraría Hernández Maqueda.
También la presidenta del PRO Capital sonaba en el segundo peldaño de la lista. Como sea, ningún dirigente esperaba sorpresas y en distintas vertientes sostenían que Juez no lograría una participación, pese a la insistencia.

Rossi criticó a la Rosada
El Secretario del Comité Provincia de la UCR y legislador electo Dante Rossi expresó su malestar frente a la forma como pretende estructurar sus listas en Córdoba Juntos por el Cambio. “Listas armadas desde CABA, sin la más mínima renovación dirigencial, generando feudos y sin debate sobre los errores cometidos en la elección del 12 de mayo. Callamos frente a una lista hecha en la oficina de Marcos Peña, donde se privilegia a los que enfrentaron a la UCR, tal vez para hacerle el juego a Schiaretti y pasar a cobrar después. Hasta hace pocos días criticábamos al Gobernador y hoy aplaudimos la candidatura a Vicepresidente de un integrante de Alternativa Federal”.
Rossi expresó que todas esas cuestiones atentan contra los partidos políticos y en especial, contra la identidad de la UCR. “Los cordobeses deben saber qué hay dirigentes políticos que creemos en la alternancia, en los valores y las ideologías y en qué no todo da igual”, opinó.



2 Comentarios

  1. Cómo siempre..El FRENTE CIVICO..(JUECISMO) Ponemos los fiscales..laburando como perros y nos pagan ( tanto el gobierno nacional.. cómo los radicales) con puestos de tercera o cuarta…vaya con los desagradecidos de siempre.. MACRI ganó en 2015 gracias al Juecismo que laburando como Giles y ahora le dió TODO a SCHORETTI..que basura la política..

Dejar respuesta